12 de mayo: día de la sensibilización sobre la fibromialgia en Luján de Cuyo

El HCD del departamento en la última sesión declaró el 12 de mayo como el «Día Municipal de la Sensibilización sobre la Fibromialgia, el Síndrome de la Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple».

El objetivo es el reconocimiento como enfermedad de la patología crónica denominada fibromialgia incorporada a la clasificación internacional de enfermedades por la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud caracteriza a esta enfermedad como reumática ya que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado en el cuerpo, con puntos sensibles específicos como las articulaciones y los músculos. La causa de esta enfermedad es desconocida, no posee límite de edad para padecerla y suele darse en mayor proporción en mujeres de 30 a 50 años, pudiendo darse en la niñez, adolescencia y vejez. Que esta enfermedad o tiene una cura o tratamiento específico, existiendo solo fármacos que alivian los síntomas que la enfermedad produce.

En nuestro país la fibromialgia aún no está considerada como una enfermedad discapacitante, quedando sólo cubiertos con las prestaciones básicas correspondientes a los programas médicos obligatorios.

Es por esto que el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo ha declarado este día como el “Día Municipal de la Sensibilización sobre la Fibromialgia, el Síndrome de la Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple”, con el firme objetivo de darle reconocimiento a la enfermedad haciendo incapié en la necesidad de comenzar a trabajar articuladamente con las demás esferas del Estado en iniciativas que promuevan un marco regulatorio para la cobertura integral del tratamiento de la enfermedad, la rehabilitación, la concientización acerca de la enfermedad padecida, la investigación y la formación de los profesionales de la salud a fin de contar con un diagnóstico adecuado.

Por otro lado, los ediles le solicitan a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza que le dé tratamiento y aprobación al proyecto de ley contenido de autoría de la Senadora mandato cumplido Olga Bianchinelli, en el Exp. N° 74070 cuyo objeto es el reconocimiento como enfermedad la patología crónica denominada fibromialgia incorporada a la clasificación internacional de enfermedades por la Organización Mundial de la Salud.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....