15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez ¿Desde cuándo, por qué y para qué?

La Lic. Tatiana González Cuzi nos responde estas preguntas y un poco más, pero principalmente nos invita a acompañar a nuestros adultos mayores.

Cuando nos encontramos con efemérides poco conocidas, poco difundidas o poco escuchadas, suelen aparecer múltiples interrogantes: ¿Por qué se eligió esta fecha?  ¿Desde cuándo se la celebra o conmemora? ¿Quién o quiénes la definieron? y ¿Por qué se convierte en un evento de importancia? A continuación, esbozaremos algunas respuestas.

Desde hace tan sólo 9 años que se reconoce al 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ¿cuándo adquirió su status formal? a finales del 2011 ¿qué organismo decidió fijar esta fecha? la Asamblea General de las Naciones Unidas, y para quienes no tengan en claro ¿quiénes son, qué función tienen? La Asamblea general es un organismo de las Naciones Unidas (ONU) que consiste en un foro donde 193 países denominados Estados Miembros debaten cuestiones de interés mundial, como, por ejemplo: desarrollo sostenible, la paz, el cambio climático, la igualdad de género, etc. A partir de sus propuestas, debates, votaciones y acuerdos (que luego se convierten en resoluciones) cada Estado Miembro queda comprometido a generar políticas de acción en su país.

Esta Asamblea, a finales del 2011 aprueba la resolución 66/127 ¿de qué trata esta resolución? Nada más y nada menos que RECONOCER OFICIALMENTE el abuso y maltrato a los/as adultos/as mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas y que merece la urgente atención de la comunidad internacional. Este formato de acuerdo entre las naciones insta a que se planifiquen, desarrollen e implementen diversas políticas y acciones en cada país, con el objetivo de promover el bienestar y la inclusión de las personas mayores, así como la adopción de medidas concretas para erradicar la violencia, el maltrato y abandono de las personas mayores. 

En uno de sus múltiples puntos de esta resolución se designa el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, e invita a que cada año en todas partes del mundo se exprese firmemente su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores ¿con qué objetivo? para dar a conocer el problema, las múltiples formas que presenta, así como crear conciencia social y política acerca de lo inaceptable de esta situación.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en todos los países y requiere una respuesta que involucre y comprometa a todas las poblaciones y organizaciones. Por estas razones alumnos, alumnas y docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Congreso, deseamos interpelar haciendo un llamado a la comunidad mendocina para que reflexione y se visibilice la problemática de vulneración de los derechos de las personas mayores. Como colectivo universitario nos sumamos a la Campaña por el Buen Trato de las Personas Mayores, transmitiendo el mensaje para sensibilizar y trabajar activamente sobre la temática.

La carrera de psicología de la Universidad de Congreso posee una sede en Ciudad y otra en San Martín, desde hace años realiza actividades y proyectos de extensión e investigación que tiene como objetivo aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores y sus familiares. En el contexto actual de pandemia se profundiza las situaciones de soledad y de aislamiento social en las personas mayores, que pone en riesgo su salud mental y física. A partir de estos motivos se realiza un trabajo en red junto a PAMI y a la Dirección de Atención al Adulto Mayor (DAAM) de la provincia. Brindando diversas propuestas gratuitas, dirigidas a las personas mayores y sus familiares y que pueden solicitarlo cuando lo deseen.

El Programa “Mayores Acompañad@s” trabaja en conjunto con la DAAM y facilita una red de acompañamiento a aquellas personas mayores que se encuentren aisladas, se sientan solas y necesiten contención. Un grupo de voluntarios/as estudiantes de psicología realizan el acompañamiento telefónico y/o virtual a las personas mayores, con el objetivo de brindar un espacio de escucha y apoyo afectivo. Si necesitás el acompañamiento o conocés a alguien que lo necesite, escribínos al: 2612785090 o también podés llamar al 0800-800-26843 (Opción 3).

La Universidad también articula las prácticas profesionales supervisadas de los/as alumnos/as de 5to año de psicología con el Programa de “Comunidad PAMI”, el cual propone acompañar y contener a las y los afiliados que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y fragilidad generando una red de contactos y de comunicación. Si sos afiliado/a a PAMI y deseas recibir el acompañamiento podés llamar al 138, también al 0800-222-7264 o a través de www.comunidadpami.org.ar.

Finalmente, a través de un proyecto de extensión denominado “Cuidar(nos) para Cuidar” brindamos un servicio gratuito, que consiste en impartir talleres con modalidad virtual, dirigido a los familiares cuidan a una persona mayor. La tarea de cuidar a un familiar mayor enfermo o con dependencia puede generar sobrecarga, agotamiento, estrés, malestar físico y emocional. Es importante que como cuidador/a te cuides y prevengas factores de riesgo de enfermedad. Brindamos un espacio grupal de apoyo, contención, reflexión y de promoción de estrategias que permiten enfrentar mejor la tarea de ser cuidador/a, regular el estrés, disminuir la sensación de sobrecarga y fortalecer las habilidades de autocuidado. Los talleres comienzan en Julio, si vivís en la zona Este de la provincia podés inscribirte al 2634349705 y para las demás zonas enviar mensaje al 2634769804.

Entre todos y todas podemos trabajar para construir comunidades que respeten, promuevan y defiendan los derechos de las personas mayores.

Tatiana Gonzalez Cuzi
Licenciada en Psicología y Docente de la Universidad de Congreso
tatianagonzalez.cuzi@gmail.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....