Agenda Cultural 2022

Empezamos el año con una gran variedad de opciones para disfrutar.

  • Noches de filosofía y cerveza llegan a Godoy Cruz. Se trata de un ciclo de charlas que se extenderá del 20 de enero hasta finales de febrero

Este ciclo de charlas comenzará el jueves 20, a las 21, y se extenderá hasta finales de febrero. Si bien la entrada es gratuita, los cupos completarán por orden de llegada hasta alcanzar la capacidad del lugar

Con el ciclo “VeraneandoAndo”, desde mediados de enero habrá un amplio abanico de espectáculos y actividades recreativas. La idea es que mendocinos y turistas disfruten en diferentes espacios del departamento.

La primera alternativa es “Filosofía y Birra”, que llega al Espacio Arizu para refrescar las noches veraniegas con una espumante compañía.

  • ¿Qué tiene que ver la cerveza con la filosofía?

Es una actividad que invita a cuestionar al mundo que nos rodea y a nosotros mismos pero, por lo general, queda atrapada en un ámbito meramente intelectual.

Por este motivo, se creó un espacio para generar charlas y reflexiones por medio de esta bebida tan popular, sobre diferentes temas.

También estará presente el BeerTruck Municipal, el carro cervecero realizado con materiales sustentables, que desde el 2016 acompaña a la Fiesta Provincial de la Cerveza.

En el primer encuentro, la temática será el Rock nacional. A lo largo de varias semanas se analizarán tópicos como Libre albedrío, Poesía argentina, Democracia, El tango y La libertad.

Asimismo, los moderadores serán José Luis Trejo y Agustín Hernández.

  • Vacaciones de verano en el Museo Municipal de Arte Moderno.  Ciudad de Mendoza presenta las actividades que podrán disfrutar niños y niñas mayores de ocho años en el MMAMM. Todas son gratuitas con inscripción previa al siguiente e-mail: comunidadmmamm@ciudaddemendoza.gov.ar

La Municipalidad de Capital presenta su programa de eventos de verano, organizados por el área de Educación del MMAMM. Estas son: «Re-creo de verano», «Querido diario», «¿Podés bajar el volumen?» y «Alegre mascarita». A continuación se detallan días, horarios, lugares y breve descripción de cada una.

«Re-creo de verano» se trata de un taller de exploración visual sobre la colección del MMAMM para las infancias. Será el jueves 6 de enero de 16 a 18 en el MMAMM (plaza Independencia). Consiste en la exploración visual de la xilografía «La lámpara» del artista Carlos Alonso, y en el análisis de elementos compositivos de la obra y reinterpretación de la misma. Obra patrimonial expuesta en la exposición vigente «Reconstrucción. Un relato de las artes visuales de Mendoza».

«Querido diario», otra de las propuestas, es un  taller de libro de artista para las infancias. Este se realizará los miércoles 12, 19 y 26 de enero de 16 a 18 en el MMAMM (plaza Independencia), y los viernes 14, 21 y 28 de enero de 11 a 13 en el Anexo MMAMM (Parque Central). El taller de armado de libro de artista se desarrollará a partir de materiales recolectados y del uso de otros lenguajes como el dibujo y la pintura. Se propone indagar y experimentar con materiales reciclados y materia orgánica de recolección.

«¿Podés bajar el volumen?» es otro de los talleres vivenciales de verano (plástico y visual), que se efectuará en el Patio de Esculturas para las Infancias, el jueves 13 de enero de 16 a 18 en el MMAMM (plaza Independencia). Aquí se explorarán obras patrimoniales en escultura mediante distintos ejercicios plásticos de traslado a la bidimensión de elementos con volumen, y el estudio de las texturas y colores mediante el uso de diversos materiales y el desarrollo del pensamiento crítico estético.

Por último, «Alegre mascarita» se hará el jueves 20 de enero de 16 a 18 en el MMAMM (plaza Independencia). Niños y niñas podrán elaborar máscaras a partir de las reflexiones obtenidas del abordaje visual de la pintura «Danza ritual» de Leónidas Gambartes, obra patrimonial expuesta en la exposición vigente «Reconstrucción. Un relato de las artes visuales de Mendoza».

«Dime cómo cocinas y te diré quién eres…», la muestra para visitar en el MAF. Esta producción propia del MAF propone una lectura histórica de las comidas y la alimentación.

 La Ciudad de Mendoza te invita a disfrutar de la muestra «Dime cómo cocinas y te diré quién eres… la comida y la alimentación en tiempos de conquista y revoluciones» en el Museo del Área Fundacional. La exposición se puede visitar de martes a sábados de 8 a 20 y los domingos de 14 a 20, abonando una entrada general de $120 y de $50 para estudiantes y $40 para contingentes.

Esta muestra temporaria realiza una lectura histórica de las comidas y la alimentación desde el marco teórico de la antropología de la alimentación. Permite, así, comprender los conflictos de intereses, las resistencias locales, las negociaciones y las tensiones simbólicas y económicas que se expresan en los procesos identitarios que fijan en lo culinario un operador y un lenguaje de las diferencias y la identidad.

La misma propone caracterizar el paquete culinario de estos contextos históricos específicos a partir del registro material (arqueológico) y documental (histórico). Este paquete se conforma siguiendo las actividades concatenadas correspondientes al proceso involucrado en la cocina: obtención, producción y distribución, preparación y cocción, presentación y consumo.

«Dime cómo cocinas y te diré quién eres… la comida y la alimentación en tiempos de conquista y revoluciones» es una producción propia del Museo del Área Fundacional. Dicha muestra, además, cuenta con paneles en los que se ha trabajado con docentes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....