Agenda Cultural

Se viene días cargados de actividades para disfrutar del arte y la cultura mendocina. Hay que recordar que todos los eventos se llevan adelante con un cuidado protocolo Covid-19, que el espectador debe respetar.

Seguimos con actividades por el mes de la niñez: En el Museo Moyano se brindará el Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA) el 21 y 22 de agosto, de 15.30 a 18.30. Será en el Museo Moyano, extremo sur del lago, Parque General San Martín.

En la oportunidad, bajo estrictos controles sanitarios, habrá charlas sobre las especies de murciélagos en la Provincia de Mendoza, lectura de cuentos, realización de origamis y obsequios para los chicos.

El Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA), forma parte y ha impulsado la creación de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), que hoy incluye programas de conservación en 23 países de América Latina y el Caribe.

 La misión de RELCOM es garantizar la persistencia de especies y poblaciones saludables y viables de murciélagos en Latinoamérica y el Caribe y lograr que en todos los países se conozca y aprecie su importancia.

El desarrollo de estudio sobre los murciélagos de Argentina es de prioritario interés para la aplicación de acciones adecuadas de conservación y manejo. Son fundamentales las investigaciones que lleven a conocer, con mayor aproximación, la identidad de las especies que habitan la Argentina, sus estados poblacionales y distribución geográfica.

Del mismo modo deben fomentarse los estudios de poblaciones que habitan ciudades y de aquellas relacionadas de maneras particulares al hombre. Estas investigaciones permiten obtener información precisa sobre el estado de conservación de las especies y orientar en los métodos, mecanismos y acciones a desarrollar en beneficio de cada una de ellas, para grupos de especies en sus ambientes naturales.

Muestra para visitar: Elizabeth Carbajal trae su arte a «Los Visuales»

La Municipalidad continúa convocando a destacados artistas, que tienen la oportunidad de mostrar su trabajo en la galería virtual de arte de Guaymallén. En esta ocasión, Elizabeth Carbajal expone obras de su serie «Contemplación», que pueden apreciarse ingresando a https://losvisuales.guaymallen.gob.ar/.

Carbajal nació el 20 de abril de 1981, en Mendoza. Desde enero de 2021, reside en la ciudad de Praga, República Checa. Es licenciada y profesora de Artes Visuales, egresada de la de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Además, es especialista en Educación y TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En sus obras utiliza óleo y técnicas mixtas sobre lienzo, mdf y aglomerado.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, realizadas en la provincia y en el exterior, entre las que se destacan: «Bellas artes hoy», Salas de Arte Libertad (Guaymallén, 2018); «Mujeres en cuatro vértices», Salas de Arte Libertad (2017); «Betlemy, objeto textil», Městské muzeum Nová Paka (República Checa, 2009); «El ojo que mira al magma», Manzana de la Ribera (Asunción, Paraguay, 2007); 26º Salón de Pintura Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Mendoza, 2006).

Los artistas que deseen ser parte de «Los Visuales», pueden comunicarse por WhatsApp al 2616543990 (wa.me/542616543990).

JUEVES 19

19 Horas. Charlas con historia. Teatro Mendoza. Gratis con cupo limitado, por orden de llegada.

22 horas. La puerta de oro tendrá funciones del jueves 19 al domingo 22 en el Teatro Independencia. Una obra escrita y dirigida por Arístides Vargas. Actúan: Guillermo Troncoso y Rubén González Mayo. Dirección de actores y asistencia de dirección: Charo Francés. Por protocolo la capacidad de la sala es limitada. Se recomienda llegar al teatro al menos media hora antes del comienzo de la función.

El actor, dramaturgo y director teatral Arístides Vargas y la actriz y directora española Charo Francés (integrantes de Malayerba, grupo referente del teatro latinoamericano) vuelven a Mendoza para estrenar La puerta de oro, una ambiciosa co-producción entre artistas de Ecuador, Argentina y España protagonizada por Guillermo Troncoso y Rubén González Mayo. Una historia sobre la migración narrada desde una mirada poética, filosófica, existencialista y un imprescindible humor.

La excepcional dupla actoral -que a principios del milenio se consagró una de las emblemáticas obras de Arístides Vargas- interpreta a Ilo y Teo, dos hermanos migrantes que están varados frente a un puerto que se erige como la esperanza de entrar a un nuevo mundo, lleno de oportunidades, de grandeza y de la promesa de una vida mejor. Están frente a La puerta de oro. En esa espera, que se presenta como una especie de limbo, donde ninguno pertenece a ningún lugar, se desarrolla la escena entre situaciones realistas, absurdas o atemporales que progresivamente van develando quiénes son y porqué están en ese lugar.

Así, en La puerta de oro confluyen dos fuerzas, dos personajes en tránsito, que intentan encontrarse en sus recuerdos, vivencias, deseos, miedos, alegrías y tristezas, donde la memoria juega un papel fundamental. «Son dos hombres unidos por una relación fraterna -detalla Charo Francés, asistente de dirección y directora de actores-. Dos signados por un origen común: la exclusión de su comunidad por pobreza o por sus ideas o por una guerra… Dos personas con un mismo sueño: el de una vida digna. Dos hombres con una misma soledad y un mismo destino: el fracaso frente a un sistema inhumano»

VIERNES 20

20 horas. Inaugurarán la muestra «Nexus» en el ECA Eliana Molinelli. El viernes 20, a las 20, quedará inaugurada en el ECA Eliana Molinelli, la muestra «Nexus». La exposición podrá visitarse hasta el 20 de septiembre.

Bajo estrictos controles sanitarios vigentes, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia inaugura esta exposición con obras de los artistas Fernando Rosas; Leandro Pintos; Benjamín Fernández; Guillermo D’Anna; Wanda Padilla y Santiago Gerardi.

 La misma podrá visitarse en el Nivel Subsuelo del Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli, 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad, de lunes a viernes, de 10 a 19 y sábados de 9 a 14.

Nexus: «¿Qué es la docencia sino una transmisión de aquello que sabemos o al menos suponemos? Pues nada. Pero seguro tampoco es solo eso, no siempre es conocimiento lo que el otro necesita o uno tiene para dar, a veces es tan solo el impulso creador, el interés por ver en qué uno puede colaborar, cómo desarrollar ese potencial que vemos latente. Abrir la puerta y dejar que el otro entre, revuelva los rincones, lea los libros que le interesen, escuche la música que lo estimule y se siente en la silla que prefiera, eso es para nosotros la docencia» señalan los expositores.

 «Nexus es la ilustración de este concepto, nosotros: Leandro Pintos, Benjamín Fernández y Fernando Rosas, hemos propuesto a tres artistas jóvenes emergentes que vengan a nuestros talleres a jugar con nuestras máquinas y herramientas, para producir obras que tendrán la impronta que cada taller posee: la escultura en hierro, el colagraff y la talla en madera respectivamente, con el fin de mostrar la producción de estos tres meses de trabajo y los procesos que conllevan tales faenas. Pensamos proponer un tema amplio «la música» para que la pulsión no sea demasiado anárquica y para intentar direccionar las ideas que motiven las obras en tan diferentes materiales y nos provean una muestra, que, aunque variada, tenga un hilo conductor. También realizar un registro fílmico del proceso para proyectarlo durante la muestra a fin de narrar la porción que muchas veces es invisible para el espectador de la creación, el trabajo Nexus 2021″ finalizan los artistas.

21 horas, en la Casa Violeta, se presentará Sirenxs del desierto. Es un espectáculo que propone una instancia de intercambio y cruce entre el lenguaje musical y la performance teatral. Reúne a artistas mendocinos y sanjuaninos. En escena estarán Marcelo Olivero, Lulo Milán, Amani Iman Guadalupe, Fer Eneida y Clau Terra. Las entradas ($400) son con reserva al 261 682-9201.

SABADO 21

11 horas. San Martín: Gobernador Intendente de Cuyo. Museo Área Fundacional. Gratis con cupo limitado, por orden de llegada. A cargo de la Lic. María del Carmen Marengo.

LATIDOS. 21 horas en Teatro El Taller.

«Latidos es una oportunidad para tejer una manta más amplia, para fortalecer lazos, redes, para visibilizar búsquedas, indagaciones poéticas, recursos propios puestos al servicio de la creación, posibilidades de emerger en situaciones difíciles, recursos para sostener nuestros espacios», aseguran Andrea Simón, Gabriela Simón y Virginia Diblasi, las organizadoras del ciclo.

La obra que marcará un antes y un después en la historia del ciclo es Fiera libre. Está incluida en la grilla de la segunda semana junto a otras propuestas que ponen el foco en las disidencias, no sólo las identitarias, sino también las de los lugares desde los que se crea. Está dirigida por la actriz Eliana Borbalás y gira en torno a tres historias discrepantes atravesadas por la furia, el amor, la transparencia y la muerte.

Actúan: Andrea Lambiase, Verónica Busiema, Karina Gómez, Leandro Pouso, Juan Calderón, Sebastián Lemos, Dario Lucero, Roxana Privitello y Aniela Herrera. La cita es el sábado 21, a las 21 horas, en Granaderos 1964 (Ciudad). Las entradas ($400) se pueden reservar al 261 682-9201.

21:30 horas. Aeroplanos. Una de las obras más celebradas de la cartelera mendocina, que protagonizan Aníbal Villa y Juan Pablo Lemos, ofrece función este sábado en la sala Malvinas. Se da en el marco del ciclo teatral Emociones Solidarias. Entrada a cambio de un alimento no perecedero.

Los actores mendocinos Aníbal Villa y Juan Pablo Lemos lo han logrado. Hace unos 15 años se lanzaron a esta aventura de encarnar a dos adultos mayores amigos que se completan uno al otro a través de la mirada que cada cual tiene de la vida. Y no los soltaron más. Función tras función, «Aeroplanos», dirigida por Daniel Posada, toma vuelo propio gracias la ductilidad de sus protagonistas, al libreto que sensibiliza sobre la vejez, a la historia de dos personajes entrañables que divierten y conmueven a todo público.

«Aterriza con todo lo que nos ha rodeado, tratando de llevarlo al humor, porque estos dos amigos son población de riesgo y estamos en medio de una pandemia», anuncia Aníbal Villa a modo de actualizar la pieza en su contexto para seguir con más presentaciones. «Aeroplanos» ya había pasado por Las Heras, y ahora regresa como parte del ciclo Emociones Solidarias.

Se verá este sábado 21 en la sala Malvinas (San Miguel 1540) y el próximo sábado 28 en el Centro Cultural Uspallata. Ambas fechas son a las 20.30 y con entrada a cambio de un alimento no perecedero destinado a comedores comunitarios del departamento. Debido a los protocolos por Covid, la capacidad de ambas salas es limitada y se recomienda asistir una hora antes para canjear la entrada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....