Ante la falta de respuestas en la investigación judicial del caso del “sátiro de las cartas”, el senador Rafael Moyano presentó un proyecto de declaración en la Legislatura

La falta de respuestas urgentes por parte de la investigación judicial sobre el acosador que les deja cartas perturbadoras a quienes podrían convertirse en sus víctimas –si llegara a consumar los deseos de tonos sexual y violento expresados hacia ellas– motivó que el senador provincial Rafael Moyano (Frente de Todos-PJ) presentara en la Legislatura un proyecto de declaración tendiente a dinamizar las acciones correspondientes.

En su presentación, tramitada mediante el expediente Nº77.503 de la Cámara Alta, el legislador justicialista manifiesta: “Veríamos con agrado que el Ministerio Público Fiscal, y por su intermedio el fiscal Juan Ticheli, realice las gestiones pertinentes con el objetivo de resolver y esclarecer los hechos denunciados” al respecto.

Fundamentos de la iniciativa

Previamente fundamenta que “durante estos días ha tomado notoriedad pública el caso denominado por los medios como ‘el sátiro de las cartas’”, cuyas intimidaciones han ocurrido por ahora en Guaymallén y Maipú.

En ese sentido señala que para interiorizarse de los alarmantes casos se comunicó con la fiscalía Nº18, desde donde le informaron que “existían varias denuncias, hasta el momento cinco, provenientes de distintos lugares como Dorrego, San José y el barrio Santa Ana”, las cuales “se habrían realizado en las oficinas fiscales Nº18, Nº8 y Nº19 respectivamente”.

“En virtud de la gravedad de los hechos –prosigue argumentando– se conformó el expediente Nº59.163 de Amenazas contra la Integridad Sexual, que se encuentra bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados”.

También detalla que cuando se dirigió hacia la Fiscalía de Instrucción Nº30, en el Polo Judicial de Ciudad, con la intención de conocer “los pormenores del expediente”, no pudo dialogar con su titular, Ticheli.

“Para no lamentar víctimas”

“Para no lamentar víctimas y a fin de que se realicen todos los actos útiles tendientes a proteger la integridad de las mujeres es que solicitamos se apruebe el presente proyecto”, les expresa Moyano a sus pares en busca de dinamizar la investigación.

En este contexto, el Ministerio Público Fiscal –un órgano independiente que conforma y desarrolla sus funciones en el ámbito del Poder Judicial– tiene el deber de promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, según el artículo 1º de la ley Nº8.911. Y es por eso que se constituye en un actor central a la hora de llevar a buen puerto y sin dilaciones las pesquisas inherentes al caso.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....