Avanzan las obras hidroeléctricas en Mendoza: 6 empresas recorrieron la zona de El Baqueano para realizar estudios geológicos

Participan de la licitación para estudios geológicos de la presa que completará el circuito del Río Diamante, que sumará energía y un nuevo reservorio de agua. Vialidad Provincial hizo un complejo trabajo de apertura de caminos para llegar a la zona y trabajar “in situ”.

Seis empresas recorrieron la zona de El Baqueano, la represa proyectada en los años 80 que comienza a concretarse hoy, con la apertura de caminos que estaban intransitables, nuevos estudios geológicos y un proyecto que ya está en marcha y sumará un nuevo reservorio de agua, 150 megavatios de energía limpia y un polo turístico para el sur provincial.

Acompañados por el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi y el jefe de Proyectos Hidroeléctricos de Emesa,  Luis Lemos; representante de las empresas Barbagelata Ingeniería SA, Knight Piesold Consulting, Ingeniería de Suelos SH, Consorcio Lande- Proinsa, Hidrotec SA y Derberg SA recorrieron la zona para adentrarse en las condiciones de la licitación de estudios geológicos .

La visita se pudo realizar gracias a un trabajo previo de reparación de caminos de acceso por parte de Vialidad Provincial, que ademas de abrir y trazar nuevas rutas reconstruye un túnel de 500 metros que estaba desmoronado.

“Invertir en hidroelectricidad, es una oportunidad para impulsar nuestra economía y generar empleo genuino. Por eso, avanzamos con los procesos en torno al dique El Baqueano y ya, seis empresas visitaron la zona, interesadas en la licitación de estudios geológicos”, afirmó el Gobernador Rodolfo Suárez.

“Volver a poner en funcionamiento la rueda virtuosa de la hidroelectricidad va a generar múltiples beneficios a todos los mendocinos”, aseguró por su parte el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

La represa, que sumará 150 megavatios de energía limpia al sistema interconectado nacional, fue proyectada en la década del 80 como parte del circuito de diques del Diamante en San Rafael. Pero nunca se concretó.

EMESA decidió encarar nuevos estudios antes de poner en marcha la obra: hace 40 años se pensó como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante. Pero se trata de una zona dinámica, en la que se deben descartar riesgos de desplazamientos.

Así, se determinó que la histórica propuesta de Agua Mora quedaba descartada y que se construirá una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos) en una zona conocida como El Imperial.

Estos estudios geológicos permitirán ajustar los últimos detalles de ingeniería para una obra que tendrá el túnel más largo de Argentina, que llevará el agua hasta la sala de máquinas. Los estudios se concretan gracias al Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión de Zonas Aisladas y en Desarrollo (Fopiatzad).

“En los 80, Agua y Energía había realizado estudios superficiales y sobre la casa de máquinas, donde están las turbinas. Ahora vamos a estudiar la zona de la presa y la traza de un túnel de 14 kilómetros que llevará el agua hasta la casa de máquinas, que se ubicará en la “cola” de Los Reyunos”, explicó Luis Lemos, jefe de Proyectos Hidroeléctricos de Emesa.

La represa, que producirá 150 megavatios, concretará el plan original que se tenía para el Diamante y sumará potencia capaz de cubrir los picos de demanda energética.

Además, fomenta el desarrollo comercial, industrial y turístico, pone en valor las tierras de la zona, presenta nuevas alternativas de actividades económicas y pone a disposición energía para proyectos locales de alto consumo eléctrico.

La presa servirá como atenuador de crecidas extraordinarias, como podría ser una nueva rotura del glaciar del Nevado del Plomo y el aumento de la vida útil del Dique Potrerillos, evitando que los sedimentos se solidifiquen en el fondo del embalse y disminuyan la capacidad del mismo.

Además, el proyecto traerá aparejado el desarrollo de infraestructuras y servicios en Uspallata y zona de frontera sanitaria para las migraciones, posicionando a esta localidad como nudo importante en las comunicaciones Norte-Sur y Este-Oeste con el Pacífico.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....