Calendario electoral 2023

San Rafael confirmó que desdobla las elecciones y con este anunció ya queda armado el calendario electoral de este año. También desbobla San Carlos, La Paz y Santa Rosa, estos departamentos podrían votar hasta 7 veces.

Son 7 los municipios que desdoblaran las elecciones: los departamentos en manos del PJ y San Carlos; y allí se votará cada dos meses en Mendoza: abril, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Con el correr de los días el calendario va tomando forma: el martes salieron publicados en el Boletín Oficial los decretos que establecen el desdoblamiento en La Paz y Santa Rosa y este miércoles lo anunció Emir Felix, respecto a su departamento, lo mismo Rolo Scanio por San Carlos.

EN TOTAL SON 7 LOS DEPARTAMENTOS: SAN CARLOS, SANTA ROSA, SAN RAFAEL, MAIPÚ, LAVALLE, TUNUYÁN Y LA PAZ.

Según se publicó en el Boletín Oficial, los comicios locales serán el 30 de abril (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias – PASO) y el 3 de septiembre las generales.

Un dato importante: el 30 de abril se debería votarse por primera vez con boleta única.

CALENDARIO

30 de ABRIL. SAN CARLOS, SANTA ROSA, SAN RAFAEL, MAIPÚ, LAVALLE, TUNUYÁN Y LA PAZ. Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Se vota: Intendente y concejales.

11 DE JUNIO. MENDOZA: el 11 de junio serán las PASO y el 24 de septiembre las generales). Se vota: Gobernador, Vicegobernador, intendentes y concejales.

13 DE AGOSTO. ARGENTINA: Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se vota Presidente, Vicepresidente, 130 diputados y diputadas nacionales, la mitad de la Cámara baja, y 24 senadores y senadoras nacionales, un tercio de la Cámara alta, para renovar parcialmente el Congreso.

3 DE SEPTIEMBRE. SAN CARLOS, SANTA ROSA, SAN RAFAEL, MAIPÚ, LAVALLE, TUNUYÁN Y LA PAZ.. Se vota: Intendente y concejales.

24 DE SEPTIEMBRE. MENDOZA: elecciones generales. Se vota: Gobernador, Vicegobernador, intendentes y concejales.

22 DE OCTUBRE. ARGENTINA. Elecciones generales. Se vota Presidente, Vicepresidente,, 130 diputados y diputadas nacionales, la mitad de la Cámara baja, y 24 senadores y senadoras nacionales, un tercio de la Cámara alta, para renovar parcialmente el Congreso.

EN CASO DE SEGUNDA VUELTA, ESTÁ ES 30 DÍAS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES.

Campaña electoral

De acuerdo con lo establecido por la Ley 26571, que instauró las PASO, la convocatoria a las elecciones primarias debe realizarse 90 días antes de los comicios. Es decir que el Poder Ejecutivo nacional tiene tiempo hasta el 15 de mayo para convocarlas. 

La misma ley dispone que las alianzas electorales entre partidos deberán inscribirse como tales hasta 60 días antes de la elección (es decir, hasta el 14 de junio), mientras que el 24 de junio (50 días antes de los comicios) es la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos. 

El mismo día que la ley establece como plazo máximo para la presentación de las listas comienza la campaña electoral. En tanto, el 9 de julio se iniciará el período de emisión de publicidades en medios audiovisuales. Ambos procesos se extenderán hasta el 11 de agosto a las 8 horas, cuando comience la veda. 

Tras la realización de las PASO, el 15 de agosto se iniciará el escrutinio definitivo y a su término se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales

Con estos datos, la campaña electoral para las elecciones generales comenzará el 3 de septiembre (50 días antes de la elección, según lo dispone el Código Nacional Electoral). El 17 de septiembre, en tanto, se dará inicio a la transmisión de mensajes en los medios audiovisuales. La veda en ambos casos comenzará el 20 de octubre a las 8 horas. 

En la previa a las elecciones generales se realizarán 2 debates públicos de candidatos o candidatas que tendrán lugar el 8 y el 15 de octubre y serán obligatorios para todos los candidatos a presidente. 

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....