Cáncer de mama: los diez mitos más comunes

El 19 de octubre se estableció el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, principal causa de mortalidad en las mujeres. Es por ello que la detección temprana es fundamental. Las creencias erróneas sobre esta patología.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de los controles y chequeos anuales. En Argentina se detectan entre 15 y 20 mil nuevos casos de este tipo de cáncer por año, que si es diagnosticado a tiempo presenta una tasa elevada de recuperación.

Según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) se calcula que en nuestro país una de cada ocho mujeres que haya alcanzado los 80 años habrá desarrollado la enfermedad, en algún momento de su vida. Por eso, el eje de las campañas de sensibilización está fuertemente anclado en la detección temprana y en la importancia de los chequeos anuales.

Si bien este tipo de cáncer es más frecuente en las mujeres, deberíamos preguntarnos: «¿Los hombres pueden padecer cáncer de mama?» La respuesta es sí, debido a que también tienen glándulas mamarias; por ende, no están exentos de sufrir esta patología. Aunque la probabilidad es del 0,5% y 1%, pueden tenerla y detectarla cuando su estado ya es avanzando.

Los 10 mitos más comunes sobre el cáncer de mama

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, y la SAM detallan aquellos mitos sobre este tipo de cáncer. 

Cancer de Mamas 20220203
Cáncer de Mama

1. Si no tengo antecedentes familiares, no tendré cáncer

Si bien la predisposición hereditaria es uno de los principales factores de riesgo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares.

A raíz de ello, es recomendable realizar los controles periódicos en salud, con un examen físico anual por parte de un profesional y a partir de los 50 años una mamografía cada uno o dos años.

2. El cáncer de mama no aparece antes de la menopausia

Los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. Aunque el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad, ya que más del 70% de este tipo de cáncer se producen en mujeres mayores de 50 años.

Es muy importante consultar ante la presencia de síntomas, que pueden manifestarse como:

  • bulto en la mama,
  • nódulo o engrosamiento en el seno;
  • alteración en el tamaño, forma o aspecto de una mama;
  • aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel;
  • cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante
  • secreción anormal en el pezón.

3. Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa/o al cáncer de mama

El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello 20220726

4. Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto dificultan la circulación sanguínea y linfática y pueden causar cáncer

Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel, pero no existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

5. Si no hay síntomas, no debo preocuparme

El cáncer de mama es una enfermedad indolente. En sus estadios iniciales no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar.

En Argentina, el 75% de casi 18.000 mujeres que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad no tenían ningún factor o síntomas específicos.

Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

6. Las mamografías solo pueden detectar signos de cáncer cuando la enfermedad ya está avanzada

Las mamografías se usan para prevenir o detectar el cáncer en sus etapas iniciales, es decir, cuando recién está comenzando y cuando se desea realizar un despistaje en mujeres sin sintomas.

Además, las mamografías no producen ningún riesgo en la salud si se llevan a cabo con una indicación médica adecuada.

7. No hay posibilidad de padecer cáncer de mama si antes se ha padecido otro tipo de cáncer 

El riesgo aumenta si previamente se ha sufrido otro cáncer, como de colon o de ovario.

Cancer de Mamas 20220428

8. Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama

Es cierto que tener hijos y amamantarlos antes de los 30 años de edad reduce el riesgo, pero no es una garantía contra el cáncer de mama

9. Tuve cáncer de mama hace 5 años. Hasta ahora no pasó nada, por lo tanto mi cáncer de mama no se repetirá

El cáncer de mama puede volver en cualquier momento, aunque hay más posibilidades de que suceda en el lapso de los primeros 5 a 10 años. Por eso es muy importante cumplir con el seguimiento planteado por los profesionales y de por vida.

10. Tener un nódulo en la mama es sinónimo de cáncer

La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. De acuerdo a la edad y al momento del ciclo se puede detectar quistes o nódulos sólidos como los fibroadenomas, que es el tumor benigno más frecuente de la mama.

En todos los casos, es fundamental consultar al mastólogo para descartar riesgos.

via ambito.com

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....