Charlando con Diego Quiroga

Aprovechemos el fresco de este 25 de mayo para con un café calentito compartir esta charla tan grata con un joven artista que es uno de los más importantes de la provincia… los invito a acompañarnos…

 Hoy, de trayectoria destacada, Diego Quiroga

Estás en la Nave UNCuyo presentando «Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido», he recorrido tu rica trayectoria… Contanos el origen de esta obra.

Muchas gracias a ustedes nuevamente por crear estas oportunidades para compartir nuestro trabajo. Nos remontamos al año 2017, ya hacía un tiempo (bastante largo de hecho) que venía realizando mis pantomimas cinéfilas en teatros, bares, varietes, plazas…estaba planteado para ser «todo terreno» pero quería algo más. Buscaba una excusa o un marco para brindar algo más que tres episodios de secuencias físicas que contaban distintas historias. Fue ahí donde comencé a pensar en un hilo conductor que contuviera estas tres piezas breves. La palabra estaba ausente pero casi sin querer queriendo, la historia que comenzaba a aparecer demandaba más y más de lo que yo quería prescindir. Fue simple de hecho. El proceso me llevo solo a descartar las pantomimas y concentrarme en lo nuevo que estaba apareciendo. Y otro gran acierto…que Darío sea el actor y no yo – risas-

¿Qué significa «Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido»?, desde tu observador, sobre el escenario…

De alguna forma el título para mi representa ese pensamiento donde te hacés un embrollo mental por algo que no existe o una respuesta a una pregunta que nadie hizo. La obra juega un poco con esa dialéctica. Nadie dice el título enteropero lo que siempre permanece es «Bitácora» y es algo re personal. Estoy lleno de cuadernos de anotaciones o registros.

Esta gran puesta, ¡hasta qué fecha podemos asistir a disfrutarla?

Estamos el sábado 28 de junio y los sábados 11 y 18 de junio.

LA OBRA CONTINUARÁ EN CARTEL LOS SÁBADOS 28 DE MAYO Y 11 Y 18 DE JUNIO A LAS 21:00 HS. EN LA SALA TEATRINO DE LA NAVE UNCUYO. LA ENTRADA GENERAL TIENE UN VALOR DE $500 PESOS Y PUEDEN CONSEGUIRSE EN ENTRADAWEB Y EN BOLETERÍA DE LA NAVE DE MARTES A DOMINGOS DE 18:00 A 22:00 HS.

Háblanos de tus reconocidos y destacadas menciones y premios en el camino maravilloso en tu carrera hasta hoy.

He tenido el agrado y la suerte de estar en obras de gran repercusión y también el compartir y aprender de colegas, amigos y amigas, directores y directoras que me han forzado a mejorar. Primero soy yo el que debe reconocer esa parte porque el camino lo hice junto a ellos y ellas. Siempre digo que tengo otra familia en el teatro y son un puñado de estas personas que admiro. Todas las obras en las que participé fueron grandes experiencias. La primera vez que gané un premio fue como Actor revelación cuando era más pibe y otro como Talento joven, pero fue hace ya un tiempo largo porque no soy tan joven. En 2016 nos fue muy bien con una obra de Manu Garcia Migani y me reconocieron como mejor actor en los Arnol y el festival de Estrenos. Con Reflejos, Woyzeck y La felicidad los reconocimientos fueron incontables. Tengo gran amor por esas obras porque estuvimos muchos años haciéndolas. Antes de dirigir Bitácora dirigí algunos cortometrajes que participaron en festivales. Patria por dos pesos que es el último, ganó el premio del público en el Festival Graba.

¿Qué es lo que más te impacta al realizar esta obra aquí en la sala de la Nave de la Uncuyo?

Me encanta la sala y estoy entusiasmado por ver como se fue desarrollando este espacio. Realmente es una usina de cosas muy copadas. Creo que hay mucho por hacer y las puertas están abiertas. Mientras estamos nosotros ahí, está también el elenco de la Universidad haciendo funciones y están encantados con compartir el espacio con nosotros. El mismísimo director del elenco de la Universidad, Fernando Mancuso, el mismo día que ellos tenían función, se puso a ayudarnos a nosotros jaja. Eso me encantó.

¿Cuáles son tus palabras para el público que desea asistir a verte?

Gracias y ojalá que disfrutes de ese momento.

¿Cómo defines el arte hoy?

Imprescindible. Fundamental. Nos atraviesa y nos trasciende por todos los hemisferios. Siento que (desafortunadamente) no le damos el valor que realmente merece. Quizás me equivoque, pero desde mi punto de vista hoy 2022, Mendoza, Argentina; el arte abunda, pero no tiene mucha contención.  

¿Cómo defines tu arte hoy?

Inquieto –risas-. Siento que he abordado muchos lenguajes y en este largo camino creo que he podido transpolar mis aprendizajes en distintos formatos. En este caso, lo más reciente es «Bitácora» donde sentí que la dirección teatral era algo que debía esperar. Necesitaba estar mejor preparado. Tengo muchas ventanitas de cosas que quiero hacer.

UN POCO DE DIEGO QUIROGA

Inicia sus estudios en Licenciatura en Arte Dramático  de la Universidad Nacional de Cuyo mientras se forma en teatro y cine con numerosos maestros nacionales e internacionales..

En 2018 recibe una beca del Instituto Nacional del Teatro para realizar una formación personalizada de teatro físico en la ciudad de Buenos Aires. En 2019 se hace merecedor de una beca de la Fundación SAGAI para desarrollarse como «stuntman» o doble de riesgo de cine a cargo de Sebastián Ceratto en la ciudad de La Plata y una beca por parte del Fondo Nacional de las Artes para realizar una clínica personalizada de dramaturgia tutorada por Osjar Navarro Correa. 

Como actor participa en numerosas y destacadas obras de teatro y realizaciones audiovisuales de la ciudad de Mendoza siendo reconocido como Mejor actor por Uno Medios, la Municipalidad de Mendoza y el circuito teatral mendocino en el evento de premiación anual «Premios Arnol». Como director y guionista realiza los cortometrajes «El instante» y «Mañana a las diez» siendo ambos seleccionados para participar en los Festivales Mendoc y Mirada Oeste respectivamente. Además lleva adelante la experiencia de co dirección con el grupo de danza «Argot» con quienes estrena «Casa habitada» en El estudio danza.En 2019 se estrena en el marco del Festival Iberoamericano de cine GRABA, su tercer cortometraje, «Patria por dos pesos» el cual recibe el Premio del público. En 2020 su primera obra «Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido» recibe una mención en el certamen de dramaturgia Ciclo Incierto organizado por el Teatro TBK de la ciudad de Buenos Aires

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....