Charlando con María Laura Basa

Entre telas y obras de arte impecables, con calidez que nos recibe la joven María Laura.

Nos encontramos en un lugar tan confortable, junto a la compañía de María Laura Basa, una gran Artista Visual de Mendoza.

¿Cuéntanos cómo fue tu caminar en estos años en tu gran apasionado arte?

Mi caminar ha sido de mucho aprendizaje y satisfacción… Hace mas de 18 años incursiono en esta bella profesión, al principio todo comenzó como un hobbit, empecé tomando taller de pintura y dibujo en el atelier de la artista Elba Diacono, con ella descubrí lo que es exponer, hice mi primer montaje de pinturas.  En ese entonces estudiaba la carrera de diseño industrial pero después de 3 años de cursado aposte por las “Artes Visuales”.

La facultad de artes cambio mi visión del mundo y mi autoestima, fui yo misma, me descubrí en una nueva faceta. Mi carrera de artista la lleve a cabo en la UNC y actualmente estudio el profesorado de artes visuales.

Paralelo a mis estudios experimente el ser profesora de artes en el colegio María Auxiliadora p-022, hasta el día de hoy después de 15 años sigo dedicando mis días a tan bella profesión y vocación, la de ser docente, transmitir lo que se de Artes a los niños. todo un desafío que hay que perfeccionar, actualizar y dedicar pero que es un mimo al alma.

También hace un par de años hasta la actualidad tengo mi taller de artes para niños y adolescentes, con mas de 20 niños por semana que vienen a desarrollar sus habilidades y compartir su creatividad.

Y como soy muy curiosa y admiro a los artistas locales con los que cuenta Mendoza, he realizado muchísimos cursos de pintura, dibujo, con diferentes artistas como: Alberto Thorman, Daniel Bernal, Mauro Cano, Juan Castillo, Lautaro Rodríguez… de cada uno de los aprendí nuevas maneras de conocerme como artista, de conocer aun mas al arte y sus diferentes expresiones, la gran diversidad que se ve en tan bella disciplina.

He tenido la gran oportunidad de participar de algunas muestras colectivas y concursos de artes en Mendoza. El año pasado pude materializar un proyecto que traía en mente y en mis deseos que es el de plasmar mi arte en prendas de uso personal, remeras, buzos, camperas…jeans, etc. Mi marca L. Basa va creciendo y son mas de 100 diseños los que hasta el día de hoy pude hacer realidad.

¿Qué significa a la hora de pensar una obra exteriorizar, transmitir cada trazo profundo en vos misma?

Cada obra la vivo de modo diferente, puede ser que continúe con un mismo patrón, pero ninguna es igual.

Exteriorizar una obra no es fácil, es parecido a escribir un libro, componer una canción, pensar una receta…todo es un desafío, lleva tiempo, imaginación, prueba y error, pero cuando al fin podés concretarlo es muy profunda y satisfactoria la emoción que se vive.

¿Cómo ha sido tu trayectoria en el arte?

Mi trayectoria con el arte a sido constante, desde que empecé con mis estudios hasta el día de hoy no dejo de aprender, nuevas técnicas, nuevos modos… de evolucionar. El arte cambia como cambiamos nosotros, los humanos, la vida, los tiempos… y es un desafío permanente.

Comencé estudiando en un taller, continue en una facultad… recorrí otros modos de hacer arte, conocí a muchos talentosos artistas, casa de arte, admire muchas… incontables obras… mi trayectoria es infinita diría … un paso a la vez.

¿Qué ha sido para vos, grandes motivaciones en la vida como artista?

Mi primer gran motivación fue la de crear, desde niña, pero aun mas como adolescente tuve mucha curiosidad y incentivó por realizar dibujos, letras, coleccionaba revistas de moda (otra de mis pasiones), diseñaba prendas, modelos de ropa…sentía mucha atracción por los colores, sus combinaciones y contrastes …

Siempre me destaqué por mi particular modo de vestir …tuve interés y curiosidad por el arte desde pequeña. Pero comencé a desarrollar mis habilidades artísticas más de joven.

Como docente. ¿Qué nos puedes decir de los niños, adolescentes que asisten a tu taller?

Soy docente tanto en un Colegio como profesora de artes visuales, como en mi taller, siempre prima la libre expresión, el disfrute en el hacer, sentir, transmitir…como el amor y pasión por el arte.

Me gusta observar a mis alumnos, cada uno es un mundo lleno de habilidades, curiosidades, emociones y sentimientos que desean plasmar en cualquier expresión artística,

Los niños/as necesitan comunicar, ser escuchados y valorados …son grandes protagonistas del mundo en el cual vivimos y creo que desde su imaginación y creatividad aportan muchos valores positivos y fundamentales a nuestra sociedad.

¿Cómo ves en este momento puntual el arte mendocino?

Me gustaría que el arte en Mendoza estuviera mas posicionado, valorado, tenido en cuenta… que hubiera más oportunidades laborales. Muchísimos artistas terminan trabajando de otra cosa por no encontrar su espacio en su profesión.

Pero considero que cuando uno ama lo que hace lo sigue intentando.

¿Qué modificarías o agregarías en la enseñanza dentro de las familias donde un niño desea pintar?

Es super positivo y necesario incentivar al niño/ña. ya sea mandándolos a tomar un taller de pintura, dibujo, cerámica, escultura, danza, canto, instrumentos… o desde casa con algún libro para pintar, o teniendo al alcance algún material para crear.

A veces la realidad económica o disponimiento en las familias impide tomar clases extra escuela, por eso se puede ayudar a los chicos motivándolos en crear arte desde el uso de materiales descartables. en desuso… cartón, papeles, botellas de plástico, carbón para realizar dibujos… es desarrollar su imaginación.

Háblanos de tu sensibilidad, ¿Qué es lo que más priorizas en tus obras?

Soy super sensible – risa- es según el momento en el que creo …a veces es por algún proyecto y hay un concepto previo, trabajo de muchos días …a veces semanas o meses. No es tan espontaneo. Pero utilizo mucho esa sensibilidad a la hora de crear, es una forma de percibir al mundo desde mi visión …el ser empática. 

Siempre me conecto conmigo misma a la hora de crear …mis obras y mi esencia siguen el mismo curso.

Priorizo mi esencia, mis gustos, mis ganas… siempre soy yo misma en lo que hago.

¿Cómo defines tu arte?

Lo defino como figurativo, ya sea por un patrón que se repite o por una ilustración que comunica.

Me apasiona el claroscuro, la profundidad y generar movimiento en mis obras. Trabajo en todo tipo de formatos y técnicas mixtas. El lápiz y la tinta es lo que mas uso.

Mi estilo se gestó después de una búsqueda muy constante y profunda, de mucho trabajo y cuadernos llenos, de bastidores cubiertos.

¿Cómo ves hoy el mundo artístico en el país?; ¿Consideramos necesario apoyo a los artistas?

Como dije más arriba… no recibimos mucho apoyo del Gobierno, de las entidades que deberían hacer visible lo que para tanto es una vida, y es triste porque todos deberíamos vivir y progresar trabajando de los que nos gusta y apasiona.

Casi todos los espacios dedicados a mostrar arte son privados y nacen del apoyo o deseo personal de quien lo subsidia.

¿Cuál es tu lema a la hora de acompañar a un niño o a cualquier persona que llega a vos para consultar sobre arte?

Un lema no tengo, pero creo que al ser energía vibramos lo que somos y eso se transmite, se contagia, yo amo lo que hago, ARTE, toda mi vida es arte y eso es lo que los demás ven creo que el querer tanto algo y enseñarlo con tanta pasión es como un imán atrae a hacerlo.

Mi lema serio: hacer lo que se ama, aunque cueste, no dejar seguir y ser constante.

Nos agradaría que expreses tu sentir en lo que realizas.

Siento un Amor muy grande, paz, unas ganas inmensas de transmitir lo que se, en lo que tanto me he preparado todos estos años. Siento una curiosidad constante por seguir aprendiendo, buscando y descubriendo , como dije, para mí el Arte es infinito.

¿Cómo te defines como  Laura Basa?

Huyyy… es difícil decirlo con palabras, pero Laura es una mujer que busca, que no se queda quieta, un ser resiliente, emprendedora y curiosa que ama y admira la vida y cada cosa que conlleva, hasta lo más difícil y desafiante porque se aprende la vida es aprendizaje, es una gran Maestra y es de quien mejor se aprende por eso apuesto a vivir a evolucionar y respirar cada instante.

Laura es hija, hermana, tía, madrina, profesora, amiga, colega, persona, creadora,

¿Cuáles han sido tus maestros hasta la actualidad?

Muchos y a cada uno los admiro tantísimo, los aprecio y he aprendido increíble junto a ellos, de ellos, puedo nombrar a Alberto Thorman, lo recuerdo con mucho cariño, ¡un ser tan increíble! Un hermoso ser humano y exquisito artista, amo sus obras. Daniel Bernal un gran amigo, maestro, tantas oportunidades y experiencias viví junto a el y gracias a Él, un virtuoso.

Juan Castillo, super perfeccionista e impecable en lo que hace, admiro su talento y habilidades, es un grande. Y así puedo nombras a grandes mujeres Alejandra Civit, una mujer bella. Stela Laviano profe en la UNC, Edgar Murillo, Carlos Sisini, Marcelo Navarro, Bernardo Rodríguez, Sergio Maure, podría escribir una lista interminable, honrada me siento al poder conocerlos y haber podido compartir de su arte.

¿Cuáles son tus proyectos inmediatos, los cuales podremos disfrutar?

Actualmente estoy full time como profesora, en la escuela como mi taller. Estoy en la producción de dos obras pictóricas y un proyecto solidario que me tiene muy entusiasmada.

Además, sigo con mis prendas ilustradas y pintadas a mano.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....