Comenzaron los trabajos de restauración del Cóndor

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, recibió a Orlando Leytes, quien estará a cargo de la puesta en valor de esta obra que estará ubicada en su lugar de origen, en el Acceso Este.

Durante la reunión, al joven arquitecto y escultor Orlando Leytes le hicieron entrega de la cabeza de este monumento y ya se encuentra en el taller del artista, donde ha comenzado con los trabajos de reconstrucción.

Terminados todos los trámites administrativos, la declaración de Bien Patrimonial Cultural de la provincia por parte de la Dirección Provincial de Patrimonio con aval del Consejo Provincial de Patrimonio y los convenios correspondientes, se dio comienzo formal a los trabajos. Los especialistas destacan esta declaración de suma importancia, “para proteger adecuadamente el Monumento al Cóndor de los Andes, situado en el Acceso Este”.  

La reparación tiene como objetivo mantener la figura original del cóndor y garantizar un trabajo que ofrezca mayor resistencia ante contingencias climáticas.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó: “Tal como pidió el Gobernador Rodolfo Suarez, comenzamos a restaurar y recuperar esta obra que representa a los mendocinos y mendocinas, y que además es una postal tradicional de uno de los ingresos a Mendoza”.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, señaló: “Las obras de restauración del Cóndor han comenzado con el tratamiento en el taller de los restos que han quedado de la cabeza que colapsó. Allí, Orlando Leytes, el artista plástico y arquitecto, se va a encargar de estos trabajos de restauración. Está analizando la materialidad, que implica un proceso de muchos años de malas prácticas de restauración y, a partir de ello, está diseñando la cabeza que va a remplazar a esta, que está destruida, pero a la vez va a ser reconstruida para tomar moldes”. 

“Una vez con este elemento, hay un proceso de trabajo muy intenso en lo que es un montaje andamios, de todo lo que es la infraestructura que es lo que va a permitir la implantación de esta nueva cabeza con un ajuste a la estructura del cuerpo del Cóndor, que también se estropeó. Este ajuste está muy dañado y se había hecho muy pesado debido a las restauraciones anteriores. El resto del cuerpo que también va a ser tratado, pintado y sobre todo ajustado a los fines de prevenir dos situaciones, una la de realización de mantenimientos y, por otro lado, garantizar la estabilidad del monumento. La pintura, el arreglo del sistema de iluminación van a cerrar el trabajo de puesta en valor del Cóndor”, finalizó el director.

Por su parte, el arquitecto Orlando Leytes dijo: “Estoy muy contento y emocionado por empezar este proyecto, que es muy ambicioso. Estoy concentrándome mucho en él para poder hacer un muy buen trabajo. El cronograma tiene dos etapas: una etapa en el taller, que es reconstruir la cabeza con un material más resistente y liviano, y los soportes junto al cuerpo de la escultura. Posteriormente, vendrá el trabajo con los andamios y luego el basamento, luminaria y la propia escultura. Ahora estoy trabajando también con toda la documentación necesaria para entregarla junto con un informe sobre cómo se ha realizado. Principalmente estoy trabajando con hierro, cemento con fibra plástica, entre otros materiales que garantizan una durabilidad para que tengamos nuestro Cóndor por mucho tiempo. Además, se va a realizar una limpieza general de la estructura, la reconstrucción de partes faltantes, devolver los colores originales y preservarla utilizando una laca especial, que garantiza durabilidad”.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....