Conclusiones después de las últimas nevadas

De acuerdo a los relevamientos realizados ayer En toda la cordillera se produjeron nevadas muy importantes a lo largo de los 6 días previos, mientras se esperan al menos 2 días más de precipitaciones. Hasta ahora solamente se habían producido dos nevadas y ésta última fue la más significativa.

En general a esta altura del año en el 2020 había nevado más del doble de lo que ha nevado este invierno. Por el contrario, si comparamos con el 2019, ya hemos superado los valores de esa temporada, la peor registrada (en algunas cuencas en los últimos 100 años, como la del Atuel, y en la mayoría en más de 50 años de registro).

La situación de nieve en alta montaña sigue siendo escasa, ya que para llegar a un año medio tendría que nevar como mínimo el triple de lo que ha nevado hasta ahora. 

El Departamento General de Irrigación se apresta a realizar la «campaña invierno» durante la primera quincena de septiembre, según como se presente la situación meteorológica en alta montaña.

En estas campañas anuales personal del Departamento de Hidrología de Irrigación sube en helicóptero a todas las estaciones del sistema de información hidronivometeorológico (SIH) y allí realiza cateos o mediciones del equivalente agua nieve (EAM), para validar las mediciones automáticas hechas durante todo el invierno. Además de concretar observaciones de la cobertura de nieve en las altas cuencas, donde no existen estaciones de medición.

Este trabajo dura entre 3 y 4 días, y con esa información luego de distintos procesos estadísticos se concluye en el Pronóstico de Caudales que el organismo difunde a fines de septiembre o principio de octubre. 

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....