Aunque todos, de alguna manera, tenemos esta capacidad innata de tomar decisiones, podemos decir que nuestra valorada inteligencia, un área predominante en nuestro cerebro superior, interfiere en muchas de nuestras decisiones importantes.
No todo el mundo sabe conectar con esta voz interior, podríamos decir, que este es un tema entre el corazón y la razón. Decía Steve Jobs que “la intuición es algo muy poderoso, más que el intelecto”. Y tenía razón. De hecho, él mismo demostró, al igual que muchos grandes genios, que la intuición es una potente herramienta, y más en un mundo donde se sobre valora el intelecto. Incluso el mismo Albert Einstein decía: “La única cosa realmente valiosa es la intuición”. Pero, realmente, ¿que querían decir estos genios?.
A lo largo del día, las personas tomamos una media de 35.000 decisiones y tan sólo somos completamente conscientes de una pequeña parte de ellas, creo que sólo el 1%. ¿Por qué es tan importante prestar atención a esta voz?.
Podemos ser más intuitivos en la medida que nos acerquemos más a nuestro cuerpo, no con agresividad, sino con sensibilidad, ¿Por qué?. Porque la cuna de la intuición es nuestro cuerpo y debemos desarrollar la conciencia corporal. En realidad vivimos lejos de nuestra corporalidad.
Tenemos, en nuestro cerebro una región, entre los lóbulos frontales, llamada Ínsula, que cartografía todo nuestro cuerpo: intestino, hígado, riñones, corazón, etc. La ínsula está llena de conexiones neuronales que regulan funciones viscerales, enviando señales al corazón para que aumentar su pulsación o enlentecerla. Es importante conocer y aprender las señales que el cuerpo nos está entregando a cada instante a través de miles de sensaciones, como cuando te enojas, cuando tienes miedo, cuando estas triste o alerta por algo extraño. Sin embargo muchas veces ignoramos estas señales y no entendemos el idioma del cuerpo. Creo que este es un tema con un perfil que podemos ilustrar con el alto consumo de estimulantes de todo tipo.
Como lo dicen muchos autores contemporáneos, vivimos en una sociedad agotada y cansada. Pero, hay alguna posibilidad de frenar esto?. Si, comenzando a sentir y llevar la atención a lo que nuestro cuerpo nos está diciendo. Los altos niveles de obesidad en el mundo occidental muestra que hay una gran sordera de lo que el cuerpo te dice y cuando hay que parar de comer. Puede que estés en estos momentos muy agotado, y esas señales de cansancio que te envía el cerebro, incluso a través de un dolor de cabeza, no las estas escuchando.
Toda la información que nuestro cuerpo registra es mil veces más poderosa que los razonamientos frente a situaciones cotidianas como alguna emoción que está apunto de emerger y, que si eres sensible al lenguaje de tu cuerpo, quizás la puedas regular o moderar y no haga tanto daño cuando salga al entorno social. Hay una sabiduría corporal que occidente recién está estudiando pero que oriente la conoce hace miles de años, a través de técnicas como el Yoga, la meditación o el Tai Chi. Si tienes algún lugar donde puedas asistir y comenzar algún entrenamiento, hazlo, podrás comenzar a escuchar el suave lenguaje de las sensaciones de tu cuerpo en el cual hay una sabiduría inmensa. .. Quizás por eso Jiddu Krishnamurti decía:” La intuición es el susurro del alma”. Namaste
Instructor Yoga y Meditación. Educador en Fitness y Salud, certificado en USA por ACE, miembro IDEA Health Fitness Asociation. Benfitness Service Chile Director.