De Mendoza a la estratósfera: jóvenes de Godoy Cruz lanzaron un picosatélite que ascenderá a más de 20 km

Emprendedores del departamento desarrollaron un ambicioso proyecto

De Mendoza a la estratósfera. Suena rimbombante, pero es real.

Un grupo de jóvenes emprendedores de Godoy Cruz lanzaron este viernes un picosatélite, que llegará a más de 20 km de altitud. Gabriel Caballero, Marcos Peralta y Leonardo Muñoz son los gestores de un proyecto que ya tuvo su primer paso exitoso.

Ciertamente, se lanzó desde Junín un dispositivo electrónico que viaja con un globo estratosférico.

¿El objetivo? Proveer, en el futuro, un espacio para que estudiantes, ya sea de primaria, secundaria, universitarios y hasta profesionales puedan realizar mediciones o experimentos que resulten útiles a la ciencia y a la tecnología.

Todos forman parte de The Mars Society Argentina (TMSA), una organización sin fines de lucro que busca atraer al público al mundo de la astronomía y la exploración espacial.

Además, trabajan en empresas instaladas en el departamento: RLink y CEGA Electrónica. Ambas con sede en el Parque TIC. Desde ambos lugares, fueron apoyados para embarcarse en este ambicioso plan. Por otro lado, acompañó el histórico hecho Tadeo García Zalazar y se sumaron el vicegobernador Mario Abed y el intendente Héctor Ruiz.

El éxito de la primera etapa

“Estamos muy contentos y emocionados por el éxito en esta primera etapa y ansiosos por la próxima, que es el rescate”, contó Caballero luego del despegue.

También detalló que, mientras el globo asciende, tienen comunicación directa con el mecanismo para obtener datos. Específicamente, a través de un link, se sigue la velocidad, altitud, temperatura, presión y ubicación, entre otras cosas. Luego, adelantó que “asciende hasta más de 20 km y explota por la diferencia de presiones, para después descender”.

De esta manera, a los 10 km se abre un paracaídas que la caída sea controlada y se rescate la carga útil.

Cómo surgió la idea

El proyecto surgió en el marco de The Mars Society Argentina, una ONG de divulgación científica. A eso se sumaron charlas dentro de sus trabajos, todos relacionados a la tecnología, el apoyo de sus jefes y, más tarde de otras firmas y organizaciones.

“Pasó de ser una idea a ser una chance real”, recordó Peralta.

Después, agregó, “se fue formando una red que por puro gusto terminan colaborando para ir desarrollándolo”.

Mendoza al espacio

Este fue el primer paso de un desafío llamado Mendoza al Espacio.

Pero la meta final es comenzar a desarrollar un cubesat, un estándar de diseño de nanosatélites.

Un propósito más ambicioso, ya que en esa instancia será lanzado en órbita baja.

Mientras tanto, con la empresa Cega a la cabeza, RLink, la Municipalidad de Godoy Cruz, la gigante tecnológica INVAP, la Universidad de Mendoza, The Mars Society, Clúster Aeroespacial y CONAE apoyan este plan.

Entonces, un importante trabajo que apunta a ser integral.

“Buscamos un impacto educativo, científico, tecnológico y social y demostrar que se puede desarrollar esta tecnología en Mendoza”, contaron los jóvenes.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....