Del 9 al 14 de marzo se desarrollará un ciclo por el día de la mujer

Con más de 40 artistas, el ciclo UNA Escena Creativa llega al Teatro Independencia. Será un ciclo que combinara música, danza, teatro, talleres y foros.

Del martes 9 al domingo 14 de marzo, artistas y hacedoras culturales de Mendoza se unen en UNA Escena Creativa, ciclo organizado por el Teatro Independencia en conmemoración del Día de la Mujer. Espectáculos, talleres gratuitos y un foro dialogan en una programación diversa y colectiva. Entradas en venta en EntradaWeb.com.

Por primera vez, el Teatro Independencia presenta el ciclo UNA Escena Creativa, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Del martes 9 al domingo 14 de marzo, expande, arriba y debajo del escenario, una mirada local y colectiva en la que participan más de 40 artistas y hacedoras culturales.

A través de espectáculos de música, teatro, stand up, danza y actividades de intercambio de experiencias, UNA proyecta diferentes aristas de la escena creada por mujeres y disidencias en Mendoza.

La programación comienza el martes con la performance Letras y canciones compartidas -con entrada libre y gratuita- y sigue el miércoles con swing, freestyle y rock de la mano de La Teylor Méndez, el dúo GammaBetta & Vid y la banda tributo Las Hijas de Janis. El viernes, la comedia de pie Curtidas pone la cuota de humor y el sábado, La Contreras agita palmas y quejíos con suflamenco mestizoEl domingo, el ciclo cierra con dos obras de dramaturgia femenina y colectiva: Inventario de un jardín que arde y Anagnórisis -ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2018-.

UNA propone compartir, además, dos talleres gratuitos con perspectiva feminista (viernes y sábado, con cupo limitado) y un foro integrado por trabajadoras de la cultura -del cine, la música, el teatro y la comunicación- quienes han desarrollado sus carreras a partir de la autogestión (el sábado, con transmisión en vivo por Canal Acequia y la plataforma mendozaencasa.com).

UNA Escena Creativa de Mujeres y Disidencias es una producción del Teatro Independencia y el Gobierno de Mendoza. La programación diaria se puede consultar en las redes sociales del teatro. 

Las entradas ($200) se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro, de martes a domingo, de 18 a 21. El aforo es limitado por normativa sanitaria vigente.

Invitadas
 Ariana Gómez, Lucía Miremont, Carolina Cusa Nanfro, Silvina Ormeño, María Belén Larroulet, Camil Guevara, Lina Elías, Lis Cárdenas, Rocío Diéguez, Reneé Torino, Luci Lezica, Celeste Gallego, Karina Ríos, Cata López, Belén Durá, Luna Gambetta, Adriana Rodríguez, Clonti Benegas, Julieta López, Gisela Levin, Paula Sánchez, Jessi Echegaray, Laura Cortez, Natacha Vásquez Dip, Mariela Contreras, Verónica Manzone, Agustina Tornello, Giuliana Mattiazzo, Sara Spoliansky, Belén Leyton, Anabel Quintana, Scarlett Morales Contreras, Natalia Di Marco, Luisa Ginevro, Sol Gorosterrazú, Santiago Borremans, Paula Santoni Palma, Marcela Montero, Tuti Petrich, Sofía Toro Pollicino, Fer Aleman, Andrea Simón, Mili Montero, Mariela Encina Lanús.

PROGRAMACIÓN

Martes 9 
21h. Entrada libre y gratuita
Letras y canciones compartidas. Entrelazado de canciones y palabras entre escritoras, lectoras y cantoras que dialogan entre sí.

Con Ariana Gómez, Lucía Miremont, Carolina Cusa Nanfro, Silvina Ormeño y María Belén Larroulet.

Miércoles 10
21h. La Teylor Méndez 
Grupalidad musical conformada por mujeres y disidencias que se origina en septiembre de 2018. Desde el swing, La Teylor nace por la necesidad y urgencia de habitar este género a partir de otras corporalidades que no sean las heteronormativas impuestas, así como también con la premisa de horizontalidad y autogestión.

Integrantes: Camil Guevara (guitarra), Lina Elías (guitarra), Lis Cárdenas (saxo), Rocío Diéguez (bajo), Reneé Torino (washboard), Luci Lezica (acordeón), Celeste Gallego (flauta traversa), Karina Ríos (cajón), Cata López (violín).

GammaBetta & Vid
Dúo de rap-freestyle creado a principios de 2019. Utiliza el ingenio y la capacidad de respuesta instantánea para  crear pensamientos o conectar ideas por medio de palabras improvisadas en el momento. Integrantes: Belén Durán (Vid) y Luna Gambetta (Gamma Betta)

Las Hijas de Janis.
Las hijas de Janis es una banda formada en 2014, en homenaje a la figura de la cantante e intérprete Janis Joplin.

Integrantes: Adriana Rodríguez (voz), Clonti Benegas (bajo), Julieta López (guitarra), Gisela Levin (batería), Paula Sánchez (teclados).

Viernes 12  
16h. Taller: Implicaciones de sexualidad en el arte
En tiempos de grandes reflexiones, comprender desde la perspectiva feminista decolonial es una oportunidad de sacudir la estructura. Coordina: Lic. Paula Santoni 

21h Curtidas
Espectáculo de humor en el que tres mujeres cuentan vicisitudes de la vida que las han llevado a ser «curtidas», fuertes y hasta prevenidas.

Actúan: Jessi Echegaray, Laura Cortez, Natacha Vásquez Dip

Sábado 13
16h. Taller: Qué hay de las mujeres en el Teatro Perspectivas feministas decoloniales para el análisis de lo teatral.
Coordinan: Prof. Mgter Marcela Montero y Lic. Paula Santoni Palma 

18h. Foro: Producción y autogestión de hacedoras.  
Cinco trabajadoras de la cultura independiente -del cine, la música, el teatro y la comunicación- comparten sus experiencias basadas en la autogestión.

Participan: Sofi Toro Pollicino (productora audiovisual, Río Films), Tuti Petrich (manager y productora, Fader Récord), Fer Aleman (música y productora, Las Pibas Producen), Andrea Simón (acrtiz, docente y gestora, La Casa Violeta), Mili Montero (productora, Somos Fuega), Mariela Encina Lanús (comunicadora cultural, ARGOT Prensa). Moderan: Mariana Guzzante y Anita Martínez.

21h. La Contreras
Mariela Contreras presenta su nuevo disco solista Flamenco impuro.

Domingo 14
19h. Inventario de un jardín que arde, de Verónica Manzone y Agustina Tornello 
Un grupo de mujeres habla sobre el dolor, el amor y el teatro con palabras propias y ajenas. Inventariando todo aquello que arde en su propio y ajeno jardín.

Actúan: Giuliana Mattiazzo, Sara Spoliansky, Belén Leyton, Anabel Quintana, Scarlett Morales Contreras y Natalia Di Marco.

21h. Anagnórisis, de Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú
Es una obra de danza contemporánea cruzada por el universo femenino y lo siniestro, que indaga en una certeza: «todos tenemos lugares ocultos y reconocerlos puede ser liberador».

Idea, dirección e interpretación: Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú. Asistencia de dirección: Santiago Borremans.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....