Despacho favorable para el proyecto de Reforma de la Suprema Corte de Mendoza

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (FR-UP), dio despacho favorable en mayoría al proyecto de reforma de la Suprema Corte, luego de que los integrantes del máximo tribunal de justicia  hicieran entrega de un texto de consenso con los aportes a realizar a la iniciativa del Ejecutivo.

El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, junto a sus pares José Valerio, Omar Palermo, Teresa Day, Mario Adaro y Pedro Llorente, fueron recibidos en una primera instancia en la presidencia de Diputados, por Andrés Lombardi, el vicegobernador Mario Abed y el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, para luego trasladarse hasta el anexo de la Cámara Baja, en calle Espejo, donde aguardaba la comisión legislativa.

“Hemos recibido la propuesta de modificación de algunos artículos, tras el acuerdo al que arribó la Corte en pleno, que entregamos a la comisión”, dijo Lombardi, quien resaltó “el acuerdo alcanzado”.

“Es un momento importante de institucionalidad de la provincia”, subrayó.

Por su parte, Difonso agradeció “por trabajar en esta propuesta y por el gesto de venir a presentarlo ustedes a la comisión”, mientras que el vicegobernador expresó en nombre del gobernador Rodolfo Suarez, el “agradecimiento a todas las instituciones, al trabajo y empeño conjunto porque hace al bienestar de todos los mendocinos”.

A su turno, Garay explicó los detalles de la propuesta consensuada que giran en torno a la función jurisdiccional y a la implementación del esquema de colegio de jueces por sorteo, y “también hemos propuesto un orden metodológico de redacción final”.

“No ha sido fácil, pero para nosotros es grato avanzar en estos consensos porque es lo que nos pide el ciudadano. Esto es bueno rescatarlo. Los ministros hemos estado muchas horas trabajando en esto, y en ese documento está plasmado ese trabajo”, dijo.

También Mario Adaro agradeció “a la Legislatura por el ámbito de debate que se dio, es el lugar donde en los disensos pueden construirse consensos, así como el esfuerzo para podernos convocar. Dio sus frutos y por eso reconocer a la Legislatura en su rol de no sólo sancionar leyes sino de construir consensos”.

Tras la firma del despacho, al que sólo votó negativamente Mercedes Llano (PD), se acordó que el proyecto será tratado en el recinto la semana entrante.

El texto introductorio a las propuestas de la Corte, señala que “luego de analizado el proyecto y de haber participado de la discusión democrática en el marco de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de esa Cámara, remitimos para su conocimiento una propuesta de redacción de distintos artículos de la norma proyectada, a fin de lograr, con su aplicación, profundizar la mejora en la prestación del servicio de Justicia que brinda este Tribunal, dotándolo de mayor transparencia, calidad y eficiencia”.

“En el contexto actual, resultaba necesario la búsqueda de soluciones institucionales, que en el consenso y diálogo respetuoso de los Poderes de la República, nos permita construir responsablemente un Estado comprometido en el cuidado del derecho de los y las mendocinas”, subraya.

“Metodológicamente, se remiten redacciones de artículos de la norma proyectada, que  entendimos necesario modificar, a fin de garantizar su cumplimiento y el correcto gobierno del Poder Judicial, existiendo también acuerdo en el Tribunal respecto del resto de los que integran el proyecto, de los que no se remite modificación. También se pone a su consideración un orden de temas en los que se podría ordenar la norma a fin de una mejor técnica legislativa”, puntualiza.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....