Día provincial del recuerdo y concientización sobre muertes gestacionales, perinatales y neonatales

La Cámara de Diputados dio media sanción a una iniciativa de Cecilia Rodríguez, por la cual se instituye el 15 de Octubre de cada año como el “Día provincial del recuerdo y concientización sobre muertes gestacionales, perinatales y neonatales”.

La norma plantea que el Estado junto a las organizaciones sociales y civiles dedicadas a la atención de problemáticas vinculadas a las muertes gestacionales, perinatales y neonatales; propiciará actividades de concientización y capacitación al personal de salud en todo el territorio provincial; siendo representado bajo los colores rosa y celeste.

En la fundamentación del proyecto se explica que en esta fecha, semana y mes, familias y profesionales de diversos países se unen en campañas de concientización y homenajes a los bebés que fallecieron demasiado pronto; entre ellas se pueden mencionar la “Ola de luz”, “Semana de concientización sobre la pérdida de un bebé en el Reino Unido”, el Congreso Anual del International Stillbirth Alliance (ISA), Día del Recuerdo (homenaje anual en España).

En Mendoza se realiza anualmente, desde el 2014 el “Encuentro y Homenaje” dedicado a los hijos/as perdidos, en el marco del mes de octubre, organizado por las familias de la Asociación Luz del Cielo; cuentan con distintas actividades relacionadas para darle visibilidad al tema durante todo el mes, como por ejemplo la campaña vía Twitter, bajo el hashtag #AtenciónDignaAlDuelo.

Se considera muerte gestacional, perinatal y neonatal, cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre. En el caso de que alcance las 28 semanas o inclusive nacer y superar la primera semana de vida, pero ocurre el deceso, entonces se habla de muerte perinatal. Cuando el bebé nace, pero presenta problemas durante los 28 días siguientes y muere, ocurre lo que se conoce con el nombre de muerte neonatal o del recién nacido.

Este tipo de muertes están relacionadas con diversos factores tanto genéticos como medioambientales, incluso se habla de factores de riesgo que pueden deberse a la persona gestante, el feto o a la placenta.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....