¿Lo podemos hacer?, ¿Cómo?… Benjamin Lepe Catalan nos ayuda a lograrlo, a buscar respuestas a esas preguntas que nos llevan a encontrarnos en armonía.
En lo cotidiano, la mayoría de las veces tenemos miles de cosas que hacer y de hecho, creemos que podemos cumplir con todo: la casa, el trabajo, los hijos, las clases de los hijos, nuestras clases , la relación de pareja, responder los correos, la reunión por zoom, el almuerzo del día, etc., etc., y nos sentimos muy estresados. Pero ¿Qué pasa cuando no tenemos casi nada que hacer? Agudizando el sentimiento con el encierro al que estamos siendo sometidos. Sin duda, todo aquello nos provoca más estrés.
La contingencia actual, nos ha enfrentado a un estado en el que debemos estar con nosotros mismos, y si tienes hijos lidiar más aún con el tiempo de ocio, responsabilidades cotidianas, quizás nunca antes enfrentadas. En realidad, no sé cuál de las dos opciones es más terrible, estar demasiado ocupados corriendo como locos o casi no tener que hacer encerrados. Pero con la pandemia, hemos tenido que experimentar, por obligación, la ansiedad que significa estar en confinamiento y replantearnos, muchas veces, todos nuestros viejos esquemas de vida cotidiana, profesional y laboral.
Las preguntas que surgen son: ¿Cómo podemos recuperar nuestra armonía interior?
¿Pueden las condiciones externas determinar nuestras condiciones internas?
Definitivamente no. Lo que pasa a nuestro alrededor pueden influir, si, quien lo puede negar, pero no pueden determinar el color de nuestras emociones y experiencias de vida.
Pero ¿Porque el aburrimiento?, interesa abordar este estado de la mente, porque nos puede empujar a un estado menos deseable, como es, estar depresivos.
Hay muchos expertos que han estudiado como lidiar en situaciones como las que estamos viviendo, hay muchas opciones, pero quiero resaltar estas siguientes:
- Programar el día, alguien dijo: “ No hay viento favorable para un barco sin destino”, cuando te propones un plan o una meta, en lo cotidiano o en tu vida, los científicos dicen que hay una parte muy importante de tu cerebro que se activa y podríamos decir se ilumina, SOLAMENTE CON PENSARLO!!!, así que tener pequeñas y cotidianas metas para tu día, es importante para ti, salir a caminar para empezar un día conectando con tu cuerpo, ordenar tu cuarto, arreglar el jardín, dejar un tiempo llamar algún familiar por el móvil, reparar algo que estaba pendiente en la casa, etc., y ya tenemos un programa para el día, esto lo hará diferente.
- Seleccionar actividades que requieran mucha atención y concentración, este es un punto muy importante y está relacionado con la importancia de la atención en nuestra armonía mental, y comprender que para poder disfrutar algo, necesitas estar presente y muy concentrado. La mayoría del tiempo nuestra mente está en dos lugares al mismo tiempo; estas en el trabajo, pero también pensando en las cosas de la casa, o en una discusión con alguna persona importante para ti. Este ruido mental no permite estar plenamente en lo que hacemos, esta es una condición muy peligrosa para la salud mental de las personas ( hoy con esta pandemia y con la incertidumbre es muy importante cuidar lo que nos decimos a nosotros mismos).
Sin embargo cuando tenemos una experiencia con algo que nos encanta, el tiempo parece que se detiene para nosotros.
Quizás es el momento de retomar un aprendizaje con algún instrumento, o pintar si es algo que te apasiona, escribir poesía, dedicarte a clases de baile, entregarnos a la lectura de algún libro , volar con nuestra imaginación , etc. Son incontables las actividades que el ser humano ha creado con el solo propósito de generar un estado mental optimo donde estemos plenamente concentrados y podamos fluir. Esto puede hacer una gran diferencia con la experiencia de estar encerrados y con tiempo para nosotros, no es lo ideal ni lo que quisiéramos pero nada es perfecto, y tener muy claro que toda experiencia es nuestro maestro, y algo nos está mostrando en nosotros.
Si te das cuenta, todo lo que he señalado arriba tiene un común denominador y es la voluntad, el querer que las cosas pasen y no esperar que pasen. Hay una frase que me encanta y que podemos meditar en estos tiempos difíciles : “La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta, sino de aprender a bailar bajo la lluvia”.
Instructor Yoga y Meditación. Educador en Fitness y Salud, certificado en USA por ACE, miembro IDEA Health Fitness Asociation. Benfitness Service Chile Director.
4 Comentarios
Interesante intervención. .. necesaria en estos tiempos en donde hay un abanico de sensaciones diferentes dependiendo de cómo ha tocado está pandemia y encierro a cada persona o familia, que bueno que publiquen estos temas, saludos.
Muy bueno y muy cierto, en estos tiempos donde muchos estamos con el sistema de teletrabajo, donde hay que aprender a manejar los tiempos para así no estresarnos, donde se ha perdido el respeto al horario de trabajo, se hace difícil, pero si uno se lo propuso desde un principio es posible manejar sus propio tiempo, para programarse en otras tantas cosas que hacer y así mantener nuestra mente ocupada en cosas entretenidas, tú te fijas tus metas……
Que buen articulo! Quizás en la vorágine de las «tantas cosas que hacer» contrapuestas con «no tener que hacer nada» debemos encontrar el equilibrio perfecto. Trabajar la voluntad y encontrar el propósito es la clave. Muchas gracias!!!!
Maravillosa enseñanza que debemos aplicar en estos tiempos complejos.
Muchas gracias por compartir estos conocimientos que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.