El amor y la música pueden más que todo

El jueves por la noche nos dejaba Marciano Cantero, quien era vocalista de la famosa banda de rock argentino «Los Enanitos Verdes». «El mismísimo Marciano Cantero nos dejó», era el pensamiento de toda la población Argentina el día que se enteraron de su deceso. Nadie podía creer lo que estaba pasando, uno de los grandes de la música (como Spinetta, Cerati, Freddie Mercury, etc) se iba dejando un gran vacío en el corazón de los fanáticos del rock and roll. El país y el mundo, hablaban y despedían al rocanrolero con mucha tristeza. Un tipo de mucha trayectoria artística, de amplio conocimiento musical y, sobre todo, un tipo querido.

La noche de jueves terminaba con un día cargado de malas noticias y decesos. Alrededor de las 12:15 de la noche, luego de conocer la trágica noticia, llegaban las primeras imágenes en homenaje al ex vocalista. El Ministerio de Cultura reflejó, sobre el edifico en donde se llevó a cabo el velorio, imágenes de Marciano, realizando un homenaje al mismo. La proyección duró aproximadamente una hora.

La tristeza, la angustia y los recuerdos abundaban el viernes, un día después de la perdida. Alrededor de la 7 de la mañana, llegaban los periodistas al edificio de Cultura de Mendoza, ubicado en calle Gutierrez y España, donde aproximadamente en tres horas, se abrirían las puertas para despedir a un exitoso artista. El día lunes trascendía la noticia que preocupaba al mundo de la música, cuando se anunciaba que Marciano había sido internado por una afección renal, la cual le costó un riñón y un parte de su bazo. Si bien por la mañana del jueves se había emitido un parte que indicaba una «leve mejoría» horas más tardes se venía el peor final.

El frio era el centro del escenario de despedida, todos abrigados y emponchados hasta el cuello, los periodistas con las manos congeladas de redactar, los fotógrafos igual pero por capturar los tristes momentos que se vivían desde temprano en Cultura. Camarógrafos, fotógrafos, movileros, redactores, y toda la prensa que registró el último adiós a Cantero y las condolencias a la familia.

Si bien no era un escenario emotivo, la gente hizo que todo fuera una fiesta de despedida, la cual el Marciano la hubiese disfrutado. Primero un taxista, cuyo video está por todo los medios, se frenó en la puerta del edificio de Cultura, teniendo el semáforo en verde, puso con su celular una playlist de los Enanitos Verdes. El chofer comenzó a sintonizar ´´Te vi en un tren´´ e inmediatamente, rara vez pasa esto en una provincia de impacientes como lo es Mendoza, los autos de atrás, que también estaban esperando para continuar su camino, se frenaron y comenzaron a entonar las estrofas de la canción, seguido de la multitud que estaba sobre la vereda de calle España, coparon la calle, donde con saltos y alentadas de manos, se sumaron a cantar la canción de la banda.

Al cabo de 10 minutos, un artista callejero se acercó a la multitud de personas y con su guitarra comenzó a cantar »Cordillera» otro de los grandes éxitos de la banda mendocina, inmediatamente la gente se dirigió hacia donde el artista y con palmas y entusiasmo, comenzaron a acompañarlo en su canto. El rejunte de emociones del guitarrista no lo dejó terminar la canción, pero al cabo de unos segundos comenzó nuevamente con otra canción de los Enanitos, esta vez era el turno de ´´Lamento Boliviano´´ una canción que, si bien no es de ellos, siempre es un ´´himno´´ cantar la versión que la banda hizo.

A las 10:20 comenzó a armarse la fila para desfilar por los pasillos del edificio donde Marciano estaba siendo velado. La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, desde temprano hacia acto de presencia en el lugar. A eso de las 10:00 entró a Cultura y al cabo de media hora salió para comenzar con la velada del artista. La ansiedad comenzaba a notarse, policías de tránsito, municipales, etc, llegaban al lugar para que no se descontrole nada y la familia pudiera tener un velorio organizado. Finalmente, a las 10:40 se abrieron las puertas, de manera organizada y pacífica, la gente comenzó a entrar. Los medios y fotógrafos teníamos la advertencia de que no podíamos entrar con cámara ni celulares, a pedido de la familia. Situación entendible en un contexto de tanta tristeza por una gran pérdida. El velorio se realizó de 9 a 17 h y tuvo una gran concurrencia.

La gente comenzó a recorrer de manera ordenada por los pasillos, unas vallas con cintas negras armaban una pasarela que desembocaba en el cajón de Horacio »Marciano» Cantero. Un cajón abierto, donde se podía ver su cuerpo, junto con un vallado que hacía de separador, el cual solo la familia podía cruzar, los mismo eran los encargados de colocar dentro del ataúd las ofrendas que la gente les entregaba. Apenas unas voces se escuchaban, los más prevalente eran los llantos, los ojos lagrimosos, el llanto de angustia que expresaban los fanáticos del cantante. Algunos, aparte de entregar ofrendas, les daban gracias a la familia por dejarlos compartir un último momento y saludo junto a Horacio. El velorio terminó a las 17 h tal cual estaba pautado, luego de eso, se cerró el cajón que contiene el cuerpo de Horacio Cantero y se procedió a llevarlo hasta a carroza fúnebre, afuera, esperaban miles de seguidores de la banda que el artista componía, quienes con cantos, lágrimas y aplausos, acompañaron el cuerpo hasta el carro.

Más de mil personas pasaron a dejar las condolencias a la familia, a despedir a quién fue parte de una de las bandas más importantes de rock en los años 80. Cabe destacar que los Enanitos Verdes fue fundada en la provincia de Mendoza en el año 1979 y quienes componían la banda eran: Marciano Cantero (cantante), Felipe Staiti (guitarra) y Jota Morelli (baterista). A lo largo de su carrera, lograron colocarse en puestos importantes de las listas de popularidad argentinas, de América y el Caribe.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, anunció a través de un real publicado en su cuenta de Instagram, que el viernes a las 20 h se hará un homenaje musical a Marciano en la Plaza Independencia. El evento será hasta las 22 h y se escucharán los éxitos de los Enanitos Verdes.

https://www.instagram.com/reel/CiSujLTDGpG/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....