El subsecretario de Justicia explicó cómo se implementará la Oficina de Conciliación Civil

El subsecretario de Justicia disertó en las Jornadas de capacitación teórico- prácticas sobre Oficina de Conciliación Civil, organizadas por el Colegio de Abogados de Mendoza.

En su disertación, el subsecretario Marcelo D’Agostino explicó los alcances de la ley de la oficina de Conciliación Civil (OCC), que permitirá evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en una etapa extrajudicial. Será un espacio que generará mecanismos alternativos de resolución de conflictos para evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en etapa previa y en el fuero civil.

El subsecretario de Justicia destacó que “antes del inicio del  proceso civil, las partes con intención de iniciar una demanda tendrán que pasar obligatoriamente por esta oficina de conciliación, sin que sea obligatoria la conciliación.

“Esto será ejecutado a través de un cuerpo de conciliadores que dependerán de la Subsecretaría de Justicia, los cuales serán seleccionados a través de un concurso público, abierto y de oposición para los  abogados con conocimiento en técnicas de conciliación”, detalló el funcionario.

D’Agostino expresó que “la idea es que los ciudadanos participen en la propia resolución de sus conflictos con asistencia técnica de abogados especializados en mecanismos de conciliación, para tratar de evitar que estos procesos ingresen al sistema de Justicia. Tenemos un antecedente, que es la Oficina de Conciliación Laboral, que viene conciliando aproximadamente el 50% de los conflictos laborales, lo que significa 50% menos de causas que ingresan a la Justicia, dejando para los jueces las causas más complejas”.

Sobre la designación de los conciliadores, el subsecretario señaló que “el procedimiento se realizará mediante concurso público, abierto y de antecedentes. En breve se iniciará el proceso de designación. Quienes cumplan con los requisitos, abogados con más de cinco años de ejercicio de la profesión y haber aprobado los exámenes que van a ser tomados oportunamente, integrarán el cuerpo de conciliadores

“La Oficina de Conciliación Civil se autofinancia y generará un ahorro para el Estado Provincial y además es un proceso más ágil y no tan costoso como el inicio de una demanda en el proceso judicial tradicional”, puntualizó D’Agostino. 

¿Qué es la OCC?

Esta oficina funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Justicia y estará compuesta por abogados/as que deberán rendir previamente un concurso para ser parte del cuerpo de conciliadores civiles. Se estima que un 80% de los procesos civiles pase por la etapa obligatoria de conciliación.

La Asociación de Magistrados Judiciales de Mendoza participó en la elaboración de este proyecto, junto con el Colegio de Abogados y Procuradores de todas las circunscripciones judiciales, quienes ponderaron la necesidad de implementar este sistema y para lo que realizaron sus aportes y comentarios, todo lo cual se plasmó en la iniciativa.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....