El SUTE presentó un hábeas corpus preventivo contra la criminalización de la protesta social que lleva adelante el Gobierno de Mendoza

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), presentó un hábeas corpus preventivo ante la criminalización de la protesta docente que está llevando a cabo la gestión de Rodolfo Suarez.

La medida impulsada por el sindicato tiene el objetivo de “proteger la libertad de expresión y personal de todos los y las trabajadoras”, y busca denunciar las numerosas acciones de represión que comenzó a implementar el Gobierno de Mendoza con la detención de dirigentes sindicales y el accionar policial en las escuelas donde se desarrolla el paro docente.

El documento fue presentado ante la Justicia en el marco de la manifestación provincial que se llevará adelante este miércoles y remarca los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, tal como el derecho a huelga, de peticionar a las autoridades y el derecho a protesta. “En especial si se tiene en cuenta que la protesta realizada de ningún modo afecta el orden, la seguridad y la salubridad pública. En este punto, es preciso destacar que no existen derechos absolutos, sino que la obligación del Estado es armonizar el ejercicio de los derechos de toda la comunidad”.

Cabe destacar que durante el paro por 72 horas que se desarrolla en todas las escuelas de la provincia, docentes y celadores realizaron denuncias públicas sobre el accionar policial en los distintos establecimientos educativos con el objetivo de provocar miedo y reprimir el reclamo de todos los y las trabajadoras en el marco del plan de lucha que se lleva adelante para pedir la reapertura de paritarias.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....