El filósofo griego Teofrasto dijo una vez: “El tiempo es lo más valioso que un hombre puede gastar”.
Esta es una frase muy rica en sabiduría de vida, ya que nos invita a tomar conciencia de un valor esencial y finito que todos tenemos y que es el tiempo. Exprimir cada momento de este valioso tesoro es un ejercicio que vale la pena hacer a cada instante. Tenemos un tiempo límite determinado sagradamente en cada vida, así que creo que cuando cumplimos años, en realidad, no deberíamos decir tengo un año más, sino, tengo un año menos de no sé cuántos más. Cuando tenemos presente esta finitud del tiempo de vida, en realidad más que vivir dominados por el miedo, vivimos más conscientes de cada valioso instante con nuestras familias, nuestros hijos, nuestras parejas, nuestros amigos y nuestras actividades.
“El tiempo es infinito, pero tu tiempo personal en esta tierra, no lo es”. Estas palabras a menudo resuenan en mí y me permiten reflexionar cuales pueden ser las claves que nos permitan vivir plenamente cada minuto de nuestras vidas:
- Tener un enfoque cada día, así se evitará la insatisfacción de no haber aprovechado bien tu día, siempre dejando algo a la improvisación, pero teniendo un itinerario o un panorama de lo que harás en el día permite mayor satisfacción y disfrute. “Nunca encontraras tiempo para nada, debes crearlo”.
- Limita las distracciones. Esto puede significar apagar el teléfono durante unas horas mientras te concentras por completo en una actividad familiar o un proyecto de trabajo o estudio, que necesita su tiempo para ser realizado. La calidad de la concentración que tengas en lo que haces permitirá un óptimo rendimiento, sea cual sea la actividad. Esto minimizará el tiempo utilizado y mejorará la calidad de la experiencia de vida.
Puedes hacer cualquier cosa, no todo. Concéntrate en las áreas que te apasionan y que tienen el impacto más significativo. No tienes tiempo en la vida para hacer todo lo que quieres, pero aprovecha al máximo lo que puedes. Este es el gran enemigo que tenemos hoy en día, hay muchas ofertas de actividades en todos los ámbitos cursos, capacitaciones, entretenciones deportivas y de recreación, estas pueden ser infinitas y no podemos aceptar o participar en todo. Tratar de expandirse para acomodar todos sus deseos nos dejará con poco tiempo para concentrarse en las áreas necesarias para avanzar en la vida. Ciertas personalidades con exceso de positivismo y cierta incapacidad de decir no, pueden experimentar estar agotadas físicamente y mentalmente no teniendo tiempo para actividades de real importancia para su bienestar y calidad de vida. Y recuerda: “Cada día de tu tiempo vale más, porque te queda menos”. Namaste.
Diario El Cogollito te brinda información y noticias de interés general de Mendoza en un solo click.
Gacetillas: contacto@diarioelcogollito.com