Elecciones Generales Provinciales 2023: Boleta Única

El próximo domingo 24 de septiembre, las y los mendocinos votarán nuevamente con la boleta única. En lugar de recibir múltiples boletas de diferentes partidos políticos, los electores recibirán una única boleta en la que estarán todos los candidatos y agrupaciones.

El domingo 24 de septiembre, los ciudadanos de la provincia tendrán la oportunidad de participar en las elecciones Generales provinciales. Por cuarta vez, se utilizará el sistema de boleta única, que busca simplificar el proceso electoral y garantizar la transparencia en los comicios.La boleta única es un formato que remplaza a las tradicionales boletas. En lugar de recibir múltiples boletas de diferentes partidos políticos, los electores recibirán una única boleta en la que estarán todos los candidatos y agrupaciones. Para emitir su voto, deberán marcar su elección de manera clara y precisa en cada recuadro blanco.La boleta única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.Si deseas conocer detalles sobre el funcionamiento de la boleta única consulta el sitio web oficial de las elecciones en Mendoza: www.elecciones.mendoza.gov.ar.

¿Qué se vota?Mendocinas y mendocinos elegirán este domingo 24 de septiembre a candidatos para los cargos de gobernador y vicegobernador, 6 senadores provinciales titulares, 8 diputados provinciales titulares por la Primera sección electoral, 5 senadores provinciales titulares, 6 diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador asumirán el 9 de diciembre. Los legisladores provinciales para los cargos ya mencionados remplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.¿Quiénes votan?Todas las mendocinos y mendocinos tienen el deber de votar en estas elecciones generales provinciales. Los ciudadanos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael, también deberán concurrir a las urnas este 24 de septiembre para votar las categorías de gobernador y vice y la de senadores y diputados provinciales. Cabe recordar que en esos departamentos ya realizaron las elecciones para intendente y concejales el pasado 3 de septiembre.¿Dónde voto?En el padrón electoral están inscriptos los ciudadanos habilitados para votar el próximo 24 de septiembre y está confeccionado por la Justicia Electoral, según lo establece el artículo 17 del Código Electoral Nacional. Es muy importante que la ciudadanía consulte y verifique el lugar de votación en www.mendoza.gov.ar/padron.

¿Cuáles son los documentos habilitados para votar?La documentación es un requisito obligatorio para ejercer el derecho al voto. En ese sentido, los ciudadanos deben concurrir a las urnas con el documento de identidad y de acuerdo con lo informado por la Junta Electoral de Mendoza, los documentos habilitados para votar son:Libreta CívicaLibreta de EnrolamientoDNI libreta verdeDNI libreta celesteDNI tarjetaEs importante señalar que no se aceptan como documentos válidos para la votación el pasaporte, la constancia de trámite del DNI, ni el documento virtual.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribinos ....