Emprender: “Chuchi MakeUp”

Bienvenidos a nuestro primer encuentro, hoy conoceremos a nuestra primera emprendedora «Chuchi MakeUp», una joven mendocina que tiene mucho para contarnos.

Vamos juntos a conocerla:

• Nombre y Apellido: ANDREA MONSERRAT ORTEGA.
• Nombre del emprendimiento: Chuchi MakeUp.
• Celular/ WhatsApp (Emprendimiento). 2616958267.
• Redes Sociales:.
o www.instagram.com/ChuchiMakeUp
o www.facebook.com/chuchimakeup
o andy.chuchimakeup@gmail.com

En una breve entrevista, Monse, como muchos de sus conocidos le dicen, se animó a contestarnos unas breves preguntas para conocer aún más su emprendimiento.

¿Cómo y cuándo surgió la idea? 

La idea surgió allá por el 2014/2015 cuando mi novio (futuro esposo después y esposo actualmente) se fue a CABA por trabajo, si bien iba y venía yo quería emprender en algo que tuviera movilidad y que lo pudiera hacer desde cualquier parte, ya que mi carrera (abogacía) requería validaciones y además no estaba segura de iniciarme de cero en eso de nuevo. Por otro lado, me encantaba ver los canales de belleza y tutoriales de maquillaje en YouTube y me di cuenta que no había nadie en Mendoza que hiciera eso. Entonces me decidí a empezar mi propio canal. Su nombre tuvo como base el apodo que me decía Santi, y le agregué la parte del makeup porque también en ese momento se estilaba así. No hubo un pensamiento más profundo detrás del nombre de la marca, lo cual me arrepiento un poco, pero después terminó gustando mucho y forma parte de mi identidad, a tal punto que la gente me dice Chuchi, en vez de Andrea o Monse”.

Chuchi agregó “Con el tiempo de hacer videos de maquillaje me di cuenta que me faltaba profesionalizarlo. Fiel a mí estilo nerd y bien ñoño yo tenía que estudiar sino sentía que no tenía legitimidad para hablar de lo que hablaba, y así fue que comencé a hacer diferentes cursos de maquillaje con grandes profesionales. Primero en CABA con Lucía Numer y Cecilia Katz. Después en Mendoza con Salvador Romano, con él hice muchos cursos. Luego de eso todo se desenvolvió muy rápido porque también ya tenía una profesión la cual podía trasladar fuera de las cámaras, por así decirlo. Y empecé con mi «segundo» emprendimiento, que fue el maquillaje de novias, madrinas y sociales en general”.

Respecto a esto último, Monse manifestó “Es un mercado difícil porque hay mucha improvisación, ya que no es una carrera regulada, y por el otro lado mucha diferencia competitiva con los precios, producto de que hay un gran desconocimiento a cómo fijarlos y cómo valorar el trabajo propio. A pesar de ello, me abrí camino en ese ámbito, y creo haber tenido y tener éxito en ello. No tengo novias todos los fines de semana, pero sí por lo menos 1 o 2 al mes y eso para mí es suficiente, más otra serie de maquillajes sociales que me encanta hacer. Todo esto que les cuento sin descuidar mis redes sociales, que para ese momento ya había migrado desde YouTube a Instagram”.

En base a las redes sociales, Chuchi confiesa “Instagram me costó y me cuesta mucho más entender al público, mis clientes, mis seguidores y cómo transformarlo en ventas. Creo que para todos los emprendedores es un gran desafío. Posteriormente, Idraet Mendoza me convocó a ser la «estrella» en la presentación de su línea de maquillaje y yo no pude decir que no. Fue un súper evento y yo me sentía en el pico de mi carrera. La relación con su dueña fue excelente por lo que comencé a dar clases ahí de maquillaje profesional, y después de casi 3 años me convertí en la coordinadora de la carrera”.

Actualmente, Monse está transitando su segundo embarazo, con un poco de nostalgia expresó “tuve que renunciar debido a la falta de tiempo. Básicamente nunca abandoné mi primera pasión que fue y es el derecho, y con mis obligaciones familiares + cuarentena era misión imposible”.

Con la sonrisa que la caracteriza, nos adelanta, “Actualmente, estoy intentando renovarme para incorporar otro aspecto en mi marca, pero eso está en pañales y es una sorpresa”.

¿Transcurrió mucho tiempo entre la idea y la puesta en marcha del proyecto?

“No, fue todo demasiado espontáneo. Recién ahora, después de 5 años comencé a estudiar marketing digital para potenciar mi emprendimiento”. 

Si en pocas palabras tendrías que vender tu emprendimiento, ¿Cómo sería?

“Mi emprendimiento ChuchiMakeUp es el primer blog de belleza y maquillaje de la Provincia de Mendoza y a la vez ofrezco servicios de maquillaje y peinado profesional, especializada en novias”.

Sin estar ajeno al contexto actual y la cuarentena que rige en el país y por ende en la provincia, ¿Esto afecto tu emprendimiento o lo potenció?

“Si, lo afectó mucho porque todos los eventos se cancelaron o pospusieron para el año que viene y hubo una baja grande en los ingresos. Sin embargo, se habilitaron las clases online y con eso le di una vuelta de rosca”.

Para finalizar, le preguntamos Chuchi ¿Cuál es tu visión del negocio en el corto plazo? 

“A corto plazo me visualizo concretando esta otra pata de mi proyecto, relacionada con la venta de productos, y en Febrero/Marzo retomando, con todos los recaudos, los servicios de maquillaje y peinado a mis novias de cuarentena”.

Y por acá unos de los looks más pedidos de los que subi, que fue el elegido para el #passthebrushchallenge . . Este es…

Publicado por Chuchi MakeUp en Viernes, 22 de mayo de 2020

¡Muchas Gracias y nos vemos el próximo miércoles!

Vos podes ser el próximo emprendedor: LEER MÁS

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....