Hace algunos días vi un anuncio en las redes sociales de un señor que publicitaba una conferencia en la cual aseguraba que “somos inmortales en realidad”.
También no es difícil encontrar hoy en día ciertos grupos que afirman que la Tierra, en realidad, es plana, y que se nos ha ocultado esta verdad y que todos estamos. Si nos fijamos bien, no es difícil encontrar muchísimos más personales que nos realizan increíbles propuestas de vida: ejercicio anti edad, alimentación para no envejecer, hierbas para no enfermar y que curan las enfermedades más terribles y. mucho más. ¿Qué tienen en común todas estas propuestas?, sin duda, la negación de la realidad, que es el origen de muchos males de nuestra sociedad.
Sin ir más lejos, vivir requiere una buena dosis de sabiduría y aceptación; vivir implica también el sufrimiento y el dolor. La vida está compuesta de enfermedad, envejecimiento, muerte y nuestra sociedad, nos lleva a negar estos aspectos de la realidad de la vida. Alguien dijo: “todos quieren vivir más años, pero nadie quiere envejecer”. ¿Cuál es el remedio, para ver las cosas tal como son en realidad?. Esta es una pregunta que hasta el mismo Buda se hizo, y él descubrió que hay un estado de la mente que necesitamos cultivar. El termino Sati ha sido reseñado como un estado de “presencia de la mente” permitiendo al practicante “ver los fenómenos externos e internos como son realmente”; o sea, no permanentes, sin identidad y que pueden conducir al sufrimiento. La aceptación de la realidad en un gran tema a considerar, Lao Tzu decía: “Si eres consciente de que todas las cosas cambian, no habrá nada a que te intentes aferrar. Si no tienes miedo a morir no habrá nada que no puedas conseguir “.
Un ejemplo de lo que puede suceder cuando no queremos aceptar la realidad y lo complicamos más aun fue Michael Jackson. Michael Jackson tenía una obsesión extrema por lucir una piel blanca e inmaculada. Pues bien, muchos ya sabréis que el cantante murió a los 50 años a causa de un paro cardíaco provocado por una sobredosis de propofol, un potente calmante. Tras su muerte, salieron a la luz escalofriantes detalles relacionados con su estado de salud: tenía el cuerpo lleno de cicatrices por culpa de las numerosas cirugías estéticas, tomaba un gran número de medicamentos y, además, luchaba contra la anorexia.
En la otra cara de la moneda, encontramos casos maravillosos de personas que pese a sus desventajas se sobreponen a la realidad y son felices y dichosos. Es el caso de Nick Vujicic, este increíble hombre nació sin piernas ni brazos pero también sin límites. Desde pequeño se enfrentó a una infinidad de problemas y ciertamente sufrió del bullying por parte de niños de su edad. En una entrevista expreso: “Dios dice que fui hecho de una manera maravillosa, que soy su hijo, que hay ángeles a mi alrededor, que tengo la fuerza porque Él me ama. No es la fuerza de Nick, es el amor de Dios«. La vida es un proceso continuo de aceptaciones y un diálogo permanente con la realidad. Poder cultivar una visión neutra o ecuánime de la realidad debería ser una meta para todos, no es fácil, pero se puede.
Namaste.
Instructor Yoga y Meditación. Educador en Fitness y Salud, certificado en USA por ACE, miembro IDEA Health Fitness Asociation. Benfitness Service Chile Director.