Entre el oportunismo y la desinformación, la inclusión deportiva

El oportunismo y amarillismo, una de las claves del marketing mediático que trasciende en Mendoza, generó un revuelo en la provincia luego de la iniciativa que presentó la diputada del Partido Demócrata Progresista, Josefina Canale.

Un sábado que parecía tranquilo, se enquilombó en dos segundos luego de que un «medio hegemónico» mendocino y sobre todo, un periodista partidario de la oposición provincial, publicara una nota con fines «chicaneros» a un proyecto que busca la inclusión deportiva en el Metegol.

Josefina Canale presentó un proyecto para que el Metegol o futbol de mesa, sea considerado un deporte, sin embargo, el mismo no fue bien tomado por los usuarios de redes sociales, además de que el reportero, el cual tiene gran trascendencia, aprovechó la oportunidad para buscar la chicana contra la legisladora, quien con mucha altura, lo puso en su lugar.

Uno de los fundamentos del proyecto explica que el objetivo es: «destacar que el metegol es para todas las personas, no importan la edad, el género ni la condición física. En el extenso grupo que conforma la Liga Mendocina, hay todo tipo de personas, personas con discapacidad, personas trans, y quienes quieran sumarse. Tal vez es el deporte más inclusivo de todos».

El proyecto establece que: «Por todo lo expresado resulta útil y necesario declarar DEPORTE PROVINCIAL AL FUTBOL DE MESA/METEGOL, definir sus reglas y demás incumbencias que le den el marco institucional que esta actividad se merece».

El incentivo para realizar este proyecto fue un mensaje de Mario Colque, jugador de futbol y fanático del deporte que perdió, hace 5 años, una pierna. Mario es un apasionado por el futbol, pero por cuestiones de salud debió ser amputado, convirtiéndose en un fan del metegol. Colque le presentó la idea a Canale y ambos decidieron impulsarla, sin embargo, hoy tuvieron que salir a pecho y espada a defenderla en redes sociales, luego de que los amarillistas los atacaran con el método de la desinformación.

Un reconocido periodista de Mendoza, de un trascendental medio, fue el que armó el revuelo y atacó directamente a la legisladora. Y acá es donde vamos a explicar lo que buscó para generar el clickbait y lo cual fue aclarado por Canale a este diario.

El proyecto presentado cuenta con dos artículos, el primero establece lo siguiente:

Declarase al FUTBOL DE MESA/METEGOL como DEPORTE PROVINCIAL, y a los
jugadores de estas prácticas como deportistas, en todo el ámbito de la provincia de Mendoza
. al declarar al metegol como deporte, se abre la posibilidad de que seamos punteros de una iniciativa inclusiva, la cual permitirá a Mendoza y al país, participar de los mundiales de fútbol de mesa. Además, cabe aclarar que esto no genera ningún costo al estado, es decir, no va a tener que destinarse una cantidad de fondos a este deporte ya que no implica plata.

El segundo artículo, que fue el causante de la disputa de hoy, establece que: «Incorporase como parte de esta ley el ANEXO I “REGLAMENTO ITSF DEL FÚTBOL
DE MESA” que se adjunta»,
esto quiere decir que, en caso de aprobarse esta Ley, deberá agregarse al reglamento de Inglaterra ( lugar de dónde es originario el juego).

En el punto anterior que marqué, hay dos cosas más para explicar:

1- El artículo que se integraría a la Ley es, únicamente, que el metegol sea considerado un deporte en Argentina y Mendoza, lo cual abre más puertas a quienes lo juegan.

2- El reglamento inglés, establece como regla número 15 que ´´El Molinete es ilegal. Giro de barras (molinete) está definido como la rotación de cualquier jugador (figura, barra de jugadores) mas de 360º antes o después de haber golpeado la bola. Para calcular los 360 grados no se debe de añadir el vuelo tomado para golpear la bola´´, con esto dejo constancia y al destape de que, el periodista, no hizo más que mentir y desinformar.

A continuación te dejamos el proyecto para que puedas conocerlo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....