Fotos y documentos exclusivos: denuncian una ripiera ilegal en Las Heras

El diputado provincial, Emanuel Fugazzotto, denunció que en Las Heras se está realizando actividad minera de tercera categoría (la cual incluye producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa, y en general todas las que sirven para materiales de construcción y ornamento). Fotos y documentos exclusivos de Diario El Cogollito.

Fue el 6 de septiembre cuando comenzó todo. El Diputado recibió la llamada de un vecino de la zona que quería comentarle sobre lo que estaba ocurriendo en El Challao, donde está instalada, de manera ilegal, una ripiera de la empresa ´´San Isidro´´. El 14 del mismo mes, Fugazzotto lo expuso en sus redes, donde expresó: ´´El Challao es otra localidad de Las Heras donde una ripiera se encuentra desarrollando actividad minera de tercera categoría, pero una vez más afectando y causando una degradación ambiental.´´

Hacía tan solo unos días atrás, el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, había participado en la sesión semanal de los miercoles en la Cámara de Diputados, dónde había presentado el proyecto de Ley que prohíbe la construcción sobre el piedemonte. Esto es debido a que el piedemonte hace de ´´desagote´´ cuando hay lluvias en la montaña, evitando inundaciones y aluviones que causen desastres naturales.

Uno de los artículos de la Ley de la que hablaba anteriormente, específicamente el artículo 18 inciso ´´c´´ establece que habrá ´´infracciones y penalidades a quienes causen degradación ambiental del piedemonte, producto de obras no autorizadas, actividades extractivas y otras que perjudiquen el ambiente´´.

El 14 de septiembre, día en el que el legislador del Partido Verde denunció esta ilegalidad, envió un pedido de informe al ministerio de Economía y Energía para que se esclarezcan los hechos y alertar sobre este curro.

En su pedido de informe, el Diputado realizó una serie de preguntas al personal de ministerio, las cuales te dejamos acá abajo:

  • ¿Está ripiera se encuentra inscripta en Dirección de Minería?-¿Cuenta con Plan de Desvío de Cauces?
  • ¿Cuenta con Plan de Impacto Ambiental?
  • ¿Cuenta con el retiro necesario habilitado por Infraestructura que pueden verse perjudicados por su extracción?
  • ¿Incumple con la nueva ley de ordenamiento del piedemonte en su art. 18 inc C?
  • ¿Incumple con la ley 8434, en su art. 22 y art 29 inc B?
Image

La Ley Nacional 8434, la cual regula las actividades comprendidas en la explotación de las canteras, en su artículo número 22 indica la prohibición de la actividad extractiva en causes aluvionales cuando las mismas alteren sustancialmente el ambiente y el curso natural de los mismo. En tanto, según informó Fugazzotto a este diario, la ripiera está instalada justo en el cause del río, el cual hace de desagüe cuando hay crecidas o aluviones.

Además, a continuación les dejamos un informe elaborado en el 2019 por el Instituto Nacional del Agua habla acerca de este gran cambio ambiental que genera la adulteración de los causes de los ríos.

Antes de pasar a contar sobre el informe que recibió Emanuel, con la respuesta a su pedido, hay que recordar que los puentes de la Ruta 40, que aún siguen caidos, fueron producto de que en las cercanías de esas estructuras, hay ripieras, ubicadas también sobre el cause del río, lo que ha hecho que el agua que había al momento de las precipitaciones, que baja con barro y piedras, debilite las estructuras y terminen colisionando.

Ahora si, vamos a contar un poco sobre el la respuesta al pedido de informe que hicieron desde el Partido Verde, donde es todavía más preocupante el desconocimiento que existe desde el órganos gubernamental, ya que deja al destape el poco control que hay en la actividad extractiva. Estamos a una semana de que el intendente de Malargüe presente un proyecto de Ley para que ese departamento quede por fuera de la Ley 7722, a raíz de esto, la principal pregunta que se hacían desde este frente opositor fue: ´´¿Enserio quieren hacer minería cuando no pueden controlar ni una ripiera? ´´

Fue al principio de esta semana cuando Emanuel Fugazzotto recibió una respuesta por parte de la Dirección de Minería, dependiente del ministerio de Economía y Energía, confirmó su total desconocimiento de la existencia de esta empresa dedicada al ripio.

Desde el organismo anteriormente mencionado, solicitaron una inspección a cargo del Departamento de Geología Ambiental, con el fin de que se conozca el estado actual de la ripiera. Además, expresaron que ´´en caso de verificarse la existencia de tareas o actividades de extracción, al no existir permiso de explotación, y encontrándose vigente medida previa de paralización de actividades, deberá procederse a labrar acta de infracción y paralización inmediata de las actividades´´.

Además de la multa, recaerá en esa empresa una prohibición, definitiva o temporaria, para realizar esas tareas. Además de la caducidad de permisos y/o cancelación definitiva, de acuerdo a las sanciones que establece la Ley 8434 y 5961 del Código de Minería.

Al momento de realizar la inspección, la cual se realizó el 18 de septiembre a las 11:31 de la mañana, solamente se pudo acceder hasta la tranquera de acceso a la ripiera, donde cuelga un cartel, pintado en una chapa, que dice ´´cuidado entrada y salida de camiones´´ y un portón atado con una cadena. Además pudieron constatar que en el lugar no se vio personal ni maquinaria realizando labores en el lugar. Lo que se presume que deben trabajar ciertos días y en ciertos horarios, para ausentarse cuando se realicen las inspecciones en el lugar.

En el lugar también se pudo dar con que hubo reciente actividad vehicular, dentro y fuera del lugar, ya que se hacían notables las huellas por las que había pasado vehículos pesados.

El personal que realizó la investigación, pudo hablar con dos policías motorizados que pasaban por la zona y estos les informaron que, si bien durante el día no había habido actividad, durante varías semanas se han estado realizando labores propias de su función, donde se notó la actividad en la ripiera.

A continuación te dejamos el documento con el informe y las fotos -desde el aire- que muestran con claridad la presencia de la empresa ilegal sobre el cause del río.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....