Frío. Calor. Lluvia Y otro día más

Esta propuesta de Rubén Antinori Piticchio es una comedia que quiso drama, un drama que quiso ser comedia. En esta historia nada es lo que parece.

El próximo martes 16 vuelve a la cartelera online Frío. Calor. Lluvia. Y otro día más, opera prima de Rubén Antinori Piticchio. Zigzagueando entre realidad y ficción, esta comedia con tintes dramáticos indaga en un vínculo en contexto de pandemia. A las 22, en vivo, por YouTube. Entrada la gorra, en venta en Teatro en la Nube.

Todo dependerá de cómo se la mire. Porque si hay algo que Frío. Calor. Lluvia. Y otro día más deja en manos del público es determinar si asiste a una comedia o un drama. «Es una obra de teatro que quiere ser dramática pero termina siendo cómica. O al revés. Al estilo Elige tu propia aventura, nospropone elegir con qué versión quedarnos», anticipa Rubén Antinori Piticchio, quien, en esta obra producida para entornos virtuales, asume la dramaturgia y dirección por primera vez.

Su opera prima es hija de la pandemia. Fue escrita, ensayada y estrenada en 2020, el año en que el concepto de distopía se filtró en la realidad. «La obra propone un juego entre ficción y realidad muy parecido al 2020. Invita a preguntarse ¿Cuál es la verdad y cuál, la ficción en esta historia?», cuenta el director. 

Frío. Calor. Lluvia. Y otro día más nos muestra a una madre (Alejandra Trigueros) y un hijo (Diego Flores) conviviendo en cuarentena. Ambos, con la necesidad imperiosa de hacer lo que más le gusta: ella, sueña con ser Norma Aleandro y él, con escribir como Saramago. En la convivencia, estos deseos se cruzan y entran en disputa. «Cualquiera se va a sentir identificado con alguno de los roles. El vínculo entre madre e hijo es algo bastante conocido y la mayoría conocemos a Norma Leandro o hemos escuchado sobre Ensayo sobre la ceguera -novela del escritor portugués- Pero también está lo otro: pequeñas cosas extraordinarias que ponen en duda lo que sucede y que el final aclara». 

Débora Candito es la encargada de la dirección audiovisual de la puesta online: diseñó los planos, calibró el sonido y ajustó el registro actoral frente a cámaras. «Débora -actriz, directora de teatro, productora audiovisual- tiene una sensibilidad extraordinaria para el teatro y para este nuevo híbrido de teatro frente a cámara».   

Zigzagueando entre realidad y ficción, con guiños a la actuación y a la literatura y referencias a la «mendocinidad», está urdida la trama de esta particular historia en la que nada es lo que parece. 

Frío. Calor. Lluvia. Y otro día más estará en cartel a partir del 16 de febrero, martes por medio a las 22, en vivo, por YouTube (con funciones el 2, 16 y 30 de marzo). La entrada es a la gorra (de $200 a $1000) y puede adquirirse en www.teatroenlanube1.com.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....