García Zalazar expuso en Chile sobre prevención y seguridad ciudadana

El Intendente de Godoy Cruz contó los programas que desarrolla el municipio que dirige en un encuentro con referentes de Latinoamérica

Tadeo García Zalazar cruzó la cordillera de Los Andes y, en Chile, contó la experiencia de Godoy Cruz en materia de prevención y seguridad ciudadana.

Específicamente, participó de junto a alcaldes de Chile y México del panel de experiencias nacionales e internacionales de prácticas locales de promoción de derechos y prevención social a nivel territorial.

En Peñalolén, el Intendente habló de la importancia de “un plan estratégico, para tener una meta, mostrarle a la ciudadanía y evaluar la gestión municipal”.

Por eso, detalló que el tema de la seguridad está dentro del eje de prevención y participación ciudadana.

“Se avanza en base a evidencia, con el objetivo transversal de innovar en todas las áreas”, explicó.

Mientras tanto, se refirió a tres iniciativas: los programas de participación ciudadana, el Sistema de Alerta Comunitaria y el trabajo interinstitucional para reforzar la seguridad y la prevención.

De esta forma, puntualizó que “prevenir tiene que ver con la participación de vecinas y vecinos y la prevención social”.

Participación ciudadana en la prevención del delito

Godoy Cruz cuenta con los fondos concursables, de los cuales se desprenden tres líneas de abordaje: con jóvenes, con mujeres y con la comunidad íntegramente.

A partir de ahí, manifestó que “todos los años tenemos cerca de 50 proyectos que tienen como protagonistas a escuelas, uniones vecinales, centros de jubilados y otras organizaciones”.

Además, puso como ejemplo el programa Activando, que propone actividades deportivas y recreativas para jóvenes centrado en la inclusión y el fortalecimiento de los vínculos como formas de prevenir la violencia y el delito.

El Sistema de Alerta Comunitaria

Sobre el Sistema de Alerta Comunitaria, recordó que a partir de una propuesta de vecinos “se innovó en algo que ya existía” y se le agregaron funciones, la conexión con las cámaras de seguridad y el trabajo conjunto con la Policía de Mendoza.

“El Municipio tiene a su cargo el Centro de Monitoreo, lo comparte junto con la Policía provincia y le integramos las cámaras de seguridad en los distintos espacios públicos municipales”, añadió.

Asimismo, precisó: “Ese sistema hoy tiene 381 centrales en todo, más de 9400 usuarios y lo más importante de todo es que no solo se usa en Godoy Cruz, sino que ya hay 7 municipios de la provincia que lo utilizan. Esa aplicación se pone a disposición de manera gratuita para otras comunas”.

Entonces, es “prevención y tecnología al servicio de ese objetivo”.

Capacitación a policías y trabajo conjunto

Por último, García Zalazar indicó que la comuna puso en marcha reuniones periódicas con el Ministerio Público Fiscal, la Policía de Mendoza y el ETI.

Se trata de una mesa de coordinación interinstitucional en la que se abordan temáticas relacionadas a la seguridad ciudadana y las capacitaciones que se dictan en conjunto, por ejemplo, con el Instituto Universitario de Seguridad y organismos internaciones, como Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry Centre, dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

También contó que más “de 400 oficiales policiales se capacitaron en temas específicos, como narco criminalidad y crimen organizado”.

Convenio con la alcaldesa de Peñalolén

Después del Encuentro, García Zalazar y la alcaldesa anfitriona Carolina Leitao, retomaron un compromiso de cooperación que tenían Godoy Cruz y Peñalolén.

A partir del acuerdo, ambas comunas desarrollarán acciones de apoyo mutuo, para el crecimiento y desarrollo integral de sus departamentos.

Particularmente en temas referidos a ambiente, desarrollo económico y seguridad.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....