En San Martín, García Zalazar y Rufeil hablaron de los nuevos desafíos de las gestiones municipales y autonomía

El presidente de la UCR mendocina e intendente de Godoy Cruz y su par del Este charlaron con militantes en el marco de una jornada organizada por Cambia Mendoza

Tadeo García Zalazar y Raúl Rufeil protagonizaron una charla en San Martín, donde hablaron de los desafíos de las gestiones municipales y la actualidad de las comunas que encabezan, en Godoy Cruz y el departamento del Este, respectivamente.

Ambos intendentes, se refirieron a la ampliación de funciones de los gobiernos locales, cómo las afrontan y la necesidad de contemplarlas dentro de un marco normativo, en alusión a la autonomía municipal.

Desde las gestiones de Cambia Mendoza, del radicalismo, tratamos de trabajar en acciones y programas que cambien la realidad de la gente”, dijo García Zalazar.

Además, el presidente de la UCR mendocina aseguró que “son comunas que se preocupan por el desarrollo local, por la planificación y que no se abocan solo a las funciones que tradicionalmente se dedicaban: alumbrado, barrido y limpieza (ABL)”.

También explicó que “cada vez hacemos más tareas, tenemos centros de salud, acciones sociales territoriales, ambientales, inversiones en infraestructura, capacitaciones, prevención ciudadana, entre otras cosas” y señaló la importancia de las alianzas con otros sectores, como el privado y el académico, para alcanzar los objetivos.

Sin embargo, aclaró que, aunque las labores son más “los recursos son los mismos”.

Entonces, “con una Ley de Coparticipación Nacional del siglo pasado, una Ley orgánica de Municipios del siglo pasado los desafíos son muchos”.

Apuntó que las administraciones deben “hacer más eficiente el uso del recurso público, y más en casos de municipios como San Martín, que venía de una gestión desastrosa, que tenía muchas deudas”.

Por otro lado, puso como ejemplo de respuesta local respecto a problemas globales a las medidas de mitigación de efectos del cambio climático: “Debiera ser función del gobierno nacional y de los ministerios nacionales destinar fondos a los municipios, pero eso no existe. De hecho, está la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que no se cumple”.

Como conclusión, alentó el debate de las atribuciones municipales a través de los Concejos Deliberantes.

Tenemos 86 concejales a lo largo del territorio provincial, hay que trabajar con esa fuerza para ver el tipo de planificación necesitamos, qué atribuciones deben tener y los recursos que se necesitan para ponerlos en práctica”, ratificó el titular radical.

Por su parte, Rufeil hizo foco en que “hay que ver al municipio como un polo de desarrollo de poder público territorial, es el nuevo desafío”.

Mientras tanto, opinó que hay que adaptase de manera constante a la realidad: “Lo único que perdura es la modernización, el cambio que está siempre presente y en estos nuevos escenarios la comuna tiene que ser una coordinadora entre vecinos, instituciones intermedias y lo administrativo municipal”.

El Intendente sanmartiniano analizó que “tenemos un nuevo modelo, nuevas competencias que, si bien no son el núcleo duro de la función del municipio, está en la agenda de los vecinos y hay que dar esas respuestas de manera eficiente”.

En ese contexto indicó la relevancia de “la optimización de los recursos con espíritu innovador que debemos tener” ante “un momento difícil, a nivel nacional, con inflación, donde no hay ninguna certeza y hay incertidumbre en lo político, social, económico”.

Asimismo, especificó que “frente a todo eso, agravado por los problemas climáticos, como las heladas extremas, tuvimos que agudizar nuestras capacidades, la forma de trabajo”.

Con todo eso, completó: “Hay que pasar de un modelo clásico a uno dinámico, moderno, donde haya un fortalecimiento en la organización. Confeccionar un plan para llegar a los objetivos, diseñar estrategias adecuadas a un presupuesto que hay que optimizar”.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....