Godoy Cruz e Irrigación sacaron más de 800 kilos de basura de un cauce derivador del Cacique Guaymallén

García Zalazar hizo un llamado a la reflexión acerca del cuidado de la limpieza en estos espacios

Más de 800 kilos de basura sacó este sábado Godoy Cruz junto a Irrigación en una acción de limpieza y concientización.

Durante la jornada, Tadeo García Zalazar hizo un llamado a la reflexión acerca del cuidado de los cauces de agua. “Bucamos generar conciencia en esto tan importante, que es mantener limpios los cauces de riego de nuestra provincia”, dijo el Intendente.

En consecuencia, agregó que si eso sucede “tenemos una mejor calidad de agua, que necesita de menos químicos en tratamiento”.

Más de 60 voluntarios trabajaron sacando residuos de todo tipo del cauce derivador del Cacique Guaymallén. Botellas, tubos flourescentes, bolsas, hasta partes de autos fueron recolectados en la mañana.

En ese sentido, García Zalazar destacó la labor de quienes se suman a estas actividades. “También una tarea noble, desde el punto de vista del impacto en el ambiente y porque complementa con otras”, contó.

Acciones que se complementan

Se refirió a la ordenanza que prohíbe el uso de las bolsas de polietileno en súper e hipermercados. Además, repasó los 130 puntos verdes distribuidos en el departamento. Así como la coordinación con los recuperadores urbanos y la planta de clasificación ubicada en la calle Independencia, entre otras cosas.

Luego, concluyó que “esas pequeñas acciones las ponemos en un marco, que es el Plan de Acción Climática“. Y explicó que ese esquema “tiene como meta reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que generan la contaminación”.

Por su parte, Marité Badui, jefa de Departamento de Irrigación señaló que “la basura en los cauces es realmente un grave problema”.

Igualmente, apuntó que “afecta a la distribución del agua que después usamos para diferentes destinos”. Y detalló que “tanto la que es para la actividad económica o la que se va a potabilizar para consumo”.

Trabajo entre todos para mantener la limpieza

Más de 60 personas se sumaron a una acción para evitar la contaminación del Caquique Guaymallén.

De esta forma, jóvenes del Programa Activando, voluntarios ambientales y trabajadores de la comuna se pusieron zapatillas, guantes y recorrieron el lugar para dejarlo sin residuos.

Desde la Muni y el Departamento General de Irrigación se recuerda la relevancia de mantener la limpieza de los cauces.

La basura que tirás, vuelve

En el marco de la campaña La Basura que Tirás al Cauce, Vuelve se han efectuado tareas de higiene en el zanjón Frías y el canal Maure.

El destino de los residuos

Los residuos retirados son clasificados para luego ser trasladados. En el caso de la basura que no es reciclable, se lleva al relleno sanitario de El Borbollón, en Las Heras. Mientras que el material reciclable tiene su destino en la planta de clasificación Punto Verde.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....