Guaymallén volvió a dar la vuelta al mundo con Colectividades 2022


Tres noches con récord de visitantes y un abanico internacional de gastronomía, espectáculos y artistas

Del sábado 8 al lunes 10 de octubre, Guaymallén vivió la Fiesta y Encuentro de las Colectividades de Mendoza en el Boulevard Dorrego. Se trata del evento multicultural más importante de la provincia, que sorprende edición tras edición, no solo por su nivel de convocatoria sino por su amalgama de propuestas para todas las edades. Su invitación es simple y siempre conserva el mismo espíritu: pasear armoniosamente en familia para disfrutar y conocer atractivos locales.

En esta oportunidad, los sabores del mundo se presentaron en una amplia carta que incluyó stands de colectividades y food trucks de más de 20 naciones. Entre ellas, Italia, Siria, España, México, Francia, Argentina, Alemania, Suiza, Japón, Grecia, Líbano, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Canadá, Irlanda, San Marino, Tailandia, Chile, Uruguay, Croacia, Gales, Bolivia y Corea del Sur. Para maridar la gastronomía, hubo puestos de bodegas departamentales con vinos y espumantes y cervecerías artesanales. La oferta se completó con distintos livings y patios de comida, apostados en el centro del espacio verde y en sus alrededores.

Una de las novedades fue un sector dedicado a las experiencias multisensoriales de la Capital del Espumante. En Dorrego y Moldes, noche tras noche, hubo muestras en vivo y degustaciones. Participaron Rosana y Griselda Demaría con su «Sueños en mosaico», un luthier de instrumentos, la producción artesanal de dulces y conservas Tía Clara, Kyros y sus chocolates a base de ajíes, El Tomillo, que presentó huertas urbanas y la bodega Valencia.

Además, el público pudo apreciar la producción de los artesanos sobre el Boulevard Bercich, la actividad de empresas, de productores y de integrantes de las Escuelas de Oficios de Guaymallén. A esto se sumaron la carpa de Turismo, con juegos de trivia y premios; un espacio destinado a la diversión de los más chicos, que contó con inflables, plaza blanda y palestra; los simuladores y las pistas señaléticas del área de Educación Vial, a fin de concientizar a la hora de conducir diferentes vehículos; y el de Salud, que ofreció vacunación, realizó testeos básicos de tensión arterial, glucemia y oximetría, y dictó clases de reanimación cardiopulmonar (RCP) y técnicas de desahogo.

Por su parte, las Colectividades 2022 promovieron el ecocanje para seguir cuidando el entorno y fomentar el reciclaje inclusivo. Quienes acercaron sus residuos al stand de Ambiente recibieron lápices, bolsas ecológicas y semillas por su compromiso. Además, los promotores ambientales de la cooperativa de recuperadores urbanos Grilli brindaron información, entregaron folletería y guiaron los juegos interactivos para aprender sobre separación en origen.

Como otro aporte al talento con sello local, la carpa de Cultura exhibió obras pictóricas y literarias de distintos artistas. Estuvieron presentes las pintoras Silvana Tumminelli, Gabriela Montivero, Maymara Brugnoli, Olga Groselj y Clementina Bizzotto; y los escritores Ricardo Rojas, Betsabé Cano y Mabel Acevedo.

Dos escenarios con el mundo como protagonista
Las distintas naciones se reunieron en dos escenarios: uno estuvo ubicado a la altura de la calle Juan B. Justo y el otro, de Espora. Noche tras noche la grilla artística recorrió latitudes con música en vivo, danzas y representaciones típicas.
El sábado 8, actuaron el Ensamble de Tango Guaymallén, danzas árabes de Rocío Elizondo, el Ballet Municipal, Veseli, el ballet de la colectividad chilena Gabriela Mistral, Ballet Raíces, Pasión de Los Andes, Corea en Mendoza, Matices del Perú, Expresión Venezuela, un cuadro chaqueño-boliviano, Tinkus Kay’sur USA Filial Mendoza, Min al Rouh, Caporales San Simón Sucre, artes marciales coreanas, Mendoza Irish Sessions, un cuarteto de saxo, Salay Mendoza, Mariachi Veracruz, Sol de América, Ballet Los Chuños y Danzas Pakari. El cierre estuvo a cargo de Lisandro Bertín Big Band y de Salamanca.

La jornada del domingo contó con la presencia de Nayim Al Fayer, Min Al Rouh, el Ballet Raíces, el Ballet Municipal de Guaymallén, el Ensamble de mi pueblo (Asociación Vencuyo), el Dúo Valenzuela, Caporales San Simón, La Tambora, un grupo siciliano, el grupo coral Alpino, Yaku Jina, Made in Brasil, ballet Al Arab, Asociación Pallas Athenea, Ajinata Tusuna, el grupo kpop Seis Doce, Victoria Aguirre, Ritmos do Brasil, Kaymanta, Comparsa Huaynos del Algarrobal, Caporales Aires de Mi Tierra, Danzas Libertad y Markama.

Mientras que el lunes 10 se presentaron el Ballet Renacer, el Ensamble de mi pueblo (Asociación Vencuyo), Fraternidad Morenada Illimani, Escuela de Danza Adira, un grupo siciliano, el coro Planinari, Ballet Raíces, Mariachi de Oro, Sol Incaico, Gsouls Kpop, Danzas Sikioui, Sol Incaico, Mendoza Highlanders Pipes&Drums, Morenada Kacha Huara y ballet Shams Lubnan. El cierre estuvo a cargo de Engualichados y de Biciswing.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....