Hora respetuosa, avanza el proyecto

Avanza proyecto que propone la Hora Respetuosa en favor de personas con discapacidad, dirigida a la “inclusión de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces”.

Integrantes de las asociaciones Creando Huellas y Asperger Mendoza participaron del encuentro, y expusieron sus pareceres ante las y los legisladores sobre la importancia de contar con legislación sobre el tema. Asimismo, se realizaron las consultas con la Dirección de Discapacidad de la provincia y se mantendrá el contacto por posibles aportes que recomienden desde el organismo.

La propuesta consiste, básicamente, en abarcar una franja horaria en días laborables del comercio en los que hipermercados, supermercados y centros comerciales que vendan productos de primera necesidad “deberán disminuir la intensidad lumínica en un setenta por ciento (70%)”, a su vez, “deberán disminuir y adaptar los sistemas de comunicación visual y auditiva dentro del comercio”. Para el caso, “los sonidos ambientales deberán ser apagados en esos horarios, con excepción de los necesarios para el debido funcionamiento del comercio. Las comunicaciones por parlantes y megafonías se utilizarán solo en caso de emergencias”.

Durante el encuentro, una mamá integrante de la asociación Asperger Mendoza relató que esta normativa “no se centra solamente en el autismo, sino que este proyecto va en función de las personas con discapacidad”. Indicó que el “déficit de procesamiento sensorial es muy amplio y no sólo centrado en el autismo”, por lo que disponer de una legislación de estas características beneficia a personas con diferentes discapacidades y no sólo a aquellas que se encuentran afectadas en el neurodesarrollo.

Resaltaron asimismo, que muchos supermercados han sido accesibles al pedido que realizan familiares de personas con discapacidad, y que el propio autor de la normativa ha mantenido diálogos con responsables de distintas firmas comerciales para la implementación, de manera voluntaria, de esta hora respetuosa.

Para el caso del control de la implementación de los horarios y posibles sanciones sobre incumplimiento, se propuso en la mesa que será Fiscalización y Control quien deba hacer los controles, que Defensa del Consumidor deberá necesariamente tener participación en casos de incumplimiento, y que las sanciones posibles de ser aplicadas serán similares a las expresadas en la legislación referida a la prioridad de atención en comercios. Se acordó en la reunión que se expresará en la reglamentación de la legislación todo aquello referido a las sanciones y a su vez, se delineará específicamente el horario en el que se extienda la hora respetuosa; todo en función de los horarios comerciales que dispongan los negocios y si realizan atención en horario corrido o no.

Cabe resaltar que la Cámara de Diputados aprobó una Resolución, bajo el número 292 en junio del corriente, del mismo autor, que expresaba que “vería con agrado” que los comercios mencionados implementaran la “Hora Respetuosa”. Esa pieza legislativa tuvo el apoyo unánime del Cuerpo Legislativo y tenía el propósito de concientizar, fundamentalmente a los comercios, sobre la importancia de implementar esa franja horaria de manera voluntaria.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....