Ilardo propone sancionar a gobernadores que no cumplan con un mínimo de viviendas

El legislador del FDT presentó una idea que apunta a reducir el déficit habitacional en la provincia de Mendoza.

Simple y concreto: “si no hay viviendas, que haya sanción”. Lucas Ilardo cerró su ciclo “Tiempo de Valientes” esta semana con una propuesta para ubicar a la construcción de casas como una política de Estado.

Entrevistado por los periodistas Cristian Ortega y Gabriela Sánchez (San Rafael) explicó la iniciativa: “Mi planteo concreto es que se transforme la construcción de viviendas en una política de Estado. Que no se discuta. Todos los gobernadores de Mendoza tienen que hacer un mínimo de 3000 viviendas por año. Esto implicaría 12 mil viviendas durante toda su gestión”.
El déficit habitacional ronda aproximadamente las 100.000 mil viviendas.“Estamos hablando que son casi las viviendas completas que hay en cuatro municipios del Gran Mendoza, en 10 años creció 42 por ciento, casi 50% el déficit habitacional. Si seguimos así, en 10 años, vamos a tener el doble de déficit habitacional”, analizó Ilardo.

Consultado por las cifras actuales el senador contó que el promedio de casas que está haciendo un gobernador, en los últimos 10 años, es de entre 1300 y 1500 por año. Lo que busca es duplicarlo.
En cuanto a las cifras el legislador respondió que esta política implicaría invertir el 3 por ciento del presupuesto provincial. Ilardo dijo que puede parecer mucho pero cuando uno observa en qué no se invierte o qué no se ejecuta aparecen “lagunas”. “Les doy un ejemplo, habían 18.000 millones de pesos para obra pública, se ha ejecutado solamente el 40 por ciento. El IPV ha subejecutado su propio presupuesto. Si a eso le sumás un montón de gastos superfluos, me parece que es una decisión política”, aseveró.
En relación a la “legalidad” o no de pedir una sanción con pena de no ejercer cargos públicos, Ilardo mencionó dos antecedentes. La ley de ficha limpia, que implica que legislativamente está avalado crear una sanción de tipo electoral por ley; y un proyecto del senador Alejandro Abraham para proponer sanciones para quienes no cumplan promesas de campaña.

Por último, en cuanto a antecedentes en la Argentina Ilardo respondió que
lo más parecido está en San Luis. Solo que no han implementado ningún tipo sanción, sino que directamente establecieron una política de Estado para generar viviendas económicas para su población.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....