Isabel Figueroa, una mujer apasionada de la música, el arte e innovadora absoluta de Mendoza

Adriana es una maga de la música que cautiva a todos con sus melodías, es realmente una agradable charla que comparto con ustedes es una primaveral tarde de noviembre. De Mendoza al mundo.

Adriana, ¿Cuéntanos de qué se trata el nuevo proyecto que se estrenará a nivel mundial?

Bueno, esta obra es una obra que compuse en 2019 ganando una beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes con este proyecto… finalmente se va a estrenar en forma mundial con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de la directora de Cuba invitada Mtra. Yeny Delgado.. La obra se llama» Vuelo y Danza en la Montaña»,  son dos piezas cortas: una es bastante romántica y cinematográfica y la otra más de colores nacionales y danzante.

 Es un homenaje a la provincia de Mendoza y a sus montañas, sus paisajes, su gente, su actividad ,etc.. me la imaginé justamente para colocarla en imágenes de paisajes de Mendoza .

El vuelo es el vuelo del Cóndor mirando desde lo alto y como si uno estuviera recorriendo y  viendo las montañas a través de los ojos del Cóndor, y por momentos verlo volar libre! Y la danza es un poco la parte humana, la parte de las viñas el vino y toda la actividad que tiene Mendoza qué es muy alegre y por eso lo traduje en una danza.

¿Cómo será la puesta de esta gran obra?

La obra es para orquesta sinfónica y estaba pensada para colocar un video de paisajes y actividad de Mendoza en una pantalla detrás de la Orquesta pero no se hará de esta manera esta vez, simplemente se tocará la música.. Igual queda la idea para hacerla de esta manera en alguna otra oportunidad.

Hablando de tu música sabemos que se toca en muchos países y sus partituras ya son repertorio de orquestas y ensambles nacionales y extranjeros qué más puedes contarnos?

Sí mi música hoy se distribuye en partituras a través de editoras norteamericanas principalmente, y gracias a eso y a mi página web donde también promociono mi música , las partituras andan por todo el mundo.

Esto es un emprendimiento personal que yo comencé desde muy joven (cuando nació la Internet, ¡creo que fui de las primeras «freelancers»!) y con un trabajo constante fui difundiendo y conectando mi música en los distintos festivales, eventos, orquestas , músicos, e inclusive universidades nacionales y extranjeras,  que guardan en sus bibliotecas algunas de  mis obras como repertorio de sus carreras.

Hoy tengo mi propia marca registrada «Adriana Figueroa Composer» y bajo esa marca está toda mi producción musical no solamente las obras académicas sino también todo lo que hago para películas, videojuegos, animaciones etc. Acá pueden ver mi demo reel:

y en mi página web pueden ver mucha más información, video, audio, proyectos, catálogo, etc.

¿Y hay grabaciones? ¿Se pueden adquirir?

Si, hay diversos músicos y ensambles europeos y norteamericanos que han tomado obras mías en sus repertorios para grabar en sus discos y se distribuyen vía web o vía streamming, etc, es decir, a través de  las formas que hay hoy de distribuir la música grabada. Inclusive he confeccionado arreglos para discos de temas de otras personas que también se distribuyen de la misma manera.

Hay un disco muy bonito que grabó un ensamble italiano llamado Chaminade dónde mi obra llamada «Tango Miniaturas» está tan bellamente interpretada por dicho ensamble que yo guardo ese disco como un tesoro. Además el ensamble ya tiene esa obra incorporada a su repertorio y la han interpretado numerosas veces en diversos lugares de Europa.

Para hacer ese disco, el ensamble llamó a concurso de obras de compositoras mujeres de todo el mundo, se presentaron cientos de obras, y se hizo una selección, quedando la mía, junto con otras compositoras, que fuimos elegidas. El disco se llama «THE OTHER HALF OF MUSIC»

Acá se puede oír:

Cuéntanos sobre más estrenos de tu música en el extranjero y en el país de estos últimos años y qué se siente estrenar una obra en tu propia provincia

Bueno, entre el año pasado y este año ha habido estrenos en Estados Unidos, en Canadá, México, Europa y Argentina…Todos los años hay estrenos o interpretaciones varias de mis obras.

El año pasado mi obra «Misterios Urbanos» fue estrenada por Saskatoon Symphony en Canadá(bajo la dirección de la Mtra Janna Sailor), es una obra qué ganó hace algunos años el premio de Sadaic, y ese año se estrenó en Argentina primero.

Luego mi obra sinfónica  «Alma de Tango « que ya se había estrenado en Buenos Aires, en el CCK, antes de la pandemia, en la versión orquesta de cuerdas con la Camerata Argentina de Mujeres (bajo la dirección de la Mtra Lucía Zicos), este año se estrenó en Estados Unidos la misma versión. Y en Mendoza, la Orquesta Barroca de Mendoza (bajo la dirección del Mtro Mariano Peralta) estrenó la versión para Orquesta completa con la diferencia más o menos de una semana entre una fecha y otra, inclusive yo, como parte de la Orquesta Barroca, también participé ese día con la orquesta, que además era el aniversario del organismo. 

Por otro lado, este año en el mes de abril la excelente solista Mgter Andrea Yurcic estrenó una obra que compuse especialmente para fagot y orquesta de cuerdas llamada «Tango Essence» y se estrenó con la Orquesta de Tucumán(bajo la dirección del Mtro Buffo) en esa provincia, y la idea es llevarla a otras orquestas y provincias. 

También han habido numerosos conciertos con obras de cámara  de mi autoría, cómo las «Tres Piezas Argentinas» para violín y violonchelo «Tres Piezas en Clave de Tango» para violonchelo y piano, ClarineTango» para trío de clarinetes etc, que han sido interpretadas en Canadá, Argentina, México y Estados Unidos… Y algunas más que no recuerdo en este momento… la verdad que a veces, no me entero cuando se toca por ahí, toda mi música… me avisan y me mandan programas o videos ¡pero no siempre!

 Es lindo ver programar  tu música en diversos conciertos y en diversos países.

¿Y cómo es tu trabajo de componer música o producir música?

Es un trabajo muy libre e independiente cuando me encargan alguna obra ya sea para Orquesta o ensambles de cámara ya sea en este país o en el extranjero, pactamos el nivel de la obra el staff de instrumentos, la duración, etc y luego yo me pongo a componer y entrego después la obra en tiempo y forma, en partitura general y particellas… Justamente hace un mes atrás entregué una obra pactada para una orquesta infanto-juvenil norteamericana, que me encargaron, en dónde me habían especificado expresamente los niveles técnicos de  los distintos instrumentos… así que con eso y con más información les creé una obra con colores argentinos, que les gustó mucho, y que va a ser estrenada en febrero del año que viene en una competencia de orquestas juveniles, ¡donde dicha orquesta va a concursar con mi obra!

Más adelante en ese mes me conectaré con ellos vía videoconferencia ya que los chicos y director quieren conocerme y yo quiero decirles algunas palabras de aliento a la orquesta juvenil.

 Respecto a las producciones musicales trabajo de la misma manera en forma independiente pero muchas veces no son producciones que vayan a ser grabadas por músicos. Entonces el camino de la partitura en este caso no se hace, y se realiza la música en forma virtual… por eso depende de cada trabajo se elige un camino o el otro… o a veces se mezclan los dos caminos, porque hay una parte la música que debe ir en partitura para ser grabada por músicos y otra parte que deben ser el track musical ya producido en forma virtual.

¿Cómo sería el proceso creativo por ejemplo de componer para una película?

Es un trabajo creativo profundo, ya que uno debe mimetizarse con el guión, el estilo, el pensamiento del director, y muchas cosas más. Se crea la música, para que funcione y cumpla un rol, dentro del proyecto, la libertad creativa juega dentro de ciertas reglas o marcas. Esto exige mucha concentración en el conocimiento a fondo de la idea del proyecto, y el trabajo desde el principio en equipo, para lograr que la música sea «parte» del «todo», y no una simple musicalización que no es lo mismo

Cuando eso se logra, una buena música, con criterio musical  unificado al proyecto o guión, suma muchísimo. De lo contrario, puede restar y hasta distraer la atención del espectador.

Además, dentro de lo que es la producción musical, no solo está la composición en si, como única esencia creativa, sino que hay que considerar el trabajo de traducir a partituras, en caso de que haya que grabar con músicos y paralelamente a eso, hoy existen también tecnologías y todo un mundo virtual fantástico que sirve creativamente a la producción y a la composición -por ende- y felizmente, la combinación técnica de ambos campos (música y tecnología), puede resultar en producciones  verdaderamente ricas, interesantes y coloridas, que aportan originalidad al proyecto y hasta trascienden fuera de él. Además la música tiene la ventaja de trascender de la sala de cine o la pantalla, a la sala de conciertos, a la edición de partituras, al disco, al teatro o al show y en ese caso llevará en sus soportes, el nombre de la película o proyecto a donde vaya, mientras que al revés, es más limitada la difusión.

Aca, ejemplo del tema principal de «La mirada del Colibrí» (un film al que yo creé la música. El documental fue a varios festivales nacionales. e internacionales, y ganó un premio en Chile) https://www.youtube.com/watch?v=cZDt5IEJ0OE

¿Qué significa para Adriana componer desde Mendoza hacia el mundo?

Significa que hay todo un esfuerzo y trabajo constante, que se traduce en las obras musicales que finalmente salen a la luz y viajan a diversos países; a la vez recibir propuestas de trabajo compositivo, producción o arreglos; es un intercambio creativo que es parte de mi profesión o emprendimiento. Y trato siempre de que mi marca registrada sea sinónimo de calidad. Además veo que mi música gusta, porque todos los años tengo algunos pedidos de obras ya sea para componer (by commission) o de las que están en mi catálogo web.

En mi canal youtube pueden ver muchos videos de obras mías, en estrenos o diversas interpretaciones.

Cuéntanos cómo es el trabajo independiente, ayudaron todos los premios que ganaste

Como todo proyecto de músico independiente, el trabajo cuesta gran esfuerzo y constancia, porque uno debe buscar su propio material, trabajos, conexiones, información, actualidad, etc, cada uno es dueño de su tiempo y su plan, y eso, por más que es más difícil que la dependencia (donde te imponen horarios y trabajo), lo otro es libertad, y esa libertad no tiene precio… ¡hay que insistir y no desistir!

 Hoy tengo más de 100 obras registradas y puedo decir que “casi” todas están estrenadas y algunas hasta interpretadas varias veces, editadas, distribuidas, etc. 

Tuve muchos premios y menciones a mis composiciones y proyectos, tanto nacionales como internacionales, y eso ayudó bastante a mi carrera de compositora. A la vez, soy miembro en International Alliance for Women in Music (IAWM), y fui del “board of directors”, por dos períodos consecutivos, y allí o en organizaciones similares, se conoce mucha gente y se suma una fluidez de intercambios culturales muy rica. Hoy, con los avances en la comunicación, se puede trabajar desde un homestudio para cualquier lado del mundo. Además, como “media composer”, utilizo la tecnología, aplicada a la composición y producción musical, y esto me ha llevado a poder trabajar en la creación de música para producción audiovisual como películas, videojuegos o animaciones, así como la confección de partituras con el nivel profesional de las ediciones comerciales buenas.

Pueden ver producciones, en mi página web.(http://ciweb.com.ar/figueroa)

¿Tienes nuevas propuestas en tu tarea?

Quiero creer que siempre habrá propuestas…¡No hay que perder la FE! Pero también uno mismo debe emprender proyectos, no quedarse esperando que todo venga solo.

Sabemos que también das clases de instrumentos y que has fundado un hermoso proyecto comunitario en una escuela artística… ¿Puedes contarnos algo?

  Si, es un proyecto educativo único, de una Big Band (“Mozart´s Vid Band”, con la palabra VID, aludiendo a Mendoza) que hoy, y después de mucho trabajo en equipo con los profesores que me siguen y la enorme colaboración de quien hoy es su conductor, logramos que sea Institucional. El proyecto tiene declaración de interés legislativo de la Cámara de Senadores de Mza, como proyecto educativo de excelencia en la música, y declaración de interés legislativo de la ciudad de Mendoza. Es un proyecto donde jóvenes y adultos tienen un espacio para la práctica musical en gran banda, allí confluyen estudiantes de todas las profesiones y diversidad, con su instrumento, un espacio para aprender todo lo que la clase individual no puede dar, y está abierto a estudiantes de todas las escuelas artísticas e instituciones donde aprenden su instrumento. La comunidad que integra este organismo, lo ama, van a los ensayos, colaboran, participan en los conciertos, etc… es decir han hecho «suyo» el proyecto.

   Empezamos siendo 8 y hoy el organismo tiene cerca de 40 músicos amateurs y creciendo, y para ello, hemos tenido que derribar mitos y prejuicios, trabas e ideas obsoletas en la educación, junto con el trabajo en equipo del grupo de profesores que lo conformamos.

  Quienes lo conducimos, hacemos los arreglos «a medida» del nivel técnico que el organismo  va logrando y creciendo. Este año cumple 5 años formales, y se puede decir que ha crecido muchísimo en calidad y cantidad (en mi canal YouTube se pueden ver algunos ensayos y más, https://www.youtube.com/user/music4200mujer  ). Tenemos repertorio variado entre la música de películas, rock, jazz, latinos, etc)

Cambiando de arte, ¿también te gusta ilustrar y haces cuentos infantiles?

Si, desde hace algunos años, he estado capacitándome un poco más en la ilustración, con cursos o talleres de creación de personajes, animación, dibujo en tinta china, y otras cosas que voy encontrando interesantes, incluso digitales (sobre todo cuando fué la pandemia, aproveche el tiempo en estudio instrumental y aprendizaje de cosas nuevas), trato de limitarme nada más que a cierto contexto que es el del cuento infantil, porque además hace bastantes años, inicié un canal de youTube de cuentos educativos para niños, donde, hoy en día yo misma los ilustro, creo el texto y la música, y voy agregando algo de animación o stop motion, que también aprendí…pero todo muy, muy simple… Es un canal que crece de a poco, pero constante, y lo utilizan no solo los niños, sino también muchos docentes porque son útiles y sirven para educar en valores. Un proyecto secundario, pero que voy haciendo de a poco. Se pueden suscribir acá:

https://www.youtube.com/c/CUENTOSMULTIMEDIAPARANI%C3%91OS

  En la música también tengo muchas canciones para niños, algunas las hice por encargo de sitios web que producen contenidos infantiles,

(ej: “Kidloom”), y otras que compuse en mi juventud, se pueden bajar de mi pág web.

Y desde tu lugar y tus logros, ¿qué puedes aconsejar a los jóvenes que estudian algo artístico?

Sigan sus sueños, que estudien y se capaciten en varias cosas dentro de la amplitud de lo que hayan elegido en el arte, en forma permanente y constante.

Hoy para trabajar y hacer lo que te gusta, tienes que tener más cualidades, no solo de talento artístico, sino también de emprendedor… uno debe ser su propio artífice de sus proyectos. La clave: la constancia y el esfuerzo.

Tags:

2 Comentarios

  1. Adriana Isabel Figueroa Mañas
    15 de noviembre de 2022 - 18:43

    Excelente nota!
    Mil gracias!

    Reply
  2. Fer
    17 de noviembre de 2022 - 18:26

    Excelente

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....