ISCAMEN inauguró un centro de almacenamiento en Guaymallén

Este mediodía, quedó habilitado el nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio de Envases Vacíos de Agroquímicos (CAT) en la sede del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (calle Silvano Rodríguez S/N, distrito Kilómetro 8).

Como se trata de un esfuerzo conjunto entre ISCAMEN, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, la Municipalidad y la asociación civil CampoLimpio, durante el acto de apertura estuvieron presentes Humberto Mignorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial; Alejandro Molero, presidente de ISCAMEN; Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén; Oscar Astorga, ingeniero y coordinador del programa de agroquímicos de ISCAMEN; e Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio.

El lugar funcionará dentro del sistema de gestión de CampoLimpio, a fin de cuidar el ambiente con un tratamiento eficiente de los envases vacíos de agroquímicos. En la planta, se recepcionarán de lunes a viernes, de 8:30 a 15h. Para consultas o solicitar más información, los interesados pueden enviar un mail a agroquimicos@iscamen.com.ar o comunicarse al 4299013/15 (interno 244).

Así se gestionan los envases de agroquímicos para preservar el entorno
Los productores han adoptado la llamada «Técnica del triple lavado», que consiste en enjuagar con agua el recipiente ya vacío durante tres veces consecutivas. Luego, los colocan en los bolsones que el ISCAMEN les reparte, a fin de enviarlos a los Centros de Acopio Transitorios habilitados. Tienen hasta 150 días para devolverlos, desde el momento en que realizaron la compra. De esta manera, no solo cumplen con el requisito establecido por las «Buenas prácticas agrícolas» sino también con el marco legal. 

Ya en los Centros de Acopio Transitorios (CAT), se realiza la clasificación y el compactado de los recipientes, dándole trazabilidad a los lotes que son trasladados a los operadores habilitados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. Ellos se encargan de reciclarlos y tienen la responsabilidad de obtener un producto recuperable y seguro.

Gracias a esta metodología, se logra disminuir casi en su totalidad la carga contaminante de los envases. Por lo tanto, garantiza una recolección, compactación, transporte y disposición final seguros. Vale mencionar que, en el año 2021, se pudieron tratar 47 toneladas entregadas por los productores. 

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....