La planta de reciclado de Junín fabricó una prótesis para que un hombre pudiera volver a caminar

En 45 días los especialistas crearon una prótesis infracodilea para reemplazar la pierna de un trabajador de la construcción.

La Planta de Reciclado “Junín Punto Limpio” fabricó una prótesis personalizada a un hombre que había perdido su pierna izquierda debido a una infección. La entrega la realizó el Vicegobernador Mario Abed junto al intendente del departamento Junín, Héctor Ruiz. También estuvieron presentes el jefe de la Planta, Daniel Azcurra y Matías Martín, gestor de este proyecto.

Martín en diálogo con el Portal de Noticias de la Legislatura de Mendoza explicó que desde “hace años venimos trabajando en la Planta de Reciclaje con nuevas tecnologías e impresoras 3D, con el objetivo de  bajar los costos. Esta es una prótesis con impresiones 3D y algunas partes de aleación de aluminio, el paciente tenía una amputación infracondilea, es decir debajo de la rodilla. Reemplazamos el pie amputado por esta prótesis de plástico con articulaciones iguales a las del tobillo, a partir de esto el hombre tendrá una vida casi normal”.

Juan Cuello es quien recibió esta prótesis, él trabaja en la construcción y la falta de una pierna le provocó inconvenientes para continuar con su actividad. Rosa, esposa de Juan, contó que en marzo de 2020 su esposo se había clavado una espina en el pie, eso se infectó gravemente hasta que en Semana Santa debieron amputarle parte de su pierna izquierda. “Él es inquieto, no iba a quedarse en una silla de ruedas por lo cual se fabricó una pierna ortopédica con un caño de PVC de 110 blanco, podía caminar pero era rígido y muy incómodo. Por eso cuando surgió esta posibilidad no tuvimos dudas”.

Juan es oriundo de Santa Rosa y los concejales de su departamento, sabían del trabajo de la Planta de Reciclaje por lo cual lo llevaron hasta allá para que la conociera. Este fue un gran desafío para los técnicos del lugar, se sabe que allí se construyen ladrillos, postes para viñas, tejas etc, todo a base del reciclado de botellas plásticas que se recolectan en el departamento. Para tener una idea del trabajo, un ladrillo puede contener hasta unas 30 botellas, para un poste se utilizan 13 kilos de basura plástica y una “botella de amor” puede albergar también un kilo de plástico que luego se usa como insumo.

¿Cómo es la prótesis que se le colocó a Juan?

“El proceso de desarrollo demoró unos 45 días, hay que tener en cuenta que la impresión en 3D de la prótesis nos lleva unas 48 horas- afirmó Martín-. Las importadas o biónicas son difíciles de alcanzar, los alemanes son pioneros en esto y tienen mucha tecnología, pero es costoso de acceder para nosotros. Nosotros tenemos limitaciones porque en nuestra prótesis usamos biomecánica, en cambio las importadas pueden imitar los movimientos del cuerpo con sensores electrónicos”.

Lo cierto es que sería muy costoso para cualquier persona viajar para tener esta tecnología, además en el caso de Juan, tiene un gran apoyo con un grupo interdisciplinario de profesionales que le ayudan a usar su nueva pierna y adaptarse a los movimientos.

La prótesis de Juan fue fabricada con PLA (ácido poliláctico que deriva de materias primas naturales y renovables) porque es de fácil impresión y biodegradable, “está hecha a base de almidón de maíz, no es tóxico para el paciente, para el ambiente y es un material que ha avanzado mucho en el tiempo. Le ponen productos que los hace más resistente que soportan el calor, pero sigue siendo biodegradable”, agregó el especialista.

Con esta pierna, Juan puede hacer una vida normal, incluso ya se subió a un caballo, dijo su esposa Rosa. Pero en este caso Martín fue más cauto y dijo que si bien puede tener una vida normal “es necesario que pase un período de adaptación para conocer cómo hacer los movimientos. Con esta pierna puede subir a un micro, manejar un auto y caminar o correr también, si quisiera ser maratonista quizás deberíamos adaptarla para eso”.

El Vicegobernador celebró el beneficio social que esto significa para los ciudadanos “es un honor poder entregar una prótesis biomecánica a Juan Cuello, vecino de Santa Rosa. Se fabricó en la Planta Junín Punto Limpio, con impresión 3D. Confiamos en que mejorará la calidad de vida de Juan y compartimos su alegría”.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....