La reconstrucción del caso Karen Ríos

Un lunes triste en Mendoza, una trágica manera de comenzar el mes de Agosto, un 1°ero de Agosto que arranca con un femicidio en la provincia de Mendoza.

El Este de Mendoza volvió a ser centro de violencia de género, cuando en el departamento de Rivadavia asesinaron a una joven de 20 años fue asesinada por su ex cuñado. Hace algunas semanas se daba a conocer en San Martín un femicidio que tuvo como víctima a una joven madre que salió en busca de un trabajo, lamentablemente, fue encontrada sin vida en un galpón abandonado, golpeada y con su cuerpo manipulado por canes de la zona. Mendoza lleva 80 femicidios y trans-travesticidios en lo que va del 2022, es decir un femicidio cada 31 horas, según indicaron datos de observatorios vinculados a la violencia de género.

Karen Ríos fue asesinada por su ex cuñado en el departamento de Rivadavia, cuando su ex cuñado, Hugo Sosa, la atacó. Sin embargo, Karen, quien residía en el barrio Libertad, no era el objetivo, a quien quería herir era a su ex pareja, quien se salvó porque no estaba en el domicilio.

Karen tenía 20 años, era oriunda del departamento de Rivadavia y estaba en el 1° año de la carrera de Enfermería, la cual transitaba en la Universidad de Rivadavia. Además trabajaba de limpieza en un club de la zona y vivía con sus familiares.

Karen recibió una herida mortal en el costado del pecho mientras dormía. Su hermana y su mamá, también fueron heridas por el hombre de 41 años, quien ya está detenido y a disposición de la Justicia. Sosa tenía una denuncia por parte de su ex pareja (hermana de Karen) la misma ya había recibido una amenaza el día anterior, por parte del hombre, ya que había descubierto que estaba formando una nueva pareja.

El aberrante hecho se desencadenó al rededor de las 7:50 de la mañana del lunes, cuando se conoció que una mujer de 20 años había sido asesinada en el departamento ya mencionado. El puntazo que acabó con su vida lo recibió en el costado izquierdo del tórax.

El femicidio ocurrió en calle Juan José Paso, entre calles José Armando Fortte y Francisco Silva del barrio Libertad. El femicida de Karen fue detenido en plaza 25 de Mayo, en calles Fortte y J. González Leiva, minutos después de cometer el asesinato de su ex cuñada.

Todo comenzó el domingo por la noche, cuando Hugo Sosa, quien reside en el barrio Centenario de Reducción y quien es dueño de un taller de motos, amenazó a su ex pareja y hermana de Karen, Melisa Ríos.

Ambos tuvieron una relación que duró mucho tiempo y también tuvieron un hijo. Un hecho no menor, que informaron a este medio, es que el hombre ya estaba imputado por un impedimento de contacto que sucedió hace 4 años, queriendo impedir que la madre de su hijo tenga la posibilidad de ver a su pequeño.

Luego de sufrir reiteradas veces violencia, Melisa decidió ponerle fin a la relación con Sosa. «Le pegaba. Era una mala persona» aseguraron familiares de Melisa.

Melisa continuó con su vida, pero este domingo recibió amenazas por parte de sujeto, cuando éste la vio con otro hombre. ´´La chica hizo la denuncia al 911´´ expresaron familiares.

Hugo Sosa no solo había denunciado en esta instancia, donde Melisa lo hizo vía telefónica, sino que también lo denunció en 2017, cuando el sujeto la había atemorizado.

¿Cómo se procedió al asesinato?

El lunes por la mañana, cerca de las 8, el femicida llegó hasta el barrio donde residía Karen. Según contó el tío de Karen «estaba escondido esperando a que salga mi sobrino, ahí aprovechó y se metió por el garaje«.

El asesino entró a la casa en busca de la hermana de Karen, sin embargo no la encontró. Cuando entró a la pieza y encontró a Karen, le preguntó donde estaba Melisa, ella respondió que no estaba y esta situación enloqueció más a Sosa. Cabe aclarar que el femicida había arribado al domicilio con el cuchillo con el que cometió el femicidio.

Luego de discutir verbalmente con Karen, Hugo procedió a apuñalar a Karen en el costado izquierdo y además le produjo un corte en la pera. A los pocos minutos, Karen perdió la vida. Adriana Salguero (45), madre de Karen y Melisa, también se encontraba en la escena del crimen, ella recibió un puntazo en el cuello cuando quiso defenderla.

La hermana menor de Karen (16) fue lesionada en el brazo. Luego de atacar a toda la familia, el sujeto salió corriendo y fue seguido por el novio de Karen, luego de que matara a su novia. Luego de correrlo 2 cuadras, en plaza 25 de Mayo y con ayuda de unos policías, el asesino fue detenido.

Karen murió en el lugar y su madre, quien recibió heridas punzo-cortantes en el rostro, cuello y tórax, fue sometida a intervenciones quirúrgicas y sutura de las heridas. Mientras que su hija de 16 años, quien tiene una herida cortante en el antebrazo derecho, fue evaluada por traumatología y cirugía general, aunque únicamente se debió suturarla. Actualmente permanece internada en sala común, mientras que su mamá está en Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado. El novio de Karen (21) fue herido, pero con heridas menores, fue evaluado y estabilizado en forma ambulatoria.

El caso está a cargo del fiscal Carlos Giuliani, de Junín-Rivadavia, donde en conjunto con el jefe de la UFI, Mariano Carbajal, llevaron adelante la investigación. Además la policía científica estuvo presente en el hecho, donde reunieron información necesaria para la reconstrucción del asesinato.

Los mensajes en redes sociales

Su prima, Camila Méndez, recordó a Karen y enfureció con su asesino: “Mi nena hermosa cuanto me duele el alma. Hoy te apagaron tus ganas de salir adelante a pesar de tanta mierda” expresó Camila

Aún recuerdo nuestras charlas, y más aún esa que tuvimos hace poco tiempo en la plaza de tu barrio, donde me decías que te sentías mal por lo de tu papá, por querer recibirte, estabas sacando materias como una campeona. Hoy, todo eso fue solo un sueño. Culpa de un mierda hoy no estás mi reina. Te amo, que descanses en paz gringa hermosa. Te espero en mis sueños”, cerró la prima de la joven asesinada.

La marcha que terminó con menores detenidos y represión policial

Vecinos, familiares, amigos y cercanos a Karen Ríos, se reunieron en la plaza departamental para pedir justicia por la joven. La marcha comenzó de manera pacífica y tenía como objetivo principal, mostrar el hartazgo contra la violencia de género.

Los manifestantes se reunieron en el centro de Rivadavia y se manifestaron frente al edificio municipal y de la Comisaría 13 donde se encontraba detenido el femicida de Karen.

«Justicia por Karen» fue el lema principal de los carteles, además panfletos en contra de la violencia de género, pidiendo que paren los femicidios.

Al rededor de 700 personas asistieron a la convocatoria. La policía desplegó un operativo para evitar disturbios, sin embargo dispersó a los manifestantes y comenzaron a arrojar piedras contra los efectivos.

La manifestación estuvo convocada para las 16 horas, sin embargo, a las 18:30 comenzaron los disturbios, donde se enfrentaron manifestantes contra policías, piedras de un lado y bombas de humo de otro lado, con la intención de dispersar a los manifestantes. Además denunciaron en redes sociales que hubo 15 detenidos, entre ellos, menores de edad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....