La salud mental no tiene barreras: los temas tabúes que nos dejó para hablar la muerte de Chester Bennington

El ex cantante de la famosa banda Linkin Park, nos dejó un 20 de julio de 2017, cuando fue encontrado muerto en su casa en Palos Verdes, California. Esta nota tiene un fin objetivo y es el de dejar un mensaje a quienes hemos transitado la depresión y diversos problemas relacionados a la salud mental. También, es un homenaje al gran Chester, quien dejó un gran vacío en el corazón de los fanáticos y no fanáticos de la banda. La historia de Chester es muy extensa, se podría y debería, escribir un libro, ya que mucho de los problemas por los que luchó, prevalecen en la sociedad moderna. Sin embargo, me voy a permitir escribir algunas líneas personales, relatar la vida de Bennington y también hacer algunas reflexiones sobre los diversos temas con los que cuenta esta nota. Sin más preámbulo, comencemos.

Chester Charles Bennington (46), nacido en Phoenix (Arizona), era el nombre del vocalista de la banda Linkin Park, quien fue encontrado, 4 meses después de haber cumplido sus 41 años, ahorcado en la cocina de su casa. Chester se vio afectado por diversos temas, en general, la depresión. En particular, abuso de sustancias, abusos sexuales que sufrió desde los 8 años y, uno de los motivos principales, la muerte de su amigo Chris Cornell. Para quienes no saben quién era Chris Cornell, fue un cantante estadounidense y guitarrista, que disertó en bandas tales como Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog. Cornell nació el 20 de julio -mismo día que Bennington se suicida- pero de 1964, es decir, 53 años después del nacimiento de Chris. El cantante de Audioslave se suicidó un 18 de mayo del 2017, dos meses antes de que lo hiciera Chester. Este último, se vio muy afectado por la muerte de su mejor amigo y de quién además, había tenido el honor de ser el padrino del hijo de Chris. Horas después de la muerte de Cornell, el cantante de Linkin Park twitteaba una carta en honor a su amigo.

Si hay una canción triste, para quien conoce el trasfondo de la historia, el mensaje y le presta atención a la letra, es «One More Ligth», una canción que, según Mike Shinoda, quien es cofundador de Linking Park y vocalista principal de la banda, en el momento en que escribió esta canción estaba atravesando la pérdida de una amiga muy cercana a él y a la banda. La canción comenzó a escribirse en 2016. El vocalista tenía la idea en la cabeza y la muerte de su amiga fue la gota que rebalsó el vaso. Y así fue, Shinoda, junto al compositor británico Eg White, escribieron la canción «One More Ligth», luego usada como nombre de uno de sus discos. La misma fue largada el 19 de mayo de 2017, dos meses anteriores a la muerte de Chester.

Cuando nació esa canción, Shinoda solo pensaba en la muerte de su amiga y lo afectado que se sentía. Según trascendió en una conversación privada con White, el objetivo de la canción es hacerle saber a la gente que está transitando o transitó diferentes problemas de salud mental, que no están solos y hacerle saber a esa persona que le importas.

«One More Light fue escrita con la intención de enviar amor a quienes perdieron a alguien. Ahora nos encontramos a nosotros mismos recibiéndolo. En eventos conmemorativos, arte, vídeos e imágenes, los fans de todo el mundo han gravitado en torno a esta canción como declaración de amor y apoyo para la banda y la memoria de nuestro querido amigo Chester», expresó el cofundador de la banda en la descripción del vídeo de YouTube.

Sobre la muerte de Chester Bennington, este mismo había sido abusado desde los 7 a los 13 años por parte de un tío y un amigo de Bennington. Su infancia se vio marcada por esto, porque a raíz de eso y del divorcio de sus padres, los narcóticos y el acohol comenzaron a aparecer en la vida del músico. También, como manera sana de sacar el dolor, comenzó a escribir canciones y poesías, ya que el lograba expulsar sus pensamientos invasivos a través del arte. Uno de sus objetivos principales en toda su carrera como artista, fue acompañar a las personas que sufrieron de abusos, violencia, depresión y ansiedad. Chester fue uno de los principales luchadores contra todas estas enfermedades y las razones que las causaban. Además, en mi artístico, el cantante ocupó, según la revista Hit Parader, el puesto número 46 de su lista de los «100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempo».

Una palabra que menciono en el título de esta nota es «tabú». ¿Qué es un tabú? Es la prohibición de hacer o decir algo determinado ya sea porque lo impone un pensamiento ideológico, la religión o algún otro tipo de creencia. La depresión, los abusos, la educación sexual, las adicciones y diversos temas más, pareciera ser que, en el siglo XXI, donde gran parte de la sociedad ha luchado por esa «desconstrucción», sigue evadiendo cosas de las cuales evitan hablar por el hecho de su formación antepasada, por miedo, desconocimiento o cual sea el motivo.

Todos nos debemos acordar de cuando nuestros padres nos daban «la charla»´, ese famoso sermón de como cuidarte ante una relación sexual, como cuidarte a vos y a la otra persona, que hacer, como usar métodos anticonceptivos, etc. Temas tan básicos como lo es el sexo, parecieran ser que está prohibido nombrarlos y, por lo contrario, hay que empezar a naturalizar esas charlas. Si bien no es un tema que quiera tocar el de la sexualidad, ya que la finalidad de la nota no es ese, si me parece un buen punta pie para hablar de otro tema tabú que es la salud mental.

La salud mental es algo que en estos últimos años ha afectado a una gran cantidad de personas, y para la depresión y la salud mental, no hay barreras etarias ni ideológicas. Es una causa comunitaria por la cual todos tenemos que pelear. Así es que, al igual que la famosa ´´charla´´ tenemos que empezar a hacer lo mismo hablando de cuánto uno tiene que priorizar la salud mental, el cuidado personal y el bienestar propio. No hay sonrisa que determine cuan bien estamos de una persona, no hay actitudes solidarias, risas, momentos divertidos para alguien que cuando está solo, prefiere encerrarse en un mismo.

Los amigos, la familia, una pareja y los diferentes ámbitos en los que uno se mueve, pueden ser perfectos sostenes momentáneos para alguien que está transitando depresión y ansiedad. Sin embargo, cuando uno está solo, es cuando se da cuenta cuan mal está y como se buscan diferentes ´´excusas´´ para ponerle una curita a esa herida que necesita ser cosida por una abundante cantidad de puntos. A veces no medimos la dimensión de la situación hasta que, en el pozo en el que estamos hundidos, llegamos a tocar fondo. ¿Está mal tocar fondo? algunos dicen que no, porque cuando tocas fondo, rebotas y salís con más fuerza hacia la superficie. Personalmente y en mi experiencia, con algunos años de depresión que viví y aún transito, siempre que se pueda, evitemos tocar fondo. No todos reaccionamos de la misma manera cuando estamos hundidos en lo más profundo, personalmente, no me fue bien con esa experiencia y tanto yo, como quién está transitando la depresión, tampoco me gustaría que lo viva de la manera que yo lo viví.

Hoy en día muchas persona siguen con el ´´Ah, vas a terapia porque estas loco/a´´ y realmente, las personas más sanas son las que recurren al psicólogo/a. Cuando hablo de ´´sanas´´ hablo de personas que, a pesar de lo difícil que esté el camino, buscan esos recursos para salir adelante. Hay que normalizar ciertas cosas, entre ellas , asistir a especialistas en salud mental. Controlarse como nos controlamos en nuestros estudios anuales o mensuales, cuando nos sacamos sangre, nos hacemos análisis, etc. Para la salud mental también tiene que haber un médico/a de cabecera. No hay edad para la depresión, pero tampoco hay edad para evadir lo que nos pasa y buscar ´´excusas´´ para tapar esos dolores. El alcohol, las drogas, la marihuana y cualquier sustancia perjudicial para el cuerpo humano, no es excusa para tapar lo roto que a veces podemos estar. Salir todos los días a bailar, no proyectar a futuro, no tener objetivos más que seguir evitando pensar y tratar lo que nos pasa, hace que a futuro, cuando el núcleo que desencadenó la depresión se encuentre dentro de una pelota de sentimientos, situaciones y momentos los cuales a uno le generan confusión, se haga más largo el proceso de descubrir cuál o cuáles son las cosas que a uno le están afectando de tal manera.

Nadie está solo/a. Siempre hay herramientas, siempre hay recursos, gratuitos o pagos. Asistencia las 24 horas. Profesionales a disposición todo el día y todo el año. Hay contención física y moral, siempre se la encuentra, lo que no quiere decir que estés ´´dependiendo emocionalmente´´ de alguien. Es un vía de escape que uno tiene como recurso de sostén cuando ni uno mismo puede sostenerse. Repito, nadie está solo/a.

Hablemos sobre la salud mental, hablemos sobre los problemas que nos suceden, hablemos sobre lo que nos afecta, busquemos ayuda. Hagamos lo que Chester nos enseñó, luchar por estas causas sociales que son las que nos atraviesan a todos. Hagámosle el honor a Chester Bennington, el hombre que la peleó hasta el final con todas las horribles experiencias vividas y todo lo que tuvo que aguantar. Evitemos las decisiones trágicas y pensemos en quienes nos quieren. Siempre va a haber alguien a quien le hagamos falta, que nos quiera, que nos cuide y que no quiera que nos pase nada, más allá de lo cegado que podemos estar a veces.

Si tenés dudas consultas o algo que quieras decirme, a continuación dejo mi correo personal. Por ahí podes escribirme sobre lo que tengas ganas de hablar, de decirme, una opinión sobre esta nota o lo que quieras: joacorobert.ph@gmail.com

Además, la línea telefónica nacional y gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental, funciona todos los días, durante las 24 horas, el 0800-999-0091 brinda asistencia, acompañamiento, atención remota y derivación a un efector local, en caso de ser necesario.

2 Comentarios

  1. Andrea Roccasalva
    6 de noviembre de 2022 - 17:55

    Dura realidad pero no es imposible sobreponerse. Hay algo que para mi es muy importante, el sufrimiento, este determina muchas decisiones que se toman para casualmente dejar de sufrir, pero al decir del autor de esta nota «nadie está solo/a» y es ahí donde radica la posibilidad del pedido de ayuda.

    Reply
  2. Sonia Gatica
    7 de noviembre de 2022 - 23:26

    Una nota hecha con palabras y corazón. Una mano para muchos que están necesitando la ayuda

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....