Las Heras capacitó a personal municipal en abordaje socio-territorial

Para brindar una atención eficaz y de calidad, se formó a trabajadores municipales durante 4 meses en violencia de género, maltrato infantil, inteligencia emocional, resolución de conflictos y derivación legal. Se busca atender al vecino con herramientas que brinden una solución real e inmediata ante una problemática.

Esta mañana, en la Sala Cultural Malvinas, se realizó la entrega de certificaciones a 46 operadores socio-comunitarios, quienes desde el mes de marzo vienen formándose en diversas problemáticas sociales que responden a una coyuntura compleja que demanda cada vez más priorizarlas y capacitarse en ellas: género, abuso sexual y maltrato infantil, adicciones, violencia intrafamiliar, derivación primaria y procedimiento legal (conocimientos básicos legales para el abordaje primario).

La capacitación se pensó para agentes municipales que realizan sus trabajos mayoritariamente en territorio, como es el personal de CEDRyS, CIC, SUM y CAV de todos los distritos lasherinos, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan accionar correctamente como receptores y derivadores de distintas problemáticas sociales.

Bajo el nombre «Curso de Formación en Técnica y Herramientas para el Abordaje Socio-Territorial enfocado en las distintas problemáticas del conflicto social», a cargo de la Psicóloga y mediadora social Rosana Tripi, se capacitó a municipales durante 4 meses, la profesional remarcó «es muy importante que quién trabaja en territorio tenga las herramientas para acompañar, abordar y detectar las vulnerabilidades de los vecinos que se acercan ante una inquietud y de esa manera, sepan derivar al área correspondiente».

El campo de acción territorial que tienen estos centros deportivos, recreativos, educativos y de atención al vecino y vecina de Las Heras es cada vez mayor, entonces se hace prioritario que el personal municipal que trabaja diariamente en los mismos esté formado y tenga las herramientas para poder abordar de manera efectiva cualquier situación vecinal o conflicto que reciba.

Abordaje social y atención primaria; derivación responsable; trabajo con la persona y su entorno familiar en dichas temáticas para saber cómo interactuar, vincularse e interactuar con las oficinas fiscales, la policía, el ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario especializado en infancias y adolescentes).

«Tenemos que poder articular las demandas de los vecinos, tanto desde nuestro rol de agentes públicos como de mediadores con el sector privado, tenemos que estar preparados y dispuestos para atender las problemáticas que aquejan a la sociedad», manifestó por su parte el intendente comunal.

El cursado se contempló en dos instancias, una teórica-técnica y otra operativa y práctica que   continúa y será monitoreada por los diferentes profesionales. Las etapas de capacitación, tuvieron talleres en comunicación en los cuáles se hizo hincapié en vínculos socio-afectivos, trabajo en grupos operativos, inteligencia emocional; talleres complementarios a cargo de profesionales especializados en cada área tales como el dictado por la Dra. Rosana Dottori, directora de Enlace Institucional de la provincia y la Dra. Daniela Montalto formada en Derecho Penal, quienes se especializaron en violencia de género y derivación responsable.

Por su parte, el Dr. Guido Crimi y Dr. Juan Manuel Sánchez Santander, junto a licenciado Alberto Gallardo, Jefe de la división «Delitos contra la Integridad Sexual de Investigación de la Policía de Mendoza», entre otras personas expertas en el tema, se encargaron de la instancia legal y particularmente en el funcionamiento de las oficinas fiscales.

La iniciativa fue acompañada desde un comienzo por el intendente Daniel Orozco y la secretaria de Gobierno, Janina Ortíz y articulada con los diferentes encargados de los CEDRyS, CIC, SUM y CAV ubicados estratégicamente en todo el departamento.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....