Las Heras suma más herramientas para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

El intendente Orozco firmó un convenio con representantes del Plan GIRSU, con el fin de fortalecer y generar acciones que permitan la inclusión social de los recuperadores y recicladores urbanos. El convenio permitirá conseguir más materiales e insumos para el trabajo de los recuperadores urbanos.

Durante un acto realizado en el Centro Verde de Las Heras, ubicado en el Parque Industrial, el intendente Daniel Orozco firmó un convenio con el Plan GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) con el fin de contribuir a la economía circular y el desarrollo de sistemas de reciclaje.

Representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires, de la Dirección de Reciclaje encabezados por la Lic. Miriam Epelua, se reunieron con el intendente Daniel Orozco para adherir a la gestión integral e inclusiva de los residuos; trabajo que Las Heras ya viene realizando con las cooperativas de recuperadores, en el Centro Verde de Las Heras. Este convenio permitirá conseguir más materiales e insumos, para que los trabajadores puedan realizar sus tareas en mejores condiciones.

A la maquinaria que ya funciona en el Centro Verde, se le suma la infraestructura y los elementos que permitan una más eficaz tarea. Actualmente son seis cooperativas las que forman parte, con un total de 150 personas trabajando activamente.

El intendente Daniel Orozco agradeció a todas los trabajadores del Centro Verde, y expresó, «estamos trabajando mucho con el tema de cooperativismo, hoy queremos trabajar fuertemente en conjunto para el cambio climático, tratando de apalear los efectos de los diferentes gases; y los recuperadores son un factor fundamental, para trabajar en esta economía circular, donde ustedes puedan tener trabajo y cuidar el medio ambiente».

Por su parte Mirian Epelua, representante del programa Argentina Recicla, aclaró que: «estamos muy contentos de que este municipio se adhiera a la guía GIRSU, fortaleciendo la articulación en el trabajo con las cooperativas, apostando a fomentar esta tarea de la mejor manera posible».

Este convenio permitirá fortalecer los circuitos de comercialización de los materiales reciclables y recolectados por los recuperadores urbanos, así como mejorar los precios de venta y por consiguiente sus ingresos y calidad de vida.

Además, la recolección diferenciada puerta a puerta como eje del sistema, permite la promoción ambiental y el tratamiento efectivo de cada material reciclado.

Los puntos fijos y móviles para recepción de materiales que dispone el Centro Verde Las Heras en las distintas zonas, se publican semanalmente en las redes oficiales de la Municipalidad de Las Heras. 

El Centro Verde Las Heras, forma parte del programa Las Heras Verde -de inclusión social ambiental-, impulsado por la Municipalidad de Las Heras junto a la Fundación AVINA, las cooperativas de Recuperadores de Las Heras y Danone con su «Programa Recuperadores».  

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....