Llega el verano y vos ¿sabes cómo cuidarte del sol?

En esta ocasión les traemos los mejores tips para protegernos de los rayos solares.

La piel requiere de un gran cuidado durante todo el año. Pero en verano, es mucho más vulnerable al sol y al calor, en especial, el rostro, ya que se encuentra más expuesto a rayos UV y a la luz HEV.

¿Qué es la luz HEV?

Primero nos centraremos en lo más cotidiano. Usar todo el día el celular y/o computadora es muy normal en la actualidad y más teniendo en cuenta la pandemia que nos obligó a virtualizarnos.

La luz HEV (Luz Visible de Alta Energía), rayos conocidos como “luz azul”, son las luces visibles pegadas al espectro que contienen los colores violeta y azul, situados en las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos.

Durante mucho tiempo, los científicos nos advierten sobre el impacto negativo que tiene la luz azul en nuestro cuerpo como en la vista, la piel o el sueño, entre otros.

Pero explícitamente lo que esta luz nos causa en nuestra piel, con su gran capacidad de penetrar muy profundamente, es descomponer la elastina y el colágeno (ambos nos ayudan a conservar la piel firme y sin arrugas), y no sólo eso, también generan hiperpigmentación.

Actualmente, gracias a muchos estudios y avances en la tecnología, surgió el concepto “Techno Cosmética”. Es un tipo de cosmética que incluye tecnología fotoprotectora avanzada. Su función es protegernos, no sólo de los rayos UVA, sino también de los HEV, UVB e IR.

¿Qué pasa con el sol y nuestra piel?

Para introducirnos en este conocimiento, hay que saber que las altas temperaturas pueden llevarnos a la deshidratación del organismo, y si, también de la piel.

Una piel mal cuidada puede volverse seca, con manchas, descamada, áspera o incluso cuartearse y esto también se debe a la deshidratación de las células de las capas más profundas de la piel.

Hay tres tipos de rayos UV:

  • UVA: penetran en la dermis y envejecen las células, causando daño indirecto sobre el ADN.
  • UVB: causan daño directo sobre el ADN (son los responsables de las quemaduras y se cree que son mayormente los causantes de los cánceres de piel)
  • UVC: no ingresan en nuestra atmósfera.

Consejos para cuidar tu piel

  • Evitar la exposición entre las 10 y 16 horas, ya que son las horas con sol más intenso.
  • Aplicar protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol.
  • Retocar cada 2 horas, o luego de nadar, secarse con toalla o sudar. En especial las personas que practican deportes o sufren de sudoración intensa.
  • Protegerte en días nublados y cuando se utilicen dispositivos electrónicos, con más frecuencia las personas que trabajan con computadoras y/o celulares.
  • Utilizar gorros y lentes para proteger cabeza y ojos.

Debemos tener en cuenta que el daño provocado por el sol es irreversible y acumulativo. Por eso es importante cuidarse desde la niñez con las primeras exposiciones.

Es aconsejable concurrir periódicamente con un dermatólogo para despejar todas las dudas y llevar un control y correcto cuidado de nuestra piel. Es importante prestar atención a cualquier mancha o lastimadura extraña, bultos en la piel, o lunares que cambien de color, tamaño o con bordes irregulares o asimétricos.

Tags:

4 Comentarios

  1. Sonia
    12 de octubre de 2021 - 22:39

    Excelente la nota , muy interesante para entender el daño q causa en nuestra piel 👏👏

    Reply
  2. Mauricio
    13 de octubre de 2021 - 13:24

    Excelente información!

    Reply
  3. Rodrigo
    13 de octubre de 2021 - 13:33

    ¡Muy bueno saberlo!

    Reply
  4. Salomé
    24 de octubre de 2021 - 17:05

    Muy buena información, me informe de lo importante es cuidarnos del Sol y lo arriesgado q es, no protejernos…

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....