Llega una gran edición de la Feria Internacional del Libro de Mendoza

Dedicada al centenario del nacimiento de Antonio Di Benedetto y a los 200 años de la Biblioteca San Martín, este encuentro, que reunirá a miles de mendocinos con las letras, se desarrollará del 2 al 11 de septiembre.

La Feria Internacional del Libro de Mendoza, en su edición 2022, contará con una imperdible grilla de actividades, que se podrá consultar en www.mendoza.gov.ar/cultura.

La Feria, que se desarrollará en el Espacio Cultural Julio Le Parc del 2 al 11 de septiembre, estará abierta al público todos los días de 16 a 22, y desde el lunes 5 al viernes 9 inclusive, también por la mañana, con toda la oferta literaria de librerías y editoriales, además de actividades para escuelas de todos los niveles, coordinadas con la DGE.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, adelantó: «Estamos muy felices de invitar a mendocinos y turistas a lo que será un gran encuentro con la cultura. Con la literatura como eje, vamos a poder disfrutar de cientos de propuestas relacionadas con otras artes, como la música, la danza, el cine y el teatro, para todas las edades. Hemos convocado a grandes referentes mendocinos e invitados nacionales para que ofrezcan todo su talento en lo que será la Feria del Libro más importante de la región.»

Por su parte, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, brindó más detalles: «Este año estamos conmemorando los 100 años del nacimiento de Antonio Di Benedetto y el bicentenario de la creación de nuestra Biblioteca Pública General San Martín, por lo que tenemos muchos motivos para festejar en torno a la literatura. Durante 10 días vamos a ofrecer una agenda imperdible, con cientos de actividades para los amantes de la cultura.»

Muchas opciones para disfrutar de la cultura

La Feria Internacional del Libro Mendoza 2022 contará con una nutrida agenda de actividades que incluye presentaciones de libros, charlas, talleres, la participación de los departamentos y las bibliotecas populares de toda la provincia, teatro, cine, música y mucho más.

Entre las novedades de esta edición, este nuevo encuentro con las letras propone un homenaje a Antonio Di Benedetto, a cien años de su nacimiento; actividades por el bicentenario de la Biblioteca Pública General San Martín; contará con Chile, como país invitado; la Academia Argentina de Letras se reunirá en Mendoza y mucho más.  

Homenaje a Antonio Di Benedetto

El autor de Zama será el gran protagonista de la edición de este año de nuestra Feria del Libro. Habrá proyecciones de cortos y largometrajes sobre su vida y obra, espectáculos musicales y poéticos basados en su trabajo, un taller audiovisual y presentaciones de libros.

Cada una de estas actividades estará a cargo de especialistas, estudiosos e investigadores de la carrera del escritor y periodista mendocino.

200 años de la Biblioteca San Martín

Como parte de los festejos por su bicentenario, la institución fundada por el Libertador será protagonista en esta Feria del Libro. Su participación en este encuentro con las letras será el broche de oro de todo un año con actividades, tales como conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, su participación en la Feria del Libro de Buenos Aires y mucho más.

La Biblioteca San Martín contará con un destacado espacio en el que los visitantes podrán conocer más sobre la histórica institución –la tercera más antigua del país en su tipo- y sus colecciones, fuente de cultura para mendocinos y turistas.

Chile y Buenos Aires como invitados

La República de Chile será este año el país invitado en nuestra Feria del Libro, con presencia en un stand central y actividades en torno a su gran historia literaria. Incluso, una de las noches de cine estará dedicada a Chile, con la proyección de «Tengo miedo, torero», el largometraje basado en la obra homónima del gran Pedro Lemebel y dirigido por Rodrigo Sepúlveda.
Por su parte, Buenos Aires será la ciudad invitada, con una serie de actividades imperdibles, que podrán disfrutar mendocinos y turistas, de todas las edades.

Academia Argentina de Letras

Este año, esta institución responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español, en la República Argentina se reunirá en Mendoza, en el marco de nuestra Feria del Libro.

Además, en este marco, se realizarán presentaciones de libros; mesas sobre narrativa, lingüística y mucho más.

Por primera vez y en homenaje a Antonio Di Benedetto, en el año del centenario de su nacimiento, la Academia Argentina de Letras sesionará en nuestra provincia, durante la Feria Internacional del Libro de Mendoza.

Con la presencia de su presidenta, Alicia María Zorrilla y los miembros Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester, Santiago Kovadloff, Pablo De Santis, Aída González, Jaime Correa, Javier R. González, Liliana Cubo de Severino, Antonio Requeni, José Luis Moure Eduardo Álvarez Tuñón y Pablo A. Cavallero, La Academia Argentina de Letras tendrá dos jornadas de intensa presencia en la Feria, con presentaciones de libros y charlas sobre narrativa, poesía y lingüística, además de que, en la sesión del jueves 8 de septiembre, dará su discurso el académico correspondiente Jaime Correas, titulado «Mendoza: Antonio Di Benedetto y el oasis extraordinario».

Festival Internacional de Poesía

Como parte de las actividades destacadas que se desarrollarán en el marco de nuestra Feria Internacional del Libro, se realizará este importante encuentro, con una Mesa sobre poesía, en la que participan Antonio Requeni, Santiago Sylvester, Rafael Felipe Oteriño, Santiago Kovadloff y Eduardo Álvarez Tuñón.
El Festival se desarrollará durante tres días, con la participación de poetas locales y nacionales, además de un homenaje a la gran poeta chilena Gabriela Mistral, en el que participarán estudiosos de su obra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y del Museo Gabriela Mistral, de Chile.

Además, se presentará La Travesía, con la voz de Santiago Kovadloff y la música de Ana Victoria Chaves (piano) y Federico Moujan (violín), quienes nos llevan a una recorrido por la poesía de grandes autores como Borges, Neruda, entre otros tantos, acompañados por composiciones de Bach, Gounod, Mozart, Ginastera, Schumann, Chopin y más.

Liliana, siempre presente

La vida y la obra de la querida Liliana Bodoc volverán a ser celebradas con el Festival Contar para que Ocurra, organizado por la Fundación Liliana Bodoc, que se desarrollará durante una de las jornadas de la Feria Internacional del Libro de Mendoza, con variadas actividades de las que podrán disfrutar sus fans y también quienes aún no conocen su obra.

Por otro lado, con la presencia de Galileo Bodoc, Romina Bodoc y el editor Damián López, se presentará Tiempo de dragones, el libro de reciente aparición de Liliana Bodoc.

Los libreros de la Alameda

Por primera vez, se sumarán a la Feria Internacional del Libro los hombres y mujeres que venden e intercambian ejemplares en este icónico espacio de la Ciudad de Mendoza.

Son verdaderos impulsores de la cultura, a través de las letras, ya que por este lugar, cada día, pasan miles de mendocinos y turistas, que gracias a su presencia pueden acercarse a la literatura.

Esta vez, como nunca antes, contarán con un espacio en el encuentro literario más importante de la zona.

Presentaciones de libros

El encuentro literario más importante de Mendoza será una excelente oportunidad para conocer los nuevos lanzamientos, de la mano de sus autores, prologuistas o especialistas en la obra de diversos escritores.

Así, todos los días, podremos participar de las presentaciones de textos relacionados con poesía, narrativa, cuento, teatro y mucho más.  

Charlas y talleres

Del 2 al 11 de septiembre, el Le Parc también ofrecerá charlas y conversatorios, a cargo de especialistas, en diversas materias o autores.

Más de cincuenta charlas, talleres y clínicas sobre producción literaria, edición y publicación, escritores y escritoras y su producción, géneros literarios, literatura de género, proyectos editoriales, LIJ, artes visuales, producción audiovisual, creación de fanzines, dramaturgia, producción de juegos, guión, y una mesa especial de análisis y reflexión sobre los guiones vendimiales, un estilo de gran relevancia en la historia de las letras mendocinas.

Feria Federal

Cada uno de los departamentos de la provincia contará con su espacio, para presentar a sus autores y su producción. Las salas del Le Parc se llenarán con el talento de los representantes de cada región de Mendoza, acompañados, en muchos casos, por la música, la danza y otras expresiones artísticas.

El vino también estará presente

El ícono cultural identitario de nuestra cultura, el vino, tendrá una fuerte con actividades de presentaciones de libros sobre su historia y la arquitectura de las bodegas, degustaciones y demás, con participación del Fondo Vitivinícola de Mendoza.

Todas las artes, todas

La música, el teatro y el cine también estarán presentes, tomando a la literatura, como nexo de diversas expresiones. A cargo de talentos locales, todos los días, mendocinos y turistas podrán disfrutar de grandes espectáculos gratuitos.

Quienes le pondrán música a la Feria, en el escenario exterior del Le Parc, son Relatos Urbanos: Freestyle Literario; Paula Neder; Derivas Sonoras, espectáculo musical y poético a cargo de Valentina Spina y Javier Piccolo; Ary Rodríguez y Los Ambulantes; Marcelo Zoloa; Caravana de Canciones, con Alejandro Sicardi y María Eugenia Fernández; Conducta Calle; Flora Tristán; Dani Umpi; Habitares y Sentires: Homenaje A Eduardo Gregorio, con Mario Galván y Gabriela Fernández; Walter Borman; Santiago Kovadloff ; Laja y El Sobreviviente; Cantos Mujer América, con Martha Elena Hoyos y cantoras mendocinas; El Lorenzo Pa; Jatun Ayllu Yura, entre otros.

El teatro también tendrá propuestas, todos los días y para todas las edades, en diversos espacios del Le Parc.

El cine estará presente con «Zama», de Lucrecia Martel; «Páginas esenciales», de Cecilia Agüero (Homenaje a Di Benedetto), y «La Espera», de Federico Cardone, todas ellas en el marco del centenario del nacimiento de Antonio Di Benedetto, y también «Esperando la carroza», de Alejandro Doria, y «Tengo Miedo Torero», de Rodrigo Sepúlveda, como parte de las actividades en homenaje al país invitado.

Bibliotecas Populares

Los integrantes de estas instituciones podrán acceder a capacitaciones; proyecciones; promoción de actividades y espacios para compartir sus experiencias, en una jornada de encuentro que culminará con un miniconcierto de integrantes de las bibliotecas.

La Feria para escuelas

La Dirección General de Escuelas, junto con el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, ha preparado una grilla exclusiva para establecimientos educativos de toda Mendoza.

Así, niños, adolescentes y adultos podrán no sólo recorrer los stands de la Feria, sino también disfrutar de propuestas de teatro, música y circo, siempre con las letras como eje de cada propuesta.

La Feria en cifras

Este encuentro con la cultura es uno de los más importantes de la región. Se esperan más de 100.000 visitantes, de Mendoza, el país y Latinoamérica, que podrán disfrutar de:

Más de 50 stands
109 Presentaciones de libros
30 editoriales
25 librerías
1 Carpa de Libreros de la Alameda
30 Talleres
5 Funciones de cine
20 Espectáculos musicales
130 Músicos en escena
36 Funciones de teatro, para escuelas primarias
6 Funciones, para secundarias
6 Funciones de teatro, para adultos
6 Funciones para público en general
33 Elencos
120 Artistas de teatro
20 Talleres coordinados por la DGE75 Bibliotecas Populares

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....