Los cambios que pide el PD para acompañar la reforma de la Suprema Corte de Mendoza

El Partido Demócrata pidió reformar el artículo 151 y 83 de la Constitución de Mendoza, con el objetivo de ´´incluir´´ la carencia política como condición para ejercer cargos judiciales.

Desde el PD se sumaron a la disputa por la reforma a la Corte Suprema de Justicia de Mendoza y pidieron ´´despartidizar´´ los cargos que se ocupen en la justicia. La diputada Mercedes Llano y el presidente del Partido Demócrata, Roberto Ajo expresaron que: ´´vemos con agrado coincidir con el PRO sobre la necesidad de modificar los sistemas de selección de jueces, con el fin de despartidizar la Suprema Corte y asegurar su independencia´´.

También expresaron que: ´´celebramos que la discusión sobre la reforma de la Suprema Corte se focalice en la raíz del problema que afecta a la independencia del poder judicial y la calidad de sus servicios: la politización de las designaciones.´´ y cerraron ´´los principios de idoneidad e imparcialidad son los reaseguros de la seguridad jurídica´´.

Mercedes ´´Mechi´´ Llano pidió este cambio a través de dos proyectos que fueron presentados en el 2020, pero que nunca tuvieron un avance para su tratado. Ambos plantean la reforma de dos artículos de la Constitución provincial. Uno es el artículo 151 el cual expone, básicamente, que los cargos judiciales serán de manera vitalicia mientras dure la buena conducta de quienes lo ocupan. Como es de público conocimiento, los jueces, fiscales y quienes componen los tribunales, han sido siempre, ex ministros del gobierno de turno, que salen beneficiados por acuerdos políticos con los cuales se aseguran su ´´currito´´ a futuro.

El artículo 83 indica que, el Senado será quien, mediante el voto secreto, elija a los aspirantes a ocupar cargos en la justicia y lo deberá hacer en un lapso de 30 días. Si ese tiempo se termina y no se ha dado con un resultado definitivo, el Poder Ejecutivo no podrá insistir en ese candidato durante dos años, y deberá proponer el nuevo candidato dentro de los treinta días siguientes.

Las reformas que se piden desde el Demócrata

Reforma al artículo 151

Como primer cambio, haciendo referencia al artículo 151, la Diputada mantendría la condición de que los jueces sean ´´vitalicios´´ siempre y cuando dure su buena conducta. Sin embargo, quienes aspiren a un cargo a juez, no podrá ser designado si dentro de los diez años anteriores a su nombramiento, hubiera ocupado cargos electivos, de confianza política o de carrera, que no hayan sido mediados por concursos o hubieran sido contratados en el Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial.

Además, el Fiscal de Estado durará siete años en su cargo, mientras que el Tribunal de Cuentas durará cinco años en su cargo y tendrán el mismo requisito que los jueces de no haber ocupado cargos políticos durante los diez años previos a su elección.

En cuanto a los sueldos, se mantendrá el mismo régimen que propone la Constitución actual de mantener sus compensaciones mientras duren en el cargo y las mismas no podrán ser disminuidas.

Además en la reforma se incluye la convocatoria popular. Esto significa que el Poder Ejecutivo convocará al pueblo de Mendoza para que en la próxima elección a Diputados (2023) se pronuncie a favor o en contra de la reforma sancionada por el artículo anterior.

Reforma al artículo 83

Ya conocimos de que iba el artículo 83, ahora vamos a ver las reformas que propone la legisladora provincial, ´´Mechi´´ Llano.

La primera reforma que se propone es que se termine el voto secreto para la elección de jueces, la cual realiza la Cámara de senadores, acorde a lo que establece el artículo 83 de la actual Constitución. Para terminar con esto, proponen un modelo de ´´voto cantado´´ o ´´voto público´´ el cual se dará en un contexto de ´´sesión pública´´ que estará convocada al efecto de prestar o negar su acuerdo al Poder Ejecutivo para los nombramientos que deban hacerse mediante este requisito. Además, para tener por prestado el acuerdo, se requerirá de las dos terceras partes presentes en el Senado.

En esta ocasión, el PE también deberá convocar al pueblo de Mendoza con el objetivo de que se pronuncien a favor o en contra de la reforma sancionada, la cual se expone en el artículo anterior. En caso de que el pueblo rectifique esta decisión, el Poder Ejecutivo promulgará la Ley y la incorporará al texto constitucional.

Los proyectos presentados por Mercedes Llano y Roberto Ajo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....