Luján de Cuyo reafirma su compromiso con el Fondo de Agua del Río Mendoza

El Fondo de Agua del Río Mendoza firmó el martes pasado un acuerdo de cooperación con el Municipio de Luján de Cuyo para afianzar la colaboración entre ambas instituciones.

Con la presencia del intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, y la directora Ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza, Lía Martínez, se firmó el segundo acuerdo de cooperación de un Municipio con el Fondo.

La misión del Fondo es operar como una plataforma colaborativa que contribuya a la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza.Esto, promoviendo la colaboración de diversos actores de la sociedad, el Gobierno y el sector privado en la implementación transparente de iniciativas de infraestructura natural y otros proyectos innovadores basados en evidencia científica.

Esta ha sido la forma de trabajar conjuntamente con el Municipio de Luján de Cuyo en diversos proyectos destinados a restaurar ecológicamente la cuenca alta del río Mendoza, en el ámbito de Potrerillos y en la zona de Vallecitos dentro del Parque Provincial Cordón del Plata.

“En este momento, el Fondo está ejecutando en territorio de Luján de Cuyo dos proyectos demostrativos que implementan soluciones basadas en naturaleza, dentro de los cuales se generan instancias de aprendizaje y formación educativa para jóvenes que transitan educación de nivel
terciario o universitario. Uno, un sistema de senderos que contribuyen al reordenamiento y conservación de 150 hectáreas en el Parque Provincial Cordón del Plata (Vallecitos), diseñado por la cartera que coordino. Y el otro, un proyecto de “Identificación, preparación y ejecución de acciones de restauración y conservación de áreas estratégicas para la provisión de agua de la cuenca alta del río Mendoza”, ejecutado en 1.900 hectáreas por Sumá Nativas, con financiamiento de la Cervecería y Maltería Quilmes”, detalló el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Como explicó el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, “el Municipio de Luján de Cuyo cuenta con instrumentos de política pública en su plan de gobierno, como el Plan Luján Sustentable, que ha declarado la emergencia hídrica en el departamento desde abril de 2021”. Además, agregó que, “específicamente en materia de gestión hídrica, se trabaja en la elaboración de un Plan de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, el cual tendrá tres ejes de acción: Infraestructura, Educación y Gestión Territorial del agua”.

El Fondo de Agua del Río Mendoza sigue la metodología innovadora en gobernanza y financiamiento que promueve la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature
Conservancy
 (TNC). La firma de este acuerdo implica que existirá un intercambio de fortalecimiento mutuo entre el Fondo y el Municipio de Lujan de Cuyo, para acelerar las soluciones que se requieren para contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza.

“Este acuerdo formaliza un trabajo colaborativo que se viene realizando entre el Municipio de Luján de Cuyo y diversos socios que integran el Fondo de Agua del Río Mendoza desde 2021. Visibiliza la importancia de agilizar la implementación de soluciones basadas en ciencia y naturaleza para mitigar los impactos del cambio climático y de las ineficiencias en el uso del agua que actualmente se manifiesta como escenario de escasez hídrica en wsta cuenca”, indicó la directora ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza, Lía Martínez.

Sobre el Fondo de Agua

El Fondo de Agua del Río Mendoza es un consorcio de cooperación público-privada creado el 5 de mayo de 2022, integrado por la empresa Agua y Saneamiento Mendoza SA, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, el Departamento General de Irrigación, la
empresa Cervecería y Maltería Quilmes y la empresa Aguas Danone de Argentina SA (Danone).

Cuenta con la asistencia técnica de la ONG internacional The Nature Conservancy (TNC), como organización que tiene la responsabilidad de monitorear la creación y operación de fondos de agua en América Latina, en el marco de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en
2011.

La Alianza es integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC), con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y el fortalecimiento de fondos de agua.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....