Maipú inauguró obras de remodelación en la calle Maza

La obra consistió en revalorizar unos de los puntos comerciales más importantes del departamento ubicado entre la calle Sarmiento y las vías del Metrotranvía, en el distrito de General Gutiérrez. La inversión total de la obra fue de $64 millones.

El proyecto fue pensado para intervenir toda la franja urbana favoreciendo el desplazamiento del transeúnte por sobre el tránsito vehicular. Los trabajos realizados implican una transformación de calles y veredas, reparación de conexiones de agua y cloacas, y mejoramiento del mobiliario urbano. En este sentido, la inversión fue de $64 millones.

El intendente Matías Stevanato destacó «para nosotros es imprescindible realizar obras de mejoramiento de forma permanente, porque consideramos que esos trabajos son un factor fundamental para la sustentabilidad de la ciudad y contribuyen a la calidad de vida de nuestros ciudadanos», y agregó que «la imagen urbana desarrollada es la que hemos utilizado en otras intervenciones; en las cuales el vecino y el visitante se encuentran identificados con Mendoza, para ello utilizamos materiales de la zona con el agregado de nuevas tecnologías».

Por otro lado, cabe resaltar que la municipalidad de Maipú acompañó a los comerciantes que vieron afectados sus ingresos por los trabajos de remodelación. Cincuenta y cinco comercios a través de la Asociación Amigos de la Calle Maza recibieron un subsidio por única vez; además se los eximió del pago de las tasas de Comercio e Industria durante el tiempo que duró la obra.

De la inauguración participaron autoridades municipales, comerciantes y vecinos de la zona.  Siguiendo los protocolos de prevención por Covid19 se realizaron intervenciones urbanas y danzas integradas.

Además durante el acto intervinieron alrededor de veinticinco artistas entre músicos y actores que sorprendieron a los transeúntes. Sobre Maza desde la calle Gómez hasta Sarmiento pasaron por cada comercio tocando música y realizando una performance.

Detalles de la remodelación

Las  veredas se renovaron tanto en el lado este y oeste, modificando la pendiente natural existente para lograr un solo nivel que favorece el tránsito de peatones; en especial adultos mayores y personas que transitan con coches para niños.  Se agregó también infraestructura táctil y rampas para personas con discapacidad.

Las  esquinas se ampliaron para generar dársenas de estacionamiento en beneficio de las personas que realizan compras en el sector. La zona de carga y descarga de mercaderías se realizará por calles laterales, para impedir que los transportistas se estacionen por calle Maza. Esta arteria al contar con una alta circulación vehicular, llevó a realizar una elevación de la calzada en las intersecciones de las calles. Estas «sobre elevaciones» son  diferentes en su resolución a los tradicionales lomos de burro, ya que integran las arterias con las veredas, logrando que el peatón realice un cruce a un mismo nivel.

Se realizaron paradores de colectivos integrados a las veredas. Las antiguas sendas tenían desniveles muy marcados, lo cual fue mitigado a través de puntos rasantes generando rampas para la correcta circulación del peatón.

Se agregó también mobiliario urbano nuevo que involucró bancos  y columnas de alumbrado público vehicular y peatonal con tecnología LED.

Se remodelaron las acequias y se cambiaron alcantarillas de desagüe. Por estos trabajos se quitaron  árboles enfermos y se plantaron nuevos ejemplares, y se realizaron nichos filtrantes para mejorar el riego de los mismos.

Al levantar las veredas existentes, se hizo el recambio de las conexiones de agua potable y cloacas. Este importante trabajo también se realizó en calles aledañas a modo de renovación de infraestructura.  

Las obras comenzaron en mayo de 2019 y tenían previsto finalizar en  julio de 2020. La pandemia de Covid19 demoró la finalización de los trabajos,  sin embargo no generó presupuesto adicional, ya que se pactó con las empresas ejecutoras mantener los precios convenidos en el acuerdo original.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....