Mañana se realizará una Capacitación en Emergencias Inclusivas

¡Ya está todo listo! Mañana es la jornada del Grupo Ceminc en Mendoza. Y en la previa de tan importante jornada dialogamos con Esteban Verón, que es el instructor a cargo. El encuentro será en el Parque Civico.

Esteban Verón, titular de Grupo Ceminc (Capacitaciones en Emergencias Inclusivas para personas con discapacidad) en su primer visita a Luján de Cuyo, adelantando lo que se vivirá mañana, cuenta que “nosotros brindamos es ni más ni menos estas capacitaciones para toda la comunidad, para todo lo que es fuerzas vivas, policías, bomberos, paramédicos, enfermeros, acompañantes terapéuticos y sobre todo, familiares con personas con discapacidad, para que puedan tener todas las herramientas para una emergencia, ya sea autismo, síndrome Down, trastornos mentales, etcétera”.

Sin lugar a dudas es una capacitación sin precedentes, “es una jornada importante, nosotros integramos el carácter interdisciplinario, está avalado por Nación y tres resoluciones ministeriales a través de la Secretaria de Presidencia de la Nación, de la Cámara de Diputados, y esta es la única jornada que existe en el país de capacitaciones en emergencia en personas con discapacidad, no existe en ninguna carrera, ni en medicina, ni en carreras pre hospitalarias, ni en médicos, enfermería, policías, en ninguna, entonces no estamos incluidos. Siempre hablamos de incluirlos a ellos en nuestro ambiente, nosotros nunca nos incluimos en lo que necesitan, en las emergencias, en los momentos más duros, mas catastróficos de ellos y eso es lo que tenemos que hacer”.

Hay un desconocimiento social muy importante al respecto y para graficar la importancia del saber actuar en estas situaciones Esteban ejemplifica con un posible caos:

Todo lo que es familias TEA siempre tienen esa incertidumbre, ese miedo, es muy difícil manejar la situación; imaginen un chico de 10 años, con autismo, en crisis emocional (sabiendo todos los aspectos de hipersensibilidad que tienen) y que tenga una caída, una fractura, una hemorragia e intentar saber cómo entenderlo y manejarlo… bueno, nosotros les vamos a dar las herramientas necesarias para que los papás, las autoridades, para que los médicos, los enfermeros, los acompañantes terapéuticos y la comunidad entera sepa cómo abordarlo para evitar sobretodo como evitar efectos psicológicos traumáticos a futuro.

¿Vas a asistir?… tomá nota

El contenido es terriblemente amplio, por eso es una jornada muy larga que va de 9 a 18 horas, porque es muchísima información, ¡así que vayan preparados!, con mucha paciencia, pero también con muchas ganas de recibir mucha información que es muy visceral, muy emocional y sobretodo muy rica en información. Será una jornada donde se les permitirá a todos poder expresarse, porque la gente tiene miedo siempre de preguntar y de desarrollarse sobre este tema, porque hay muchas personas que tienden a tener un poco de vergüenza al preguntar… ¡Prepárate! Van a tener la posibilidad de saber algo que nunca se ha enseñado.

Dada la amplitud de la capacitación y la riqueza del contenido se solicita puntualidad, comenzará a las 9 horas, y se abrirán las puertas a las 8 horas para que vayan ingresando los participantes para hacer el ingreso y que se vayan acomodando. Todo se realizará bajo los extremos cuidados que requiere el protocolo COVID-19. En el lugar habrá un espacio para poder merendar, desayunar y almorzar.

Atención: el lugar de encuentro será en
Parque Cívico de Municipalidad de Luján de Cuyo,
en Boedo 505 de Luján de Cuyo.

Grupo Ceminc desde hace 5 años recorre el país luego de un largo proceso de preparación. Fabián es familiar directo de una persona con discapacidad y a raíz de una vida de experiencias muy duras y como personal de la salud sintió la necesidad de poder hacer algo al respecto.

Realizaron muchas capacitaciones e investigaciones sobre el tema. Y ya que no existían nada en Argentina de cómo abordar las emergencias con personas con discapacidad, se fueron a Chile, Colombia, Ecuador y Barcelona y algo pudieron encontrar, pero referidos más que nada a evacuación, pero nada en concreto.

Es por eso que fruto de tanta búsqueda se fue juntado todas las experiencias vividas y lograron dar con este contenido y abordaje que se imparte.

Luego de poner en marcha esto se realizó una comisión calificadora que los ha calificado con un 89% de efectividad sobre el abordaje, lo que, referido a discapacidad es un valor realmente alto.

CONTACTO: capacitacionesceminc@gmail.com – 11 6440-7799

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....