Médicos lasherinos son los Padres Destacados Sanmartinianos

En esta edición que cada año se da en el marco del 24 de agosto, Día del Padre, la Municipalidad de Las Heras distingue a los trabajadores de la salud que mientras dan batalla al Covid cuidan a sus hijos con la misma vocación de servicio que a sus pacientes.

Los médicos tienen este año una misión extraordinaria para la sociedad, porque más allá de su vocación de servicio habitual han tenido que conjugar -y en varias ocasiones, relegar- sus vidas personales para entregarse 100 por ciento al cuidado y la contención de pacientes en plena pandemia por Coronavius.

Es por ello que la Municipalidad de Las Heras eligió a trabajadores de la salud que son papás para distinguirlos como Padres Destacados Sanmartinianos, un reconocimiento que desde hace varios años realiza el municipio en el marco de la celebración del 24 de Agosto como el verdadero Día del Padre en el departamento y en el resto del país.

En total, 37 médicos reciben la distinción que consta de un diploma firmado por el intendente Daniel Orozco y un cuaderno en formato agenda con lapicera como presente. Debido a la situación sanitaria actual, este año no habrá acto presencial para homenajearlos, a cada uno se les hizo llegar el reconocimiento a sus lugares de trabajo (hospitales o centros de salud).

El Día del Padre Sanmartiniano se viene imponiendo desde hace muchos años en la provincia -es ley- y los lasherinos han incorporado rápidamente gracias a la identidad de un pueblo de orgullo patriótico que vio gestar en sus tierras y con su gente la Gesta Libertadora de América desde su cuna, el Campo Histórico El Plumerillo, para que el General Don José de San Martín y su Ejército de los Andes logren la mayor hazaña de libertad de todos los tiempos en nuestra historia.

Él, Padre de la Patria, recibió el 24 de agosto de 1816 la llegada de Merceditas (bautizada Mercedes Tomasa San Martín y Escalada), su primera y única hija, fruto de su matrimonio con Remedios de Escalada. A ella dedicó 12 máximas que los argentinos tomamos como propias, y desde Las Heras las honramos cada día a través del esfuerzo, la solidaridad, el respeto y el amor de los vecinos hacia su departamento.

La labor noble e imprescindible de estos 37 médicos que prestan sus servicios al frente de los operativos Covid en centros de salud y hospitales de Las Heras, son fiel reflejo de ese espíritu sanmartiniano que caracteriza a los lasherinos. Porque estos hombres cuidan y contienen a los contagiados con el mismo amor que a sus propios hijos.

«Es muy difícil cumplir con todos los roles que tenemos en la vida. El rol de médico es lo que elegimos, trabajamos siempre con el sufrimiento, con el dolor, con las inquietudes de los demás. Como médico sé bien que nos involucramos y nos ponemos en el lugar del otro, todo el tiempo. Nuestros pacientes son nuestra familia. Es necesario curarlos, pero también buscamos comprenderlos y acompañarlos», expresa el intendente Orozco, más bien en su función como médico gerontólogo.

«Este año, a nuestros médicos y trabajadores de la salud les toca un rol fundamental para la vida de toda una sociedad, están al frente de la pandemia y por ello han dejado de lado su cotidianidad para ir detrás de las situaciones y los desafíos que les impone día a día el virus Covid 19».

Daniel Orozco

En este especial Día del Padre Sanmartiniano, el jefe comunal felicita a los 37 distinguidos porque «amén del trabajo y profesionalismo que demuestran en sus actos, hoy más que nunca debemos poner en valor ese compromiso asumido por nuestros doctores y enfermeros. Su entrega y solidaridad los hace dar el mejor ejemplo sanmartiniano a sus propios hijos y a toda la comunidad lasherina».

Ellos son: Raúl Alchapar, Eduardo Fontez, Daniel Ianardi, Paul Jara, Walter Martín, Mariano Musotto, Gustavo Musri, Eduardo Panguie, Jorge Prado y Alberto Rodríguez, todos de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Los papás reconocidos del Hospital Ramón Carrillo son: Sebastián Salomón, Gustavo Rodríguez, Marcelo Lemos, Facundo Barrera, Sebastián Morcos, Eliseo Ahumada, Emanuel Bimonte, Emiliano Molina, Diego Crespo, Pablo Nosal, Guido Salguero, Marcelo Wechter, Diego Irigo y Pablo Quinteros. Por el Hospital Dr. Héctor Elías Gailhac reciben su distinción Gastón Nelson Cobos, Luis Antonio Pérez y Andrés Fabián Pronce. A Uspallata y Alta Montaña llegan las distinciones para quienes ejercen su profesión médica en el Hospital Dr. Luis Chrabalowski: Félix Alberto Bordón, Pablo Manini Herrero, Guillermo Norton, Marcelo Carletti, Alberto Manzanares, David Santivañez, Ignacio Chalabe y David Céspedes. Y, por último, se reconoce la tarea sanitaria de dos médicos del CIC El Borbollón (Centro Integrador Comunitario): Roberto Zambrana y Gustavo Cavicchia.

Dr. Gastón Cobos, del hospital Gailhac
  • Imagen ilustrativa: participaron tres padres empleados del municipio que se prestaron para la campaña gráfica del Día del Padre Sanmartiniano: Carlos Darío Velázquez (Delegación de El Algarrobal), Walter Amaya (Arbolado Público) y Ricardo «Tito» Ulloa (chofer de Intendencia).

Fotos y video Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....