Mendoza adhiere a la Ley Nacional 27.592, denominada ‘Ley Yolanda’

El Senado decidió aprobar la norma por 36 votos afirmativos, por lo que el proyecto pasó al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación. Se trata de una propuesta que impulsa capacitaciones en educación ambiental para quienes integran los diferentes organismos del Estado.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto impulsado por el senador Bartolomé Robles, por el que la provincia de Mendoza adhiere a la Ley Nacional 27.592, denominada “Ley Yolanda” – Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible -.

La propuesta había sido tratada en diciembre pasado por la Cámara de Senadores y remitida a Diputados para su posterior sanción; pero al ser modificada por la Cámara revisora volvió a Senadores. El Senado decidió aprobar la norma por 36 votos afirmativos, por lo que el proyecto pasó al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Bartolomé Robles habló sobre la ley propuesta. «Es un día para agradecer. Superando cualquier tipo de egos supimos sacar rápidamente una ley que entiendo que va a beneficiar a la provincia de Mendoza», comentó.

Luego, Marcelo Romano de Protectora, brindó datos en cuanto a la tarea que realizó como legislador para cuidar el ambiente y en defensa del agua.

«Queremos que sea una lucha para los mendocinos y por ellos y en este sentido es que vamos a acompañar la propuesta que se está tratando», afirmó Lautaro Jimenez del Frente de Izquierda».

El senador Alejandro Anraham también habló en cuanto a la propuesta impulsada por Bartolomé Robles.

A partir de esta norma, se establece “la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible y ambiente, para todas las personas que se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías”.

El texto legislativo dispone como autoridad de aplicación y reglamentación la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, estableciendo además, que los funcionarios y empleados que hayan realizado cursos, capacitaciones o jornadas sobre la temática referida a la formación integral en perspectivas de desarrollo sostenible, deberán acreditar certificado a fin de que lo apruebe la cartera de Ambiente.

La normativa nacional, fue aprobada por el Congreso de la Nación en noviembre del 2020 y en Mendoza, hubo varios proyectos de adhesión que fueron acumulados a la media sanción de senadores. Se busca que las y los funcionarios públicos consideren la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas.

El nombre de la Ley nacional a la que Mendoza busca adherir, es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada en el año 1973.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....