Mendoza adhiere al Día Mundial de las Hepatitis Virales

Este año, el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es Llevando la atención más cerca tuyo. La Provincia realizará acciones de pesquisa y vacunación para detectar y prevenir hepatitis virales en centros de salud y hospitales.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde la coordinación del Programa Provincial de Lucha contra las Hepatitis Virales, dependiente de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, junto con el Programa Provincial de Inmunizaciones, realizará actividades de pesquisa y vacunación para detectar y prevenir hepatitis virales del 1 al 5 de agosto.

Durante la semana, centros de atención primaria y hospitales realizarán acciones de diagnóstico y prevención de hepatitis B y C. Se ofrecerán de forma gratuita test rápidos para detectar estos agentes virales, vacunación de hepatitis B y de hepatitis A. En el caso especial de la prevención de hepatitis A, la inmunización se hará especialmente para hombres que tienen sexo con hombres en el contexto de su mayor riesgo de infección asociado con el virus de la hepatitis A.  

Los horarios de atención serán de 9 a 13 y los lugares de testeos serán los hospitales Central, Lagomaggiore, Lencinas, Paroissien,  Schestakow, Metraux, Saporiti y el Centro Médico E. Coni. Se sumarán los centros de Salud 31 de Luján de Cuyo y 91 de Colonia Las Rosas en Tunuyán.

Además, el 4 y 5 de agosto nos visitarán desde el Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, la doctora Soledad Alonso, coordinadora del Programa Nacional de Hepatitis, y el doctor Jorge González, a cargo del laboratorio nacional de referencia de hepatitis virales.

Según estimaciones de la OMS

  • Las hepatitis B y C son la causa de 1.100.000 muertes anuales y de 3 millones de nuevas infecciones al año.
  • Solo en 10% de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse, y 22% de ellas recibe tratamiento.
  • En el caso de la infección por el virus de la hepatitis C, se diagnostica al 21% de las personas y 62% de las diagnosticadas reciben tratamiento curativo.
  • Existen 58 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C, y cada año se producen 1,5 millones de nuevas infecciones. La OMS ha calculado que en 2019 fallecieron 290.000 personas debido a hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.

La nueva estrategia mundial del sector de la salud 2022-2030, aprobada en mayo por la Asamblea Mundial de la Salud, hace hincapié en la importancia de la atención centrada en la persona y la alineación de los sistemas y servicios para alcanzar la eliminación.

También que todos los países deben trabajar hacia el objetivo común de la eliminación de las hepatitis virales para 2030, independientemente de la carga de la enfermedad o la intensidad de la transmisión.

El éxito de la eliminación requiere la ampliación de 5 intervenciones clave:

  • La vacunación infantil contra la hepatitis B.
  • Prevención de la transmisión del virus de la hepatitis B de madre a hijo.
  • Seguridad de las inyecciones y de la sangre.
  • Reducción de daños.
  • Acceso a pruebas de diagnóstico, atención y tratamiento de pacientes.

Debe reforzarse la prestación de servicios más simplificados e integrados dentro de los servicios y programas sanitarios existentes, incluido un mayor compromiso con la triple eliminación de la transmisión materna infantil del VIH, la hepatitis B y la sífilis.

Las nuevas recomendaciones de la OMS sobre la prestación de servicios simplificados, el diagnóstico y tratamiento de los adolescentes y niños con infección crónica por hepatitis sostienen que para lograr la eliminación de la hepatitis será necesario simplificar radicalmente las vías de atención para superar las barreras de acceso a las pruebas de laboratorio y al tratamiento antiviral.    

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribinos ....